Música clásica desde 1929

OPINIÓN #LasMusas / ‘Marie-Bernadette Charrier: Musa creativa’ (por Elisa Urrestarazu)

17/07/2020

Continuamos con la publicación de las distintas secciones de la revista RITMO disponibles hasta ahora solo en papel, continuando con “Las Musas”, donde las mujeres escriben sobre mujeres, una tribuna libre mensual donde rescatar la figura de compositoras, cantantes, instrumentistas, profesoras, musicólogas, directoras, etc. En esta ocasión publicamos la realizada para la revista de diciembre de 2019 por Elisa Urrestarazu.

 

MARIE-BERNADETTE CHARRIER: Musa creativa

Marie-Bernadette Charrier es para muchos una figura que actúa como musa creativa del siglo XX-XXI. Concertista y profesora a lo largo de aproximadamente veinte años con alumnos de diversas nacionalidades, creadora de espectáculos multidisciplinares y directora artística del grupo Proxima Centauri, su labor musical es inspiradora y grandiosa, llegando a convertirse en un referente internacional del saxofón vanguardista. 

Antes de tocar el saxofón, aprendió nociones básicas de órgano, bombarda y piano. Más tarde, ingresa en el conservatorio y estudia al mismo tiempo saxofón y fagot, sin embargo, seleccionó al saxofón ya que para ella este instrumento le proporcionaba una visión polivalente y moderna (siete instrumentos de la familia, amplitud de agógicas y versatilidad). Una vez comienza su carrera como docente en el conservatorio Regional Jacques Thibaud de Bordeaux, acuden alumnos de Europa, Estados Unidos y Asia. Ha dirigido a un gran número de generaciones de alumnado, manteniendo a lo largo de todos estos años la misma energía y disciplina que la caracteriza y una filosofía de trabajo propia. Su manera de abordar la pedagogía y la concepción que tiene sobre la música en general mantiene al alumno en constante búsqueda del verdadero sentido musical: dona herramientas para la autonomía de trabajo y desarrolla la personalidad para encontrar un lugar en el mundo artístico. A su vez, defiende el uso de creaciones originales para el instrumento, e inculca esa filosofía a sus alumnos sobre la continuación de la tradición escrita.

Como intérprete se especializa en la creación de espectáculos multidisciplinares de vanguardia con su grupo Proxima Centauri. Este grupo mixto formado por flauta, saxofón, percusión, piano y electrónica ha llegado a estrenar más de 300 obras, ya que anteriormente no existía ningún repertorio creado para esta singular agrupación. Entre los más destacados figuran: Aperghis, Beinke, Campana, Luc, Pablo, Rolin, Lemay, Alla, Arroyo, Cattaneo, Movio, Havel, Parra, Jodlowski, Moultaka, Malec, Rossé, Strasnoy, Markeas, Matalon y Cendo. 

En una entrevista realizada a Marie-Bernadette Charrier relata que “no piensa como una saxofonista, se inclina por estar rodeada de músicos de otros instrumentos y otras artes: compositores, actores y bailarines”. Para ella, este hecho permitirá la evolución del arte y la creación. La temática, elección de instrumentos, vestuario y otras disciplinas, vienen determinados por la elaboración del espectáculo en sí, y va fluctuando en cada proyecto que presenta.  Dependiendo de los efectos que contenga la pieza, eligen un color determinado en cada obra: hacen uso de la oscuridad, luces modernas y, sobre todo, sus performances las concibe de principio a fin, sin pausa entre piezas, algo que aporta dinamismo y misterio al proyecto. Este factor crea muchísima expectación al no saber qué va a ocurrir a continuación.

Entre sus próximos proyectos tendremos Simulacres, previsto en octubre del 2020. Consiste en un nuevo espectáculo-teatro musical compuesto por Alexandros Markeas, y se origina por la investigación artística y técnica alrededor de la representación y del simulacro. Será una puerta de entrada para constatar las percepciones dentro del universo tecnológico. Reunirá, por tanto, a Proxima Centauri, a la cantante-actriz de comedia Donatienne Michel-Dansac, sobre la puesta en escena de Michel Schweizer, luces de Jean-Pasca Pracht y video de Franc Le Galliard.

Sus espectáculos son de una calidad inigualable: textos recitados, danza y performance. Se podría decir o determinar que estamos hablando de una interpretación en mayúsculas en el que se difumina el concepto de concierto habitual, dando paso a otro tipo de trabajo creativo. Marie-Bernadette Charrier intenta acercarse al público con su propuesta grupal, y lo consigue: obtiene éxito allá a donde va y llena incluso auditorios de gran aforo, a pesar de presentar proyectos vanguardistas extremos. A su vez, ha demostrado que, aunque el tipo de música vanguardista posee un número acotado de público, el contemporáneo en sí puede llegar a tener un éxito notorio.

Estrenar a día de hoy obras para conjunto mixto durante muchísimos años constituye una labor difícil de mantener, tanto por la complejidad de agregar instrumentistas que contengan la misma filosofía de trabajo y gusto por los estilos modernos, como por la dificultad de aglomerar un conjunto mixto debido a problemas económicos y logísticos.

Marie-Bernadette Charrier afirma que, actualmente, el saxofón ha encontrado su lugar en los conjuntos mixtos de música de cámara; realmente así es. Su consejo es ser exigente, ya que, bajo su punto de vista, el arte no soporta la mediocridad. Defiende que hay que trabajar arduamente y no únicamente el saxofón, sino conocer todo el arte en general. A su vez, para ella es fundamental que el artista saxofonista este actualizado con su época y que sea actor de la evolución del arte musical.

Invitamos al lector a asistir a sus conciertos: no importa que la música sea menos asimilable para una mayoría, ella ha creado y trabajado sobre su idea creativa y en el conjunto de pensamientos propios para erigir espectáculos únicos a través de la ayuda de los recursos electrónicos (música, luz, teatro). Por tanto, Marie-Bernadette Charrier es única, gracias a ella disfrutamos de una artista con un auténtico sello de identidad.

Elisa Urrestarazu: Saxofonista malagueña, especializada en música clásica y contemporánea, contribuye con la tradición escrita de la literatura del saxofón del siglo XXI trabajando con diferentes compositores del panorama nacional actual.

450
Anterior Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran La Noche del Patrimonio el 12 de Septiembre
Siguiente El pianista Igor Levit, por partida doble en su debut en el Festival de Granada

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka