Música clásica desde 1929

Novedad Libros / Historia de la gran música para piano... y otros instrumentos de teclado

14/06/2021

Pedro González Mira ha sido redactor jefe de RITMO, donde ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de trabajos. En esta nueva etapa ha publicado tres libros en la editorial Almuzara: Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos y los aclamados Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música y Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera, al que se suma ahora el que en parte puede completar la trilogía con los dos anteriores, Historia de la gran música para piano... y otros instrumentos de teclado.

Un viaje, en fin, por la historia de la música para piano, desde las primeras espinetas a los teclados más complejos, desde Bach hasta la penúltima modernidad, plagado de arte y pasión y escrito por uno de los críticos musicales de referencia.

Estas páginas son un regalo para aquellos que se interesen por la música para piano y sus autores.  Un regalo repleto de emociones musicales que repasa las creaciones  más importantes y emblemáticas del género. Más allá de la historia del propio instrumento, con certeza el que más y mejor música nos ha legado, el autor nos guía a través del «pianismo» de Mozart y de románticos como Chopin, Liszt o Brahms, con Beethoven y Schubert como eje central, pero sin dejar de mirar hacia los necesarios orígenes: Cabezón, Frescobaldi, los Couperin, Domenico Scarlatti y, naturalmente, Bach. No solo como antecesores de derecho sino como portadores de verdades musicales transmisibles al teclado moderno desde sus viejas consolas instaladas en los grandes órganos y los más domésticos clavicémbalos.

Páginas que miran hacia la modernidad de Debussy, Albéniz o Ravel, sin olvidar al «mestizo» Gershwin o al padre de la música actual norteamericana, Charles Ives, analizando  su procedencia y sus fundamentos, amén de la inasible belleza de sus composiciones. A través de estas, conoceremos las distintas maneras de afrontar la creación y la personalidad de cada compositor para comprender su realidad más intangible y su propio e indeleble sello personal, algo que, sin duda, supone mucho más que una determinada manera de combinar las notas.

+ Info-Comprar

384 páginas, ilustrado

PVP: 21.95 €

Autor: Pedro González Mira

Editorial Berenice

www.editorialberenice.com

694
Anterior Pianistas de 15 países ultiman su preparación para el Premio Iturbi de Valencia
Siguiente DeMusica Ensemble presenta su nuevo programa “Música Secreta” en Murcia

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
FBE_Ibermusica_LesSiecles_A9_20240405
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr