Música clásica desde 1929

Opinión / Miguel Angel Coria, Lúdica I for orchestra: el estreno americano - por Roberto Oliveira-Ogando

09/07/2022

Miguel Ángel Coria Varela (Madrid, 1937-2016) destaca por haber sido el introductor de la música electroacústica en España. Entre su formación, está la realizada en el Instituto de Sonología de la Universidad de Utrecht, con el compositor Gottfried Michael König, a donde asistió gracias a una beca de la Fundación Juan March.

En 1966, una vez de vuelta en España, participa en la creación del primer laboratorio español de música electroacústica (ALEA).

Diez años después funda la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE).

Entre 1981 y 1986 ejerce el cargo de Director Administrativo de la Orquesta y Coro de RTVE  y en 1991 lo nombran asesor artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. También se desempeñó como consejero de música del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid.

Con un catálogo formado por composiciones orquestales, música de cámara, música para instrumento solista, vocal, electroacústica, ballet y una ópera, Coria cuenta con casi cincuenta obras registradas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Recientemente he localizado la grabación de la primera interpretación en EUA de su dica I for orchestra (1968-69).

Dicho hallazgo fue realizado durante los trabajos de restauración y digitalización de una colección de cintas magnéticas del compositor gallego de estética post-serialista Enrique X. Macías (1958-1995), que recientemente encontré en la ciudad de Lisboa.

Este proyecto (co-financiado por el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, ONME Gestión Cultural S.L. y el Grupo Organistrum dentro del proyecto “Estudos Históricos de Música en Galicia e América -ss. XI-XX-” financiado por la Xunta de Galicia dentro de las ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas -GPC ED431B- 2021/09), parte de mi tesis doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela, bajo la dirección de la profesora doctora Montserrat Capelán, se realizó entre los meses de enero y abril de este año (2022), dentro de una estancia de investigación en el Laboratório de Informática Musical (LIM) del CESEMCentro de Estudos de Sociologia e Estética Musical de la FCSH-Universidade Nova de Lisboa, bajo la supervisión de la profesora doctora Isabel Pires.

El documento fonográfico —en soporte de cinta magnética— que hemos digitalizado y catalogado como Nº. 40 de la colección, es el primer registro sonoro que conozcamos de esta obra de estética próxima a Weber pero ya con una clara tendencia al impresionismo francés.

Sabemos de la existencia de otra versión grabada posteriormente en octubre de 1975 interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y dirigida por Ljubomir Romansky. dica I, fue comisionada en 1968 por la Fundación Juan March, y su primera versión fue estrenada en enero de 1971 por la Orquesta de la Radio Televisión Española en la “I Semana de Nueva Música en Madrid”, bajo la dirección del maestro Odón Alonso.

Su segunda y definitiva versión fue estrenada en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en noviembre de 1972, dirigida por Antoni Ros-Marbà con la Orquesta Ciutat de Barcelona, actual OBC, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

La interpretación de esta grabación recuperada, fue realizada el 11 de noviembre de 1973, en el Mershon Auditorium de Columbus por la Ohio State University Symphony Orchestra, bajo la batuta del director madrileño Max Bragado-Darman (1945), debutando con dica I de Coria, seguido de la octava sinfonía de Beethoven, para cerrar el programa con la segunda sinfonía de Charles Ives.

Gracias a la colaboración de la familia Macías, propietaria de la colección, hemos cedido una copia digital de esta grabación a la The Ohio State University Music & Dance Library y a la Fundación Juan March, entidades en las que músicos, académicos e investigadores podrán solicitar acceso para su audición.

por Roberto Oliveira-Ogando

Percusionista, miembro del Grupo Organistrum de la Universidade de Santiago de Compostela e investigador colaborador del CESEMCentro de Estudos de Sociologia e Estética Musical de la FCSHUniversidade NOVA de Lisboa

 

Foto: Miguel Angel Coria (Imagen cedida por la Fundación Juan March)

406
Anterior II Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, del 8 de julio al 4 de septiembre
Siguiente Sergio Alapont dirige tres funciones de Nabucco en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally