Música clásica desde 1929

Nuevo ciclo de conciertos en la Fundación Juan March

20/02/2021

Terezín: componer bajo el terror

La Fundación Juan March, con la colaboración del Centro Checo de Madrid, dedica un ciclo de conciertos a la actividad musical desarrollada bajo el terror nazi en el campo de concentración de Terezín

Miércoles 24 (repetido viernes 26)de febrero y 3 y 10 de marzo a las 18:30 horas

Con entrevistas previas a las 18:00 horas

Este ciclo de conciertos tendrá lugar solo por
Canal March y Youtube

La Fundación Juan March continúa su temporada musical con el ciclo titulado Terezín: componer bajo el terror. Formado por tres conciertos que se celebrarán los miércoles 24 de febrero (repetido el viernes 26) y 3 y 10 de marzo, a las 18:30 horas, podrá seguirse solo a través de Canal March y Youtube y por Radio Clásica, de RNE.

Desde las 18:00 horas, Juan Manuel Viana entrevistará a Tomás Muñoz y Ana González, a Stanislav Škoda y a Santiago Martín Bermúdez, respectivamente.

El campo de concentración de Terezín (en la actual República Checa) sirvió como escaparate propagandístico para ocultar el horror del régimen nazi. En aquel lugar ignominioso estuvieron recluidos importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas. Dirigidos por Gideon Klein, estos artistas consiguieron organizar una floreciente actividad musical que, en algunos casos (como en la ópera infantil Brundibár), sirvió para aliviar el confinamiento de los más pequeños. Los tres conciertos de este ciclo reflejan la actividad creativa desarrollada en aquel contexto de infamia y terror en los primeros años de la década de 1940.

En el primer concierto (24 de febrero, repetido el 26), los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección musical de Ana González y la dirección de escena e iluminación de Tomás Muñoz, interpretarán la ópera infantil Brundibár.

Hans Krása compuso Brundibár [El abejorro] antes de ser llevado a Terezín. Sin embargo, la obra se convertiría en un éxito en el campo de concentración, donde llegó a representarse en más de cincuenta ocasiones y ayudó a transmitir una sensación de “normalidad” a los niños.

El 3 de marzo, el Cuarteto Bennewitz protagonizará el concierto titulado La música de cámara en Terezín, en el que podrán escucharse, entre otros, el magistral Cuarteto nº 3, de Ullman, compuesto y estrenado en Terezín, y la Fantasía y fuga de Gideon Klein, que emplea la técnica dodecafónica.

Sylvia Schwartz, soprano; Konstantin Krimmel, barítono, y Julius Drake, piano, dedicarán el tercer y último concierto del ciclo a las canciones que compusieron en Terezín músicos como Ilse Weber, quien trabajó en la enfermería del campo de concentración antes de ser asesinada en 1944. Allí también fueron asesinados músicos como James Simon, a quien se vio por última vez componiendo apoyado en su vieja maleta, mientras que Carlo Taube, director de la orquesta del campo de concentración, acabaría sus días en Auschwitz.

Todos los conciertos se podrán seguir en directo a través de Radio Clásica, Canal March y YouTube.

El audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días.

MIÉRCOLES, 24 (Y VIERNES 26) DE FEBRERO, 18:30 horas

Brundibár, ópera infantil
Pequeños Cantores de la JORCAM
Ana González,
dirección musical
Tomás Muñoz, dirección de escena e iluminación
A las 18:00 horas Juan Manuel Viana entrevistará a Tomás Muñoz y Ana González

Programa
Hans Krása (1899-1944)

Brundibár, ópera infantil en dos actos
PEQUEÑOS CANTORES DE LA JORCAM

Texto de Adolf Hoffmeister (1902-1973). Versión de Terezín (1943), con reducción al piano de Peter Müller y traducción al castellano de Marcin Lukasz Mazur, José Carmelo Hernández y Marifé Navarro Idoy. Con permiso de Boosey & Hawkes Music Publishers Ltd.

A modo de prólogo, se interpretará Tema, variaciones y fuga sobre una canción hebrea, de la Sonata para piano nº 7 de Viktor Ullmann (1898-1944), la Marcha de Terezín de Karel Švenk (1917-1945) y la canción Wiegala de Ilse Weber (1903-1944).

Fundado en septiembre de 2009 dentro de la estructura de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), el coro Pequeños Cantores es un grupo vocal formado por niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. A partir de 2010, y hasta la fecha, es el coro de niños titular del Teatro Real

Ana González es, desde 2010, la directora del coro Pequeños Cantores de la JORCAM, con el que ha participado en numerosas producciones del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela. Desde 2010 es profesora del Máster en Educación Musical Infantil de la Universidad Internacional de Andalucía.

Tomás Muñoz, doctor en Bellas Artes, es profesor titular en la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido clase en distintos másteres de artes escénicas y dictado conferencias sobre temas de luz y escenografía.

MIÉRCOLES 3 DE MARZO, 18:30 horas

La música de cámara en Terezín
Cuarteto Bennewitz
Jakub Fišer y Štěpán Ježek,
violín
Jiří Pinkas, viola
Štěpán Doležal, violonchelo

Programa
Viktor Ullmann (1898-1944)

Cuarteto nº 3 Op. 46
Hans Krása (1899-1944
Tema y variaciones para cuarteto de cuerda
Erwin Schulhoff (1894-1942)
Cinco piezas para cuarteto de cuerda
Gideon Klein (1919-1945)
Fantasía y fuga para cuarteto de cuerda
Pavel Haas (1899-1944)
Cuarteto nº 2 Op. 7
A las 18:00 horas, Juan Manuel Viana entrevistará a Stanislav Škoda, director del Centro Checo de Madrid

El Cuarteto Bennewitz es uno de los mejores cuartetos del momento. Su reputación viene avalada por sus victorias en dos prestigiosos concursos internacionales: el de Osaka en 2005 y el Paolo Borciani en 2008. Además, la formación recibió, en 2004, el Premio de la Sociedad Checa de Música de Cámara y, en 2019, el Premio Clásico de Praga. Actúa regularmente en los principales auditorios de la República Checa y de Europa.

MIÉRCOLES 10 DE MARZO, 18:30 horas

El canto como resistencia
Sylvia Schwartz
, soprano
Konstantin Krimmel, barítono
Julius Drake, piano
A las 18:00 horas, Juan Manuel Viana entrevistará a Santiago Martín Bermúdez

Programa
Ilse Weber (1903-1944)

Ich wandre durch Theresienstadt
Viktor Ullmann (1898-1944)
Berjoskele, de Brezulinka. Tres canciones judías Op. 53
Gideon Klein (1919-1945)
Wiegenlied
Pavel Haas (1899-1944)
Cuatro canciones sobre poesía china
Viktor Ullmann
Cinco canciones de amor de Richarda Huch Op. 26
Ilse Weber
Ade, Kamerad!
Viktor Ullmann
Tres canciones sobre poemas de Friedrich Hölderlin
Adolf Strauss (1902-1944)
Ich weiss bestimmt, ich werd dich wiedersehen!
Viktor Ullmann
Tres canciones sobre poemas de Conrad Ferdinand Meyer Op. 37
Carlo Taube (1897-1944)
Un niño judío
Viktor Ullmann
Little Cakewalk
Ilse Weber
Wiegenlied

Sylvia Schwartz es una de las sopranos líricas más versátiles y emocionantes de su generación. Combina su voz de tono puro con una exquisita musicalidad, ingenio y autenticidad, así como una pasión por la vertiente actoral de la profesión. Ha actuado en los mejores teatros de ópera y festivales del mundo.

El barítono germano-rumano Konstantin Krimel ha sido premiado en concursos de relevancia internacional, como el Concurso Nacional de Música de Alemania, el Concurso Internacional de Lied Helmut Deutsch, el Rising Stars Grand Prix, el Concurso Internacional Haydn de Lied Clásico y Arias, el Concurso Internacional de Canto Gian Battista Viotti y el Bundeswettbewerb Gesang de Berlin, entre otros.

Julius Drake es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam. Destacan sus grabaciones para el sello Hyperion, para el sello Wigmore Live, y para el sello Harmonia Mundi.

Autor de las notas al programa
Igor Contreras Zubillaga

Es British Academy Postdoctoral Fellow en la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y Doctor en “Música, historia, sociedad” por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París con una tesis sobre la vanguardia musical española bajo el franquismo (mención especial del jurado del premio de tesis de la Université Paris Sciences et Lettres (PSL) en Ciencias Humanas y Sociales, 2018); ha publicado artículos sobre este tema y sobre la música española del siglo XX en diversos libros colectivos así como en revistas científicas de musicología y de historia.

Página web del ciclo
https://www.march.es/ciclos/100551/?p1=13

Suscripción a boletines electrónicos
march.es/informacion/suscripcion/

Vídeos de conciertos
www.march.es/musica/videos

Audios de conciertos
www.march.es/musica/audios

Todos los conciertos desde 1975
www.march.es/musica/publicaciones/buscadormusica/

https://www.march.es/

Foto: Los Pequeños Cantores de la Jorcam que intepretan la ópera infantil en dos actos Brundibár.
Crédito: Fundación ORCAM

174
Anterior El Teatro Real baila flamenco
Siguiente Grigory Sokolov en el Palau de la Música de Valencia

Selector de temas

Publicidad

FBE_OC-RTVE_Lat_202102
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_SonyClassical_202102
FBE_CNDM_20210115
FBE_Euskadiko Orkestra_Lat_202102
FBE_Musika-Musica_Lat-20210223-0306
FBC_Lat_2_202102_803608_DVD_CMajor_Beethoven-Mutter-YoYoMa-Barenboim
FBC_Lat_3_202102_ACC70506_DVD_Accentus_OpernhausZurich
FBC_Lat_5_202102_2.220007_DVD_MarcoPolo_Sonnenflammen
FBC_Lat_6_202102_756508_DVD_CMajor_KitArmstrongWagnerLiszt
FBC_Lat_7_202102_8.111411_CD_Naxos_Fritz_Kreisler
FBC_Lat_8_202102_8.574061_CD_Naxos_Domeniconi