Música clásica desde 1929

#Opinión / Caminos de la Música, por Marta Moll de Alba

03/12/2022

“Caminos de la Música” es la primera serie documental sobre música clásica en España, creada por quien firma, la pianista Marta Moll de Alba y dirigida por Pilar Pérez Solano, ganadora de un premio Goya. Es un viaje musical que recorre diferentes ciudades en el que se pone de manifiesto el talento español con la participación de importantes músicos, compositores y orquestas, además de dar visibilidad a los impresionantes templos de la música de España.

Su misión es acercar la música al gran público, una clara apuesta por la cultura y la educación. La serie se emite cada miércoles a las 20 h en La 2 de TVE y también se encuentra en la plataforma RTVE Play.

VER CÁMINOS DE LA MÚSICA

Como creadora y guionista, desde el primer momento tuve claro que nuestra cultura es lo que realmente nos hace únicos y lo que nos une como sociedad. Varios motivos me llevaron a pensar en un formato audiovisual y el primero fue el poder de la música. Como pianista de Dúo Cassadó, he experimentado el enorme poder de la música a lo largo de mi carrera. En mis viajes y giras, la música ha sido siempre el nexo de unión entre las diferentes culturas.

La música está ligada a nuestros recuerdos y queda en nuestro ADN como parte de nuestra historia personal. Durante los últimos años he tenido acceso a diferentes estudios en el que la música cobraba una importancia relevante. ¿Cómo puede ser que enfermos de Alzheimer no recuerden el nombre de sus familiares, pero si puedan tararear y bailar al ritmo de las canciones que les han acompañado a lo largo de su vida?

El segundo motivo fue el compromiso social y la necesidad de difundir nuestro patrimonio musical y artístico. Haciendo un paralelismo con el deporte, pienso que ha habido un firme compromiso por inculcar el culto al deporte, imprescindible para cuidar nuestra salud tanto física como mental.

Con el arte, en cambio, no ha sucedido lo mismo. Ante la afirmación que escucho a menudo de que la música es difícil y que hay que saber para poder entenderla, me atrevería a decir, que es algo que sucede con prácticamente todas las disciplinas. No se puede disfrutar igual de un partido de fútbol o tenis sin conocer las reglas del juego. Sin entender los códigos propios de esos deportes, solo seríamos capaces de ver a deportistas corriendo detrás de un balón o pelota de tenis y no disfrutaríamos como sí sucede cuando sabemos algo más del juego.

Cuando se habla de la educación musical en los colegios, se habla de impartir conocimiento, pero también de crear así afición y respeto. En todos los colegios los niños juegan al fútbol y disfrutan del deporte. Se inculca una cultura alrededor de los deportes y así se crea una sana afición de forma natural. Actualmente la mayoría de extraescolares son deportivas y ese es uno de los grandes motivos por los que está normalizado que los niños asistan a un estadio de fútbol a ver un partido y que conozcan los diferentes equipos y estadios de cada ciudad.

Siempre me he preguntado cómo es posible que gran parte de nuestra sociedad pueda conocer los nombres de todos los jugadores de fútbol de los diferentes equipos, incluso de los que nunca salen a jugar, y desconozcan el inmenso universo que rodea a los artistas españoles. Sería maravilloso que el mismo compromiso que existe con el deporte, se trasladase al arte.

El estudio del arte sensibiliza, centra nuestra mente, desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico, además del disfrute y el placer que supone. Las enseñanzas musicales nos enriquecen como individuos. ¿Qué pasaría si en todas las escuelas fuese habitual formar una orquesta? No como novedad, sino como una opción real. Si además de una pelota, les diésemos a los niños un instrumento sinfónico para tocar con sus compañeros, no sería extraño ir a ver un concierto de música de cámara o sinfónico. ¿Qué sucedería si, además de ir a los estadios, fuese habitual entrar en los auditorios?

Al visitar una ciudad para dar un concierto me ha sucedido en diferentes ocasiones que al preguntar a sus ciudadanos por la dirección del Auditorio o Teatro en cuestión no saben dónde se encuentra el edificio, siendo éstos unos edificios absolutamente asombrosos y muchas veces sede de las orquestas sinfónicas de las ciudades.

Por todo esto, pensé en llevar a la televisión un proyecto musical donde tratásemos de acercar la música y dar a conocer a los músicos y los diferentes proyectos artísticos. La serie “Caminos de la Música” nace de la necesidad de acercar la música al gran público y de dar a conocer a nuestros artistas, reconocidos y aclamados en el mundo entero. Pienso que el reconocimiento a los artistas españoles es una tarea pendiente de nuestra sociedad. Quería poner de manifiesto el talento de nuestros músicos y difundir los valores de la música desde otra perspectiva, rompiendo algunos clichés que rodean a la música clásica y acercándola a la sociedad.

Además, en nuestro país contamos con algunas de las salas de concierto más prestigiosas del mundo, un patrimonio desconocido para gran parte de la sociedad.

La primera temporada de “Caminos de la Música” consta de siete capítulos. Cada capítulo está rodado en una ciudad distinta. En cada ciudad visitamos, de la mano de un director de orquesta o persona relevante del mundo de la cultura, un auditorio, museo o teatro. “Caminos de la Música” pone de relieve nuestro impresionante patrimonio artístico arquitectónico y musical.

A través de cada capítulo nos vamos sumergiendo en el maravilloso mundo de la música clásica, dándole un enfoque dinámico y transmitiendo sus valores universales.

Como guionista de la serie intenté que cada capítulo fuese independiente y tuviese un enfoque distinto. Para ello quería contar con importantes músicos españoles y personalidades del mundo de la cultura, así como del deporte y de la gastronomía.

En esta primera temporada hemos tenido el privilegio de contar con músicos como Jordi Savall, Cuarteto Quiroga, Tomás Marco, Lucas Macías, Jordi Bernàcer, Josep Vicent, Josep Colom, Damian Martínez, Jorge de León, Ruth Iniesta, Pepe Romero, Iñaki Alberdi, José García Román o Francisco Fullana, así como personalidades como Joan Oller, Alicia Torra, Patrick Alfaya, Carlos Benito y con las orquestas Ciudad de Granada, ADDA Simfònica, Les Arts y la Orquesta de las Baleares.

Hemos contado además con Jorge Pozas, Javier Blas Benito, Javier Bilbao, Iván Vargas, Toni Nadal y Andoni Aduriz. Si les apetece, caminen conmigo a través de la música.

por Marta Moll de Alba *

* Artículo publicado en la revista impresa de diciembre #Ritmo967

 

Foto: La pianista y presentadora Marta Moll y Toni Nadal, entrenador de tenis, durante uno de los episodios de “Caminos de la Música”, serie documental de La 2 de TVE.

 

348
Anterior El Teatro Real despide el año con la belleza de La sonnambula, de Bellini, durante Navidad
Siguiente Estreno en España de 'Renacer', de Alberto Carretero, con dirección musical de Nacho de Paz

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe