Música clásica desde 1929

Novedad Libros / La Jota, aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York, de Marta Vela

26/05/2022

Después de Las nueve sinfonías de Beethoven (Fórcola, 2020), Marta Vela regresa con una historia musical de la Europa decimonónica, donde queda patente la cohesión cultural entre territorios a partir de la ópera italiana y la música exótica, encabezada por la jota aragonesa y, en menor medida, por la habanera.

 A mitad de camino entre ensayo y novela, la historia se desenvuelve cual crisol narrativo, a través de historias entretejidas y peripecias varias de personajes procedentes de las élites culturales europeas, desde George Sand a Diaghilev.

La famosa cantante franco-española Pauline Viardot-García, primera difusora de la jota en París, se erige en hilo conductor de la trama durante casi un siglo, desde su nacimiento en 1821 hasta su muerte en 1909, después de una vida trepidante, en que conoció a Lorenzo da Ponte en Nueva York y a Stravinski en Francia.

De hecho, fue en durante su viaje artístico a España en 1842 cuando escuchó la Nueva jota aragonesa de Florencio Lahoz, mucho antes de los viajes a la península de Liszt (1844-1845) y Glinka (1845-1847), que la reflejaron en diversas obras posteriores, comenzando el camino de internacionalización de la jota, de San Petersburgo a Nueva York, pasando por Cuba, Reino Unido, Polonia, Alemania y Austria.

La autora nos ofrece, además, en líneas secundarias, los entresijos del estreno fallido de tres óperas, La traviata (1853), Carmen (1875) y Sanson et Dalila (1877), el odio furibundo de Wagner a Meyerbeer, la habanera de la discordia entre Debussy y Ravel, incluso, la cómica anécdota de la visita de Saint-Saëns a Pamplona y el fracaso de su Jota aragonesa en Madrid. 

Se cierra con el estreno de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en Londres (1919), una verdadera oda a la cultura cosmopolita durante la dolorosa posguerra europea, donde Falla supo aunar el folclore español con los brillos impresionistas del París de la Belle Époque, junto a diversos guiños a la música alemana, a pesar de sus confesadas simpatías por el bando aliado durante la guerra, con la presencia de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Leitmotiv wagneriano por doquier..., gran lección de tolerancia en los tiempos de cancelación que vivimos. 

Comprende el libro más de cincuenta ejemplos musicales y una útil lista de reproducción, en las plataformas YouTube y Spotify, con los audios de la historia, a partir de códigos QR, en un texto que ha sido coeditado por el Gobierno de Aragón e incluido en el programa de eventos destinados a apoyar la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO. 

Ficha técnica 

EAN: 9788417532796  

ISBN: 978-84-17532-79-6 

Editorial: Pregunta Ediciones  

Fecha de edición: 2022 

Encuadernación: Rústica con solapas 

Idioma: español 

Nº páginas: 222  

459
Anterior La Fundación Juan March clausura su temporada con un concierto de Angela Hewitt
Siguiente Franch Plays Franck, el debut de Elisabet Franch en Sony Classical junto a Albert Guinovart

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240902
FBE_NitsClassiquesTramuntana_20240901-0930
FBE_32OtonoMusicalSoriano_20240905-0927
FBE_TeatroZarzuela-Marina_20240909-1008
FBE_ESMUC_Masteres_20240819-0920
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202409
FBE_ABAO_202240901-0930
FBE_OFGC_OrquestaFilarmonicaGCanaria20240901-0930
FBE_SocConciertosAlicante_20240905-1005
FBC_Lat_4_202409_DVD_38016_Dynamic_BelloTiempo
FBC_Lat_3_202409_DVD_766508_CMajor_Kavakos-Blomstedt
FBC_Lat_2_202409_DVD_OA1383D_ OpusArte_Aida