ARIA classics ha lanzado el álbum Orchestrating the Wild [Orquestando lo salvaje] con la London Symphony Orchestra, dirigida por los estadounidenses Jonathan Pasternack y Bobby Collins, con obras de la compositora canadoestadounidense Sarah Louise Bassingthwaighte. El sello discográfico español publica por primera vez una producción, grabada en Londres, con la prestigiosa formación inglesa y con el contrabajo solista Steve Schermer que se distribuye internacionalmente y en plataformas digitales de todo el mundo.
Fernando Arias, director de ARIA classics, subraya que “producir este álbum con la London Symphony Orchestra, con música de Sarah Bassingthwaighte, ha sido una de esas experiencias que te marcan para siempre. Ha habido emoción, respeto y una conexión muy profunda con la música”. El músico e ingeniero de sonido, a quien la compositora agradece “alentar la creación de este álbum y compartir su increíble talento musical y de producción para hacerlo tan gratificante y hermoso”, destaca que “el reto fue que la grabación captara toda la profundidad, expresividad y el lirismo de unas magníficas partituras”.
El disco incluye cuatro composiciones, Cape Flattery Symphonic Poem, Concerto for Double Bass and Orchestra, Let There Be Sparrows, y A Mountain Symphony, de las que la autora hace un análisis pormenorizado en el libreto. Bassingthwaighte, flautista, pedagoga y aclamada en el ámbito de la música clásica contemporánea, también expone los motivos que han concurrido en la creación de estas obras, fundamentalmente la naturaleza.
Cape Flattery Symphonic Poem está inspirado en los día soleados, cuando “el agua brilla, el rocío de las olas resplandece, el azul del océano es sorprendente frente al verde del bosque, y focas y ballenas habitan las aguas”; y en los días de tormenta, cuando “las olas chocan contra las rocas, el viento azota los árboles y la bruma puede ocultar la vista”, imágenes del Cabo Flattery que han propiciado la génesis de esta obra con la que la compositora expresa su “amor por uno de mis lugares favoritos”. El lugar, “dramático y hermoso”, está situado en la esquina más noroccidental del territorio continental de Estados Unidos y “para la tribu Macah que habita la región” es “el fin del mundo”. Los Macah han habitado este lugar durante unos 3.800 años y han vivido de forma sostenible con la naturaleza todo ese tiempo”, indica la autora.
El Concierto para contrabajo y orquesta lleva al oyente “a través de las profundidades del dolor, la irreverencia, el juego y, finalmente, el rejuvenecimiento y la purificación a través del fuego”. Fue el resultado de varias fuentes de inspiración, Bassingthwaighte apunta que “al director Jonathan Pasternack se le ocurrió la idea de crear una nueva pieza para la Orquesta Sinfónica de Port Angeles (EE UU) con motivo de la celebración de su 90 aniversario; la idea fue una combinación del deseo de ampliar el repertorio para contrabajo y de contar con un increíble intérprete, Steve Schermer, para estrenarla”. Sobre el enfoque estilístico, asegura que “quise crear algo que fuera virtuoso y divertido para el bajo solista, atractivo e interesante para la orquesta, y expresivo y emocionante para el público”.
Inspirada en Passacaglia de Buxtehude
Let There Be Sparrows [Que haya gorriones] es un conjunto de siete variaciones cortas “sobre la legendaria Passacaglia en re menor de Buxtehude, escrita en el siglo XVII”, pieza que ha sido fuente de variaciones de otros compositores como Johann Sebastian Bach. La obra fue escrita en el marco de una colaboración entre dos ensembles de música contemporánea de dos países diferentes: The Sound Ensemble de Seattle (EE UU) y KammarensembleN de Estocolmo (Suecia). “La compositora sueca Marie Samuelson y yo escribimos una obra para la ocasión, ambas se estrenaron en el invierno de 2022 en Seattle y Estocolmo”. La pieza está inspirada en At the Solstice de Shaun O'Brien, poema de donde toma el título.
A Mountain Symphony [Sinfonía de montaña] rinde homenaje a las impresionantes montañas Cascade del Estado de Washington. La pieza, en dos movimientos (fluyente y pesante), “refleja el fluir de los ríos, los vuelos de pájaros e insectos, el aire fresco y el sol brillante. Al mismo tiempo, el miedo forma parte de la experiencia: los osos, los alces y los lobos están allí pero casi nunca se les ve, el tiempo cambia de sol abrasador a granizo o nieve en menos de una hora, el glaciar Spider gime y amenaza con romperse y derrumbarse”. La autora señala que “la mayor parte de los esbozos de la pieza se escribieron en Spider Gap, a 2.500 metros de altura, en una pequeña tienda de campaña. Muchos de los sonidos que experimenté se colaron en la pieza”.
La profesora de música y conferenciante confiesa que “esta obra está dedicada a mi madre, Joan Elizabeth Graham Bassingthwaighte”, y que mientras trabajaba en esta pieza en 2012, su madre estaba muy involucrada e interesada, “llamaba todos los días y me preguntaba cómo iba, escuchaba partes, me daba consejos (¡que fueron muy útiles!). La invitaron al ensayo general, pero se distrajo con una llamada de su hermana. Al día siguiente, murió accidentalmente y se perdió el estreno por unos días”.
Sarah Louise Bassingthwaighte
La compositora Sarah Louise Bassingthwaighte, directora de Composición en la Seattle Pacific University (EE UU), ha ganado el primer premio de composición del Concurso Europeo de Música, el Concurso Internacional Satie y el Concurso Internacional Saint-Saëns, ha sido finalista del Premio Americano de Composición y sus obras han obtenido a menudo el Premio NFA a la Música Recién Publicada.
Sus composiciones han sido interpretadas por relevantes formaciones como la London Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica del Noroeste, Philharmonia Northwest, la Seattle Collaborative Orchestra, el Sound Ensemble, el Ecco Chamber Ensemble y miembros de la Sinfónica de Islandia... y en diversos países: Estados Unidos, Inglaterra, Islandia, Rusia, Canadá o México. La crítica elogia su “sonido hipnótico y rico”, la calidad del sonido “lleno de profundidad y potencia”, y destacan su “talento especial para comunicar el mensaje de piezas contemporáneas”. Es autora del libro Flute Meets Machine, y ha sido galardonada con el Premio Stan Chu Essay. Será compositora residente en Suecia, en el Centro Internacional de Compositores de Visby (VICC), así como en la residencia Uncool de Suiza.
Jonathan Pasternack
Jonathan Pasternack, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Port Angeles de EE UU, ha colaborado con relevantes orquestas como la London Symphony Orchestra, Residentie Orkest de La Haya, de Cámara Escocesa o la Sinfónica Nacional del Kennedy Center, entre muchas otras. El músico ha grabado más de 30 producciones de ópera y ballet y dirigido numerosos estrenos mundiales y regionales de nuevas composiciones. Con ARIA classics grabó Totentanz con el pianista Josu De Solaun y la Orquesta de Moravia, dirigida por él, un trabajo de 2024 nominado por los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA en sus siglas en inglés). Su primera grabación con la London Symphony Orchestra, con obras de Bartók y Brahms, fue elogiada por la crítica.
El músico, autor de la primera traducción completa al inglés de Brahms in der Meiningen Tradition, ganó el segundo premio en el VI Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués (Girona), donde fue el único estadounidense invitado a competir, y recibió las máximas distinciones en los Festivales de Música de Aspen, Brevard y David Oistrakh. Asimismo, imparte clases de dirección, música de cámara e interpretación orquestal, como profesor invitado en escuelas de música y conservatorios de EE UU y Europa.
Booby Collins
Booby Collins es un director de orquesta y colaborador de gran prestigio internacional que ha cautivado al público sinfónico y operístico de Estados Unidos y Europa. Desde hace dos años es director asistente de la Orquesta Sinfónica de Yakima (EE UU), formación en la que desempeña un papel clave en la producción de sus conciertos y grabaciones. En la temporada 2024/25 debutó dirigiendo la Ópera de Seattle y la London Symphony Orchestra.
Como cofundador y director musical de The Sound Ensemble, ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento de esta orquesta de cámara profesional como líder en la escena de la Nueva Música en Seattle, Washington. También dirigió la Orquesta del Festival de Seattle durante seis años, facilitando un crecimiento musical significativo de la formación. Sus conciertos de colaboración cultural en Seattle y Estocolmo han sido aclamados y han dado lugar a nuevas colaboraciones. Collins ha actuado con gran éxito con conjuntos como KammarensembleN (Estocolmo), Philharmonia Northwest, Lake Union Civic Orchestra, Skagit Symphony, Cascade Symphony y St. Petersburg Chamber Philharmonic.
Grammys y Premios ICMA
En los últimos años, diversas producciones de ARIA classics han sido reconocidas internacionalmente, el sello fue nominado en los Grammy Latinos por el disco The Latin Rites con Josep Vicent al frente de ADDA Simfònica, y en los Premios ICMA por Totentanz, un álbum de Josu De Solaun con la Orquesta de Moravia, dirigida por Jonathan Pasternack en 2024.
El disco Ritmo: The Chick Corea Symphony Tribute, producido Fernando Arias y editado por Warner Classics, fue reconocido con dos nominaciones de los Grammy Latinos, una de los Grammy americanos y tres de la Academia de la Música de España en 2023, año en el que ARIA classics cosechó nominaciones en los Premios ICMA por trabajos como Roots, the ADDA concert y {Algo}ritmo de los pianistas Josu De Solaun y Juan Floristán, respectivamente.
ARIA classics
En el catálogo de ARIA classics se encuentran relevantes formaciones y músicos como ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, Cuarteto Casals, London Symphony Orchestra, Josu de Solaun, Juan Floristán, Gabriel Ureña y Patxi Aizpiri, Lucía Veintimilla, Trio Spleen, Gonzalo Devesa, Cuarteto Latinoamericano Entrequatre, Alberto Blanco Bohigas, María Cueva y Jacobo de Miguel, Tatiana Lisnic & Britt Arend, Rumen Cvetkov & Ludmil Angelov, Joan Enric Lluna, Gregorio Nieto o Franziska Pietsch. Entre los próximos proyectos, cabe destacar los que realizará con Gregorio Nieto & London Symphony Orchestra, ADDA Simfònica & Paquito D’Rivera & Josu De Solaun, Juan Barahona & Cristina Cordero, Francisco Fierro, o con el grupo berlinés Trio Lirico.
Orchestrating the Wild es el último trabajo de un sello discográfico, fundado en 2019 por Fernando Arias, que aspira a ser un referente de la música clásica mediante cuidadas y esmeradas producciones y colaboraciones con prestigiosos artistas y formaciones nacionales e internacionales. Su trayectoria como músico de orquesta durante 33 años posibilita la visión y la fusión entre las facetas de la interpretación y la producción, y una relación entre arte y técnica equilibrada.
Ingeniero de sonido y productor
Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 ha sido el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, pasando posteriormente a ser el Principal Timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta.
Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar númerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional, como la Nacional de España, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Radio Televisión Española, London Symphony Orchestra, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Real Filharmonía de Galicia, Extremadura, Málaga, Granada, Malta Philharmonic Orchestra, Robert Schumann Philharmonie, Musicae Antiquae Collegium Varsoviense, entre otras.