Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Patrimonio musical en femenino’ (por Ana Vega-Toscano)

28/06/2020

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de junio 2019 por Ana Vega-Toscano.

 

Patrimonio musical en femenino

Hace poco más de veinte años que se editaba “Música y mujeres. Género y poder”, una publicación compilada por Marisa Manchado, una de las más firmes impulsoras del tema de mujer y música en España: en el libro colaborábamos toda una serie de autores y especialistas, con distintos enfoques y temas en torno al eje central del estudio. En mi capítulo, yo me centraba en realizar una primera aproximación sobre la historia de las compositoras españolas, unos apuntes en los que esbozaba algunas líneas que se adivinaban interesantes y por las que debíamos profundizar en posteriores investigaciones.

Quedaba mucho entonces por conocer, pero sobre todo quedaba mucho por escuchar; para la presentación del libro preparé un recital en el que rescataba obras desde el clasicismo hasta la primera mitad del siglo XX, piezas casi perdidas y olvidadas en los archivos, pero todas ellas perfectos ejemplos de la composición de cada período. Comprendimos entonces que había que realizar un doble trabajo: investigar en los archivos de todo tipo para conocer mejor todos los datos sobre la vida y obra de las mujeres qué nos precedieron en el mundo de la música, y después volver a la vida la música por ellas creadas, y que pudiéramos escuchar de nuevo sus obras.

Ahora Marisa Manchado está a punto de hacer una segunda edición del libro, y en la necesaria revisión de mi artículo he podido constatar y añadir el gran avance que hemos realizado en estos años. Por un lado, se han publicado un buen número de trabajos centrados en distintas líneas de investigación, gracias a los cuales tenemos catalogación de una gran parte del patrimonio musical legado por las autoras españolas, pero sobre todo hemos comenzado a rescatar sus obras.

Muchas instituciones en estos años se han interesado en promover ese conocimiento, y gracias al encargo de conciertos monográficos he podido  acercarme a autoras sobre las que nada sabía, y cuya música me ha sorprendido gratamente. Hoy sus obras ya forman parte firme de mi repertorio de concierto, y además por mérito propio: un buen ejemplo es  la austríaca Mariana Martínez (o Marianne von Martines, 1744-1812), cuyo origen español me permite incluirla entre las compositoras del amplio ámbito hispánico. Su Sonata en la mayor presenta todo el encanto de la Viena en cuyos salones coincidía nuestra autora con Mozart y Haydn.

El siglo XIX español presenta un buen número de piezas de salón, tan características de la época, compuestas por mujeres formadas muchas de ellas en el Real Conservatorio, y lo que es más interesante, publicadas en las principales editoriales de la época, como Romero  o Zozaya. Y la entrada en el siglo XX nos trae algunos de los nombres más atractivos de compositoras, como es el caso de María Rodrigo (1888-1967) y Emiliana de Zubeldía (1888-1987), ambas fallecidas en América, lo que nos recuerda una vez más la lógica de hablar en sentido amplio de una cultura hispánica, íntimamente relacionada y de imposibles fronteras internas.

También la Generación del 27 me ha proporcionado para el repertorio obras notables compuestas por mujeres como Rosa García Ascot (1906-2002), Elena Romero (1907-1996) o María Teresa Prieto (1896-1982).

En  algunos casos, el interés de las obras que nos han legado nos hace lamentar la pérdida de muchas otras partituras por distintas circunstancias: María Rodrigo o Rosa García Ascot son dos buenos ejemplos de ello, pues el exilio que sufrieron tras la guerra civil ha hecho muy difícil la localización de su legado.

Sus obras son un reflejo nítido de la historia de la música española, y forman un patrimonio cuya recuperación nos permite comprobar la deuda que con ellas tenemos las mujeres que en la actualidad nos expresamos sin dificultad en el mundo de la música,  pues ellas fueron las que abrieron el camino por el que ahora transitamos.

Para saber más…

- Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. A. Álvarez Cañibano et alii (edit.). Madrid: INAEM, 2008.

- Música y mujeres. Género y poder. M. Manchado (compiladora). Madrid: horas y Horas, 1998. Segunda edición en prensa.

- A. Vega-Toscano: “La música en el espacio femenino del siglo XVIII español”, en El siglo XVIII en femenino. Las mujeres en el siglo de las luces. M.R. García Hurtado (edit.). Madrid: Síntesis, 2016.

Ana Vega-Toscano es músico, escritora e investigadora. Como pianista ha grabado numerosos discos y ha realizado numerosos estrenos. También trabaja en el terreno de la performance, el arte sonoro y la composición. Como escritora tiene una variada obra desde los distintos géneros periodísticos hasta la poesía y el ensayo. Es además profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y periodista de RTVE.

212
Anterior 40 aniversario del sello discográfico ORFEO
Siguiente IV Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” de Polinyà de Xúquer (Valencia)

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon