Música clásica desde 1929

MUSIC’us se estrena en el Teatro Monumental con su gala de Navidad ‘Magnificat Anima Mea’

07/12/2023

La empresa de gestión de música clásica MUSIC’us (www.musicus.es) realizará esta Navidad un concierto sinfónico-coral de gala en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la Orquesta y Coro de RTVE.  Tendrá lugar el domingo 17 de diciembre de 2023 a las 19.00h. Las entradas pueden ser adquiridas a través de la web www.teatromonumental.es

El concierto constará de dos partes: la primera será dirigida por el austriaco Maximilian Khevenhüller Metsch. Las obras que se interpretarán serán la 'Pequeña misa para órgano 'San Juan de Dios' en Si b Mayor' (Hob XXII 7), de F. J. Haydn, y 'Laudate Dominum' en Fa Mayor (K 339), de W. A. Mozart.  La segunda parte correrá a cargo del director José María Álvarez Muñoz, quien dirigirá el 'Magnificat' en Do Mayor de J. Kuhnau y el 'Magnificat' en Re Mayor (BWV 243) de J. S. Bach.

Como solistas actuarán Lore Agustí (soprano), Kira San Miguel (soprano), Patricia Illera (contralto), Ariel Hernández (tenor) y Pedro Llarena (bajo). Junto a ellos estarán la Orquesta MUSIC'us, Quorum Vocal Madrid, el Coro de la Universidad CEU San Pablo y el Coro Maximiliano Kolbe.

Pueden adquirir sus entradas en la taquilla del Teatro Monumental, o a través de Internet en estos dos portales:

https://www.musicus.es/magnificat-anima-mea

https://www.entradas.com/artist/magnificat-anima-mea/

 

Sobre MUSIC’us

La empresa de gestión cultural MUSIC’us nace en 2012 con dos firmes propósitos: por un lado, crear una plataforma cercana de gestión artística que genere ciclos de música clásica (vocal e instrumental) enfocados a las distintas circunstancias y públicos, priorizando los nuevos formatos en los casos requeridos como herramienta necesaria para la comprensión de las obras o mayor disfrute de la audiencia. Por otro, la creación a través de MUSIC’us Studio Coral de agrupaciones artísticas en las que se reciba una alta formación musical.

Así, ha realizado diversos conciertos para entidades como ACNUR, Telefónica, Embajada de Filipinas, Embajada de Ecuador, Secretaría General Iberoamericana, Ayuntamiento de Madrid, Centro Dramático Nacional, Festival IDEM, Universidad CEU San Pablo, Instituto Cervantes, Colegio Internacional Kolbe, Colegio San Ignacio de Loyola, Basílica de San Miguel... Ha colaborado con otras como el Colegio Oficial de Arquitectos. Ha organizado giras por todo el territorio nacional además de por países como Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Ecuador, Argentina... Ha realizado importantes conciertos en sedes como el Museo de América, Matadero de Madrid, el Teatro Infanta Isabel, La Casa Encendida, San Jerónimo el Real...

Por otra parte, a lo largo de los años ha creado muy diversas agrupaciones musicales en su afán por promover la cultura, entre ellas: Orquesta MUSIC’us, MUSIC’us Camerata, Schola Cantorum Príncipe Miguel, Diversity Youth Choir, Coro Bach Atelier, Coro Voces de Ecuador, Quorum Vocal Madrid, Kid Singers Madrid...

En 2014 recibió el Primer Premio de los YCE Awards en la categoría ‘Música en Directo’ de manos de Acción Cultural Española (Gobierno de España) y British Council por su concierto interactivo 2.0. ‘Yes, we Bach’, que obtuvo un alto impacto musical, social y mediático gracias al innovador uso de los nuevos formatos de concierto en la música clásica.

El director, José María Álvarez Muñoz es profesor Superior de Dirección de Orquesta, Coro y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha especializado en música barroca y clásica en los Cursos Magistrales de Dirección Orquestal de la International Bachakademie con el maestro Helmuth Rilling, en Stuttgart, Moscú y Santiago de Compostela.

Es Máster en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid con Mención de Honor por su TFM “La actividad coral ‘amateur’ como herramienta regeneradora de la música clásica” (publicado por Ediciones Universidad Autónoma). Ha sido director y fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta Nacional de Ecuador en diversas ocasiones. En enero de 2013 fue condecorado por la Asamblea Nacional de Ecuador con la distinción al mérito artístico ‘Vicente Rocafuerte’.

Desde su llegada a España en 1996, ha sido director invitado de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; director y fundador de la Orquesta Barroca y Coro del Festival Internacional de Ayamonte, Huelva. Ha sido director de orquesta y profesor en seis conservatorios de la Comunidad de Madrid (2004-2013).

Ha sido director titular del Coro Universitario Complutense de Madrid; director invitado de Fundación Excelentia en varios conciertos con la orquesta European Royal Ensemble; del Coro San Jorge de Madrid, con el que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Coros Ciudad de Cieza, Murcia; ha sido director fundador de las agrupaciones Coro Voces de Ecuador, Qvorvm (agrupación profesional vocal-instrumental), Coro Bach Studio de Madrid, MUSICvox, Schola Cantorum Príncipe Miguel (Basílica de San Miguel), Coro San Ignacio de Loyola y Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola y de Diversity Youth Choir; ha sido director de los Coros Extremeños Ciudad de Plasencia y del Coro Voces a Contrapunto. 

Actualmente es director de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); director del Coro de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el que ha realizado giras internacionales por Italia, Alemania, Ecuador, Argentina, Polonia y Reino Unido; director del Coro Maximiliano Kolbe y del Coro de Voces Blancas Maximiliano Kolbe, del Orfeón Moratalaz, del coro infantil Kid Singers y de Quorum Vocal Madrid (grupos MUSIC’us). Desde 2014 es director fundador de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us (OSM) y de MUSIC’us Camerata. Ha sido profesor en el Máster de Interpretación y Creación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha realizado colaboraciones con la Universidad de La Rioja. Participa en el Proyecto CIVIS de Jóvenes Orquestas impulsado por la UE.

En los últimos años ha cosechado veinticinco premios en diversos certámenes, tanto de coros como de orquestas y personales, entre los que destaca el I Premio Nacional en el Certamen Nacional de Coros de Centros Escolares organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2015 y el haber sido elegido ‘Mejor Director’ de Primaria los cinco últimos años consecutivos así como de Secundaria en seis ocasiones en el Certamen que la Consejería de Educación de la CAM organiza anualmente. En julio de 2019 ha conseguido cuatro premios en el III Festival Internacional Leonardo Da Vinci de Florencia y en julio de 2022 en este mismo certamen ha conseguido otros cinco (incluyendo el Premio a Mejor Director). 

Desde noviembre de 2013 es socio fundador y director artístico de la empresa de gestión de música clásica MUSIC’us.

155
Anterior Orfeón Donostiarra, ADDA·Simfònica y Josep Vicent interpretan la Novena de Beethoven en Ibermúsica
Siguiente La soprano Erika Baikoff debuta en el Ciclo de Lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka