Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Poseidón era mujer’ (por Patricia García Sánchez)

16/05/2021

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de febrero de 2021 por Patricia García Sánchez.

Poseidón era mujer
Vikingas y bucaneras: dos compositoras de óperas brillantes

La fuerza y poder del mar en las óperas de Ethel Smyth y Elfrida Andrée. Su música no naufraga sino que es ejemplo de grandiosidad, impetuosidad y contundencia.

A primera vista, parece que la ópera, a lo largo de la historia, ha sido un género musical reservado casi exclusivamente al género masculino. Sin embargo, la realidad es que algunas compositoras dejaron ejemplos determinantes llenos de espectacular belleza y musicalidad dignos de detención y disfrute. Tal es el caso de las coetáneas Ethel Smyth y Elfrida Andrée que, con sus óperas The Wrekers y Frithiof Saga, se convierten en verdaderas diosas de la mar. Conozcámoslas un poco más a fondo.

La primera de ellas, Ethel Smyth (Reino Unido, 1858-1944), también conocida como la “Gran Dama del Imperio Británico”, es considerada la compositora inglesa más importante de todos los tiempos. Fue escritora, directora, feminista y una de las primeras sufragistas. Mujer fuerte y valiente, de personalidad apasionada, curiosa, tenaz y arrolladora, protagonizó amoríos polémicos con diferentes personajes de la época, sobre todo, con mujeres. Fue una mujer revolucionaria, testaruda, incendiaria, de comportamiento casi salvaje. Como compositora, su música es contundente, grandiosa y bella, con un estilo calificado en su tiempo como masculino. Escribió sinfonías, trabajos corales, seis óperas, un ballet y multitud de obras de salón.

The Wrekers - On the cliffs of Cornualles, escrita en inglés con libreto de Henry Brester, es considerado su mejor trabajo, lleno de vitalidad, grandiosidad, expresividad, dramatismo y momentos líricos de gran belleza. La fuerza de la orquesta al completo se despliega en todo su esplendor para describirnos el poder del mar y de los acantilados. Su preludio es realmente poderoso y apasionante. La obra fue interpretada en varias ocasiones en ciudades europeas como Leipzig, Praga y Londres.

El argumento está basado en historias reales de las aldeas de Cornualles del sur de Inglaterra donde, en noches de tormenta, los habitantes atraían a los veleros que pasaban por la escarpada costa atlántica para después saquearlos. La joven Ethel se inspiró tras un paseo a pie en 1886 por dichos parajes y así, durante tres años, visitó lugares donde se habían fraguado los naufragios y entrevistó a numerosas personas que recordaban dichos hechos. El final de la ópera, donde los dos amantes protagonistas mueren encadenados en una cueva cuando sube la marea, es sencillamente desgarrador.

Por su parte, Elfrida Andrée (Suecia, 1841-1929) fue compositora, directora, profesora y organista, conocida tanto por su labor musical como por su lucha por los derechos de la mujer en su país, liderando el movimiento feminista del momento. Su pasión por la música y la reivindicación del papel de la mujer abrieron un sendero que muchas otras mujeres siguieron después. Elfrida compuso tres sinfonías, multitud de obras de cámara, piezas para piano, violín y órgano, misas corales en sueco, un quinteto para piano, un trío para el mismo instrumento, un cuarteto de cuerda, cantatas y diversas canciones. Su obra es tan variada como sorprendente, construida sobre bases sólidas compositivas y grandes dosis de sensibilidad y pasión.

En 1898, conoció a la dramaturga Selma Lagerlöf (1858-1940), gran novelista nacida también en Suecia y primera doctora sueca honoris causa de filosofía que, más tarde, en 1909, recibió el Premio Nobel de Literatura. Elfrida y Selma construyeron la ópera Frithiof Saga, escrita en alemán y en tres actos, basada en un poema épico de origen nórdico de Esaias Tegnér. Se trata de una historia de amor entre el héroe vikingo Frithi e Ingeborg, hija del rey Beli, del distrito de Sogn, al oeste de Noruega. Elfrida y Selma presentaron la obra al concurso de la Ópera Real de Estocolmo, cuyo premio consistía en el estreno de la obra en este ilustre lugar.

Sin embargo, no consiguieron su propósito y la obra quedó en un respetable segundo lugar. Por este motivo, Elfrida trabajó en una suite orquestal en cinco partes que se convirtió en una de las obras más conocidas de la compositora. Sin embargo, como ópera nunca fue estrenada en vida de la compositora. Este acontecimiento se dio ciento veintiún años más tarde, en marzo de 2019, cuando la Wermland Opera, en el Teatro de la Ópera de Gotemburgo y con motivo del Día Internacional de la Mujer, dirigida también por una mujer: Marit Strindlund. Frithiof Saga de Elfrida Andrée y Selma Lagerlöf fue anunciada como un acontecimiento estelar en el panorama de conciertos de la ciudad, obteniendo después su merecido reconocimiento.

Pero no solo Ethel y Elfrida lograron convertir a Poseidón en mujer. Muchas otras mujeres consiguieron engrandecer el género de la ópera. Tal es el caso de Francesca Caccini, Augusta Holmès, María Isabel Curubeto o las españolas María Rodrigo (primera mujer en estrenar una ópera en España con su obra Bequeriana, con liberto de los hermanos Álvarez Quintero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el año 1915), o las actuales Elena Mendoza, Pilar Jurado o Kaija Saahario, todas ellas estrenadas en el Teatro Real de Madrid.

Su música no naufraga, sobrevive a huracanes y tormentas. Vikingas y bucaneras, compositoras de la mar.

Para escuchar…  AQUÍ

Patricia García Sánchez

Escritora, docente y musicóloga especializada en música y género, estudios feministas y compositoras. Sus títulos para público infantil enlazan sus temas predilectos: música, fantasía, valores y mujeres. Algunos son Arrecife y la fábrica de melodías (Bookolia Editorial), Suite de las estrellas y Los últimos seres alados (ambos de Dairea Ediciones). Además tiene publicados varios libros sobre didáctica de la música como Compositoras al Compás. Diez propuestas didácticas para trabajar la música de mujeres en las aulas (Editorial CCS) y teatro infantil.

Foto: Ethel Smyth.

https://www.patriciacontandoestrellas.com/

465
Anterior Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid
Siguiente ¡Vive la zarzuela! en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

Selector de temas

Publicidad

FBE_Daniel Pinteño-Concerto1700_20211115_1215
FBE_LAuditori11_SomniDeUnaNit_20211128_1205
FBE_TeatroZarzuela_TaberneraPuerto_20211028-1127
FBE_Ibermusica21-22_1_2021117-20220517_20211201
FBE_Sony_IlVolo_202111
FBE_OrquestaSinfonicaCaixaBank_20211118-1126
FBC_Lat_4_202111_37907_DVD_Dynamic_Belisario
FBC_Lat_5_202111_37908_DVD_Dynamic_NozzeInVilla
FBC_Lat_6_202111_759108_DVD_CMajor_WienerStaatsoperTosca
FBC_Lat_7_202111_OA1341D_DVD_OpusArte_Rosenkavalier
FBC_Lat_9_202111_8.572882_CD_Naxos_Schumann
FBC_Lat_8_202111_8.509005_CD_Naxos_BeethovenGiltburg