Música clásica desde 1929

Nuevos lenguajes con el tándem Tom Johnson y Paco Mir para Òpera de Cambra de Barcelona

17/03/2021

‘La ópera de cuatro notas’ es un estreno absoluto en Barcelona

La segunda producción de la séptima temporada de OCB – AOS recoge la gran tradición del siglo XX des de su vertiente más hilarante y amable

Paco Mir imprime su carácter en la adaptación de una obra que lo sedujo en París

Este fin de semana, OCB – AOS presenta el estreno absoluto en Barcelona de Ópera de cuatro notas (Nueva York, 1972), de Tom Johnson, con una adaptación dramatúrgica y puesta en escena de Paco Mir, que se estrenó en el España en 2015 en Teatros del Canal (Madrid). El sábado 20 (20h) y el domingo 21 (18h), Sara Bañeras (soprano), Mariana Carrilho (contralto), Carlos Ortiz (tenor), Pau Armengol (barítono) y Alejandro Baliñas (bajo) defenderán una partitura estimulante y llena de alicientes para el público. Es una muestra más de la voluntad de renovar repertorio que caracteriza a la Òpera de Cambra de Barcelona, en este caso, con una apuesta por mostrar nuevos lenguajes con una mirada fresca y desde el humor.

Mir quedó fascinado, una mañana en París, por azar, por una obra que parodia los momentos antes de entrar en escena y el transcurso de la función a través de las relaciones que se establecen entre las cinco cuerdas del mundo operístico -a excepción de la mezzosoprano-, por lo que es un retrato satírico y un poco estereotipado del gran género, que parte de una mirada hilarante y crítica del sector por parte del compositor. Con un lenguaje musical basado en cuatro notas, tal y como indica el título, Johnson, lejos de encorsetarse, juega con total libertad y crea un engranaje compositivo ágil y fresco, donde despliega un espectro sonoro de gran riqueza y diversidad expresiva.

Como heredero de Morton Feldman y seguidor de una tradición iniciada por John Cage, el compositor estadounidense, tan hábil como divulgador musical, se identifica y explora los confines del minimalismo siendo uno de los máximos exponentes del género. Emplea pocos recursos musicales con una voluntad potenciadora y busca cierta sensación de movimiento interno y continuado en un sonido que nos acaba penetrando hasta que nos lo sentimos nuestro. El juego de la repetición es, en realidad, el ciclo de la vida, una monotonía excitante y al mismo tiempo una calma tensa que nos interpela, nos conmueve y nos inquieta. En realidad, una evolución nada simplista del serialismo y otros fenómenos de vanguardia que convierten el tiempo en un concepto abstracto y totalmente modulable que gradúa la percepción del espectador, que recibe de forma mucho más amable este tipo de música que otras corrientes con una estética mucho más agresiva.

La propuesta de la Òpera de Cambra de Barcelona cuenta con la dirección musical de la pianista Leyre Sáenz de Urturi, la dirección artística y vocal de Raúl Giménez y la de escena de Paco Mir. La escenografía original, marca de la casa, cuenta con la colaboración especial de Beatriz Mínguez, Miguel Ángel Coso y Grup de Teatre Schola Cantorum de La Vall d’Uixó.

El espectáculo, que se podrá disfrutar el sábado 20 de marzo a las 20h y el domingo 21 a las 18h, es en castellano y tiene una durada de 1h y 10 minutos.

Las entradas se pueden adquirir en:

www.amicsoperasarria.com

Foto: El tándem Tom Johnson y Paco Mir.

602
Anterior La Orquesta y Coro Nacionales de España cierra la primera edición del Focus Festival
Siguiente Xelo Giner ofrece en "De Profundis" para Naxos un nuevo perfil del saxo contemporáneo

Publicidad

FBE_CNDM_20251101
FBE_LAuditori_08_OBC5_FantasiaCarmen_20251103-20251108
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_AdrianaLecouvreur_20251101-20251130
FBE_Maestranza-LucreziaBorgia_20251101-20251130
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_1_202511_DVD_769808_CMajor_LeNozzeFigaro
FBC_Lat_2_202511_DVD_ACC20681_Accentus_Rachmaninoff-Chailly
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_3_202511_DVD_38067_Dynamic_DonPasquale
FBC_Lat_4_202511_DVD_2.110779_Naxos_GiulioCesareEgitto
FBC_Lat_5_202511_DVD_OA1386D_OpusArte_Wonderland-Ballet