Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Tania León: 75 años de poliédrica sonoridad’ (por Carmen Cecilia Piñero Gil)

30/05/2020

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de junio de 2018 por Carmen Cecilia Piñero Gil.

 

Tania León: 75 años de poliédrica sonoridad

Este 2018 celebramos varias efemérides musicales, entre ellas el centenario del fallecimiento de la francesa Lili Boulanger (1893-1918). En 1913 una jovencísima Boulanger ganaba el prestigioso Premio de Roma (Elisa Rapado ya nos habló de ella el pasado mes de marzo), siendo la primera compositora en conseguirlo. Ochenta años después, en 1993, otra mujer hacía historia: la cubano-norteamericana Tania León se convertía en la primera compositora residente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida entonces por Kurt Masur. Nacida cincuenta años después de Boulanger, Tania León (La Habana, 1943) celebra este 2018 setenta y cinco años de una caleidoscópica personalidad que a lo largo de su vida ha roto moldes de todo tipo.  

En Tania León todo es diversidad: en sus venas corre sangre española, afronigeriana, francesa y china; su infancia transcurrió entre los ritmos afrocubanos y el rigor de una formación clásica. En 1967 emigró a los Estados Unidos donde, establecida en Nueva York, esta compositora, pianista, directora de orquesta y gestora musical, ha desarrollado una carrera artística de gran proyección, siendo actualmente una de las más importantes figuras musicales del panorama internacional.

Tania León inició su formación musical en Cuba, donde contó con profesores como el compositor Harold Gramatges, y la concluyó en Estados Unidos con Ursula Mamlok (composición), Laszlo Halasz, Vicent LaSilva, Seiji Ozawa y Leonard Bernstein (dirección orquestal).

En 1969, y por invitación de Arthur Mitchell, León se convirtió en miembro fundador y primera directora musical del Dance Theatre of Harlem. En 1978 fue directora asistente de Lukas Foss fundando, junto con los compositores Julius Eastman y Talib Rasul Hakim, las Brooklyn Philharmonic Community Concert Series. En la década de los 90, ya con reconocido y consolidado prestigio, Tania León cofunda con Dennis Rusell Davies, en la American Composers Orchestra, los festivales Sonidos de las Américas, que dedicaron monográficos a distintos países. Posteriormente, en 2010 fundó Composers Now, organización cuyo principal objetivo es promocionar a compositores vivos.

Su activa vida profesional se desarrolla por las más variadas geografías en calidad de compositora y/o directora invitada (China, 2008; Tailandia, 2015; Emiratos Árabes Unidos, 2018, entre otros). En lo que se refiere a España, recordar su nombramiento en 2008 como Embajadora Artística de Estados Unidos en España, o la recepción en 2017 del Premio de Música de los MadWomen Awards.

Galardonada en múltiples ocasiones, tanto nacional como internacionalmente, Tania León ha sido objeto de atención en numerosas publicaciones y foros académicos, así como en relevantes medios de comunicación. Nominada a los Grammy y al Pulitzer, el más reciente reconocimiento que ha recibido es el “2018 fellowship from United States Artists”.

Profesora de composición desde 1985 en el Brooklyn College Conservatory of Music, desarrolla una intensa actividad como docente en foros culturales y universitarios americanos y de otras geografías. Como directora de orquesta ha actuado como invitada al frente de relevantes agrupaciones de los cinco continentes siendo, además, comisionada repetidamente como compositora. En este último aspecto, referir una de sus más importantes composiciones, la ópera Scourge of Hyacinths (1994), basada en una obra del Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka y comisionada por Hans Werner Henze y la ciudad de Munich para su representación en la Cuarta Bienal de dicha ciudad, en la que recibió, además, el premio BMW de teatro musical.

La música de esta creadora (cuyo catálogo incluye ópera, ballet, música orquestal, de cámara, para instrumento solo, coral, para voz e instrumentos y música incidental) ha sido objeto de numerosos registros sonoros. Compositivamente, Tania León destaca por su riqueza, síntesis de diversas músicas entre las que abundan las de contenido popular. Una de sus obras más tempranas y conocidas, A la par (1986), refleja el dualismo existente en esta compositora: formación clásica y apertura a otras músicas, en este caso a la herencia popular cubana. La propia León, refiriéndose a su lenguaje, apunta: “Piensen en él como en los rieles de un tren. A la distancia parecen uno solo. Y a medida que uno los ve acercarse, están sincronizados; si toman una curva la toman juntos”.

Para comprender su sincrético lenguaje compositivo debemos referir un punto de inflexión en su trayectoria vital: a raíz de un viaje a su Cuba natal, en 1979, León volvió a reconocerse en sus raíces afrocaribeñas: “Sentí una explosión dentro de mí. Me di cuenta de que en mi interior había muchos tesoros latentes que yo reprimía y sentí que empezaban a volver hacia mí los sonidos de mi ambiente, los sonidos de mi niñez”.

De regreso a Estados Unidos su labor compositiva, fortalecida con nueva savia musical, reflejaría su pasado, su música interior y fuerza vital: “Al regresar me enfrenté con la eurítmica o la rítmica caribeña, con la armonía, con las estructuras musicales […], fue como una resonancia interna y no me di cuenta hasta que regresé”. La senda del enriquecimiento sonoro basado en la integración y en la interconexión de la diversidad, con referencias también al góspel o al avant-garde jazz, supone en Tania León una valoración del clasicismo intrínseco que posee cada una de las músicas a las que se aproxima y a la vez una proyección de su rechazo a las etiquetas vitales, personales, estéticas y artísticas…

Concluir este breve esbozo de Tania León con unas palabras que resumen su esencia vital y artística: “Yo soy músico, siempre lo he dicho. Esa es la única etiqueta que alguien puede ponerme. Mi identidad tiene que ver con el lenguaje de la música...”.

Carmen Cecilia Piñero Gil

Doctora en Historia y Ciencias de la Música (UAM), Título Superior de Música (RCSMM), Licenciada en Derecho (UAM) y Catedrática de Música de Secundaria. Es investigadora en los campos de la música iberoamericana culta y en los estudios sobre las mujeres y de género en Música. Pertenece a ComuArte y al IUEM-UAM.

Foto: Tania León dirigiendo una nueva obra compuesta para el International Contemporary Ensemble (ICE) y la Youth Orchestra of Los Angeles, comisionada por Los Angeles Philharmonic y el ICE. (foto cortesía de Los Angeles Philharmonic, 2016)

786
Anterior Les Arts reabre sus puertas con un ciclo de conciertos y recitales con precios populares
Siguiente Liceu d’estiu, conciertos en colaboración con importantes festivales de Cataluña

Publicidad

FBE_CNDM_20241001-1031
FBE_Ibermusica_Tonhalle-A1-B2_20241002
FBE_LAuditori_04_AntigaInauguralSavall_20241012-1016
FBE_SonyClassical_202410
FBC_Lat_2_202410_DVD_OpusArte_OA1385D_ElisirAmore
FBE_FranzSchubertFilharmonia_20240923-1021
FBE_ORCAM_ 20240915-1115
FBE_BOSS-Abonate_20241001-1031
ABAO_DonPasquale_20241001-1031
FBE_Liceu-Afanador_20241001-1015
FBC_Lat_1_202410_DVD_CMajor_811208_DeutschesRequiem
FBE_FestivalContemporaneoCanarias_20240923-1013
FBE_Yelmo-MET-Temporada24-25_20241008-1015
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214