Música clásica desde 1929

Nuevo Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid entre julio y septiembre

21/07/2020

El nuevo Festival Escenas de Verano concentrará casi 580 actuaciones de julio a septiembre en toda la Comunidad de Madrid

Música clásica, jazz, flamenco, cine, arte, circo, danza y teatro conforman el cartel de esta nueva cita cultural abierta, accesible y de proximidad, pensada para espectadores de todos los gustos y edades, que se extenderá a lo largo de todo el verano

Los ciclos de Clásicos en Verano y Música en las Villas, el ya tradicional Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial o el nuevo Teatralia Circus, entre muchas otras propuestas, se darán cita durante casi tres meses en este nuevo encuentro multidisciplinar que podrá disfrutarse en un total de 100 municipios de la región

En el programa destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, el bailarín Sergio Bernal, el humorista Goyo Jiménez, las compañías de teatro Yllana y Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria, entre muchas otras

Escenas de Verano supone una apuesta única del gobierno regional por la reactivación, responsable y comprometida, de los sectores cultural y turístico en un momento excepcional


Casi 580 espectáculos y actividades conforman el cartel del nuevo Festival Escenas de Verano, impulsado por la Comunidad de Madrid, que de julio a septiembre acercará a un total de 100 municipios de la región propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro para públicos de todos los gustos y edades. Escenas de Verano se presenta como un festival de festivales, abierto, accesible y de proximidad. En este nuevo encuentro se dan cita, entre muchas otras propuestas, el ya tradicional festival de música Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Música en las Villas, el Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Verano Flamenco de Vallecas o el novedoso Teatralia Circus, un nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato, que tendrán lugar en dos bellos espacios al aire libre, los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real.

Ha tenido lugar la presentación oficial de Escenas de Verano en la sede de la ORCAM. El acto ha contado con la presencia de el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y la actuación de la compañía de circo Carpa Diem.

La Comunidad de Madrid confirma, con este festival, su apuesta por dinamizar e impulsar la innovación y la creatividad en la región y consolida el compromiso con la cultura y sus profesionales. En este sentido, Escenas de Verano es un encuentro accesible y de proximidad, pensado para los espectadores con los gustos más diversos, que busca, además, reactivar un sector tan fundamental para el presente y futuro de la región como es el cultural. 

De este modo, Escenas de Verano se presenta como un reflejo de la vocación del gobierno regional de llevar la cultura a todos los rincones de la región madrileña. De la mano de creadores multidisciplinares e inquietos, jóvenes y veteranos, clásicos o contemporáneos, de julio a septiembre, esta nueva cita se propone dejarse llevar por el espíritu festivo de la época estival para innovar, experimentar y hacer soñar al público, que podrá disfrutar en familia y con seres queridos de todo tipo de expresiones artísticas en directo. Escenas de Verano es un encuentro accesible y de proximidad, pensado para los espectadores con los gustos más diversos, que busca ser, además, una apuesta única por la reactivación del tejido cultural, responsable y comprometida con el cuidado de artistas y espectadores. En su programa destacan nombres como los de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, Sergio Bernal, Vicente Navarro, Moisés P. Sánchez, las compañías de teatro Yllana o Sexpeare o la troupe circense Cirko Psikario, además del pase de películas de culto como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria.

ACTIVIDADES EN CENTROS CULTURALES Y TEATROS. 

En el Centro Cultural Paco Rabal el público podrá disfrutar de los ciclos Verano Flamenco en Vallecas, con las compañías de Francisco Hidalgo y de Penélope Pasca, entre otras, y el Cine de Verano en la terraza de Paco Rabal, con películas como la oscarizada Parásitos, Green Book o Dolor y Gloria. Tampoco faltarán a la cita propuestas de música y teatro a cargo de compañías como Sexpeare o Los Absurdo Teatro. 

Por su parte, el Centro Cultural Pilar Miró apostará por su Verano de Teatro en Familia, con estrenos a cargo de Marmore, La Tartana o Periferia Teatro. El ya clásico Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial contará este 2020 con figuras de la talla de Ainhoa Arteta, Arcadi Volodos, el bailarín y coreógrafo Sergio Bernal o el humorista Goyo Jiménez. Mientras, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera actuarán María de la Flor, Travis Birds o el cuarteto de Miryam Latrece.  Asimismo, muy pronto se dará a conocer la programación que el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá en el marco de la celebración de Escenas de Verano. 

MÚSICA EN LAS VILLAS DE MADRID. 

Se trata de un ciclo de 52 conciertos, con 4 citas repartidas en cada uno de los 13 municipios participantes, que dio comienzo el sábado 4 de julio y se extenderá hasta el viernes 29 de agosto. Los conciertos tienen lugar en espacios al aire libre, en algunas de las plazas más bellas y monumentales de nuestra región, como las de Chinchón, Colmenar de Oreja, Torrelaguna, Navalcarnero o Nuevo Baztán, así como escenarios singulares en Alcalá de Henares, Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Villarejo de Salvanés, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Manzanares El Real o en esta misma localidad de San Martín de Valdeiglesias, con su impresionante Castillo de la Coracera como telón de fondo para sus conciertos. Música en las Villas de Madrid concentra una programación amplia y atractiva, pensada para todos los públicos, con propuestas de gran calidad que ofrecen diferentes estilos musicales, como el jazz, el pop, el flamenco-jazz, la clásica, la música popular o el folk. Entre las figuras que actuarán se dan cita Miryam Latrece Cuarteto, Pablo Caminero + Moisés P. Sánchez, Yuvisney Aguilar & Afro Cuban Jazz Quartet, Ede, Karmento, Travis Birds, Antonio Lizana Cuarteto, De la Sierra, Zagala, María de la Flor y Vicente Navarro, entre otros.

TEATRALIA CIRCUS. 

Teatralia se reinventa con este nuevo ciclo al aire libre que agrupa cuatro espectáculos de artes circenses en pequeño y mediano formato. Tendrá lugar los fines de semana de agosto en dos bellísimos espacios al aire libre, los jardines de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Castillo de los Mendoza, en el municipio de Manzanares El Real. Dos espacios alejados del centro, que apuesta por una cultura de fuerza centrífuga, accesible, asequible y pensada para todos los públicos. Todas las funciones tienen en común el afán de superación, además del acento alegre de la energía pura del circo y su carácter festivo. Ambas, cualidades se suman para convocar al público familiar a una fiesta para celebrar los reencuentros en el arte y la convivencia, de la mano de las compañías Cirko Psikario, Nueveuno, Faltan 7 y FanFinFon. 

CLÁSICOS DE VERANO. 

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano regresa a la Comunidad de Madrid para celebrar su 33ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Un programa amplio y de calidad, que llegará a espacios históricos como monasterios, iglesias y castillos,  de la mano de artistas y formaciones como el Trío Arbós, la Camerata Antonio Soler, Egeria, L’Apothéose, Angelicata Consort, Tiento Nuovo, el Cuarteto Bauhaus, La Ritirata, o La Spagna.

RED DE TEATROS. 

El público tendrá la posibilidad de interactuar con las diferentes compañáis residentes de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, como Malucos Danza, Antonio gades, Ibérica de Danza o Losdeade, de Chevy Muraday, en masterclasses y muestras de procesos de residencias artísticas. Asimismo, la programación estival de la Red ofrecerá estrenos para toda la familia a cargo de compañías y artistas como Blanca Portillo, Sara Calero, Lucía Rey, Cirkofonic, Dubbi Kids, STRAD, Cazando Gamusinos, Títeres de Sol y Tierra o Compañía MaiClown. 

ACTIVIDADES EN MUSEOS. 

Los amantes del arte también tienen este verano una oferta especial de talleres infantiles y en familia, visitas guiadas y rutas teatralizadas en espacios como el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya o el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Asimismo, será posible visitar exposiciones como Humor absurdo. Una constelación del disparate en España en el CA2M; o las muestras de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, entre ellas, Feminismo mágico. Una conexión con el pasadoGregorio Prieto y la fotografía o Madrid años 20. Imágenes inéditas del Archivo ABC.

Próximamente se presentará, también en el marco de Escenas de Verano, la programación del ciclo CINE DE VERANO, que se extenderá entre el 4 de agosto y el 20 de septiembre. 

https://www.comunidad.madrid/cultura

Foto: La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el Vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, en un momento de la presentación del Festival.

221
Anterior Berklee College of Music se quedará en Valencia 20 años más
Siguiente My Opera Player, la plataforma de vídeo del Teatro Real, abre nuevas ventanas

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBC_Lat_7_202007_DVD_754608_CMajor_IlTrovatore_Verona
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBC_Lat_4_202007_DVD_Accentus_ACC20484_RomeoJuliet
FBE_FestivalSantander_20200718-0830
FBC_Lat_5_202007_DVD_Dynamic_37876_Violanta
FBC_Lat_6_202007_DVD_CMajor_756408_Beethoven9
FBC_Lat_9_202007_CD_Naxos_8.574282_LeNozze
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon