Música clásica desde 1929

Nueva temporada de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional

03/09/2018

Desde los grandes clásicos a la música actual

Cuatro conciertos de abono y dos extraordinarios que incluyen el estreno de una obra española y la presentación de una joven promesa

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre presentan su VIII temporada en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música: un ciclo de abono de cuatro conciertos que combina los títulos más populares de la música clásica, como Carmina Burana de Orff o la 5ª Sinfonía de Beethoven, con obras maestras prácticamente desconocidas como El caballero negro de Elgar, además de música española poco interpretada. Las formaciones del Grupo Talía ofrecerán también conciertos extraordinarios, uno de ellos, destinado al público familiar, será una nueva edición de Música y juguetes.

Inauguración de la temporada

La temporada se inaugura el sábado 13 de octubre a las 19:30 con dos obras muy populares y queridas por el público: El aprendiz de brujo del compositor francés Paul Dukas, popularizada por Walt Disney en la película Fantasía; y la espectacular cantata escénica Carmina burana que Carl Orff compuso a partir de la colección de poemas medievales hallada en el monasterio benedictino de Beuren en Baviera:  cantos a la naturaleza, al amor o a los placeres terrenales, sin perder de vista el papel de la fortuna en nuestras vidas.

Musicales en Navidad

Tras dos ediciones de Singing Europe y de Singing America en las que se agotaron las localidades, Orquesta Metropolitana y Coro Talía despedirán 2018 con un nuevo programa, Singing Musicals (viernes 28 de diciembre, 19:30): una selección de temas inolvidables que han hecho historia tanto en Broadway como en Hollywood: West Side Story, Chicago, Los miserables, Mamma mia o el más reciente La La Land.

Un concierto en torno al destino

El tercer concierto de abono (sábado 9 de marzo de 2019, 22:30), plantea distintas visiones del destino a través de la música: La canción del destino o Schicksalslied, una de las mejores obras corales de Brahms; y, finalmente, la Sinfonía n º 5  de Beethoven, conocida también como “Sinfonía del destino” pues, según la leyenda popular, el músico explicó que el motivo musical de cuatro notas con que comienza la obra expresaba la forma en que el destino llama a la puerta de los hombres. Precederá a estas dos obras la obertura de Don Giovanni Tenorio (1822) del compositor español Ramón Carnicer, obra de influencia rossiniana, que parte del libreto de Lorenzo da Ponte para el Don Giovanni de Mozart.

Historias y paisajes fantásticos

El cuatro concierto de abono (sábado 18 de mayo de 2019, 19:30) comenzará con una obra coral apenas conocida e interpretada en nuestro país y que merece la pena descubrir: El caballero negro de Edward Elgar. Se trata de una sinfonía-cantata con una truculenta historia: Un caballero de armadura negra, vencedor en una justa, pide la mano de la hija del rey y, durante el banquete de bodas, mueren todos los hijos del monarca. El programa se completa con el scherzo orquestal Combate de Don Quijote contras las ovejas (1869) del español Ruperto Chapí; y el espectacular poema sinfónico Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

Conciertos extraordinarios: Música y juguetes…

Además del ciclo de abono, el Grupo Talía organiza también dos conciertos extraordinarios. El primero de ellos (sábado 2 de febrero de 2019, 11:30), tras el éxito del concierto ofrecido en 2017, será una nueva edición de Música y juguetes, una propuesta divertida, cercana y desenfadada cuyo objetivo es acercar a los más pequeños a grandes salas de conciertos como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El programa incluirá música clásica con juguetes, y música de cine y dibujos animados con el sonido de una orquesta y coro sinfónicos.

Y un concierto de cámara

Un segundo concierto extraordinario (sábado 1 de junio de 2019, 19:30) brindará al público la posibilidad de disfrutar de la extraordinaria acústica de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. La Orquesta Metropolitana de Madrid, en su formación de cámara, interpretará la obertura de la farsa cómica La scala di seta o La escala de seda de Rossini, y un gran clásico, la Sinfonía n º 40 de Mozart. El programa incluye el estreno del Concierto indálico para acordeón, del músico español Alejandro Vivas, una obra inspirada en los paisajes de Almería compuesta expresamente para la joven acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del 15º Certamen Intercentros Melómano (Grado Profesional) en 2016.

Precios asequibles

Los abonos para los cuatro conciertos del ciclo podrán adquirirse hasta el 13 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional, de la Red de Teatros del INAEM en www.entradasinaem.es y en www.grupotalia.org. El precio de los abonos es de 86 € en zona A, 76 € en zona B, 58 € en zona C, y 38 € en zona D. Los jóvenes hasta 30 años tendrán descuentos en los abonos de las zonas C y D, con un precio de 54 € y 34 € respectivamente.

http://www.grupotalia.org/index.php/es/

Foto: Orquesta Metropolitana de Madrid, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre (Foto de Julia Robles). 

687
Anterior “Fuenteovejuna” se convierte en ópera en la Ópera de Oviedo
Siguiente Juan Diego Flórez interpreta canciones latinas en su nuevo disco ‘Bésame mucho’

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr