Música clásica desde 1929

Música Reservata, novedad en Fórcola

31/05/2019

Con prólogo de Stefano Russomanno, Fórcola publica Musica reservata. Y otros escritos musicales, que reúne una amplia selección de artículos publicados por José Luis Téllez en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano (no sólo al especializado) hallazgos portentosos.

La hondura analítica y la perspectiva hermenéutica de este crítico musical reflejan sus aficiones, gustos e inclinaciones, pero también su habilidad para combinar erudición, sutileza argumentativa y pasión. La originalidad del libro, en este discurso ininterrumpido formado por fragmentos sublimes, radica en la capacidad de relacionar la música comentada con una amplitud de temas: la pintura, del Renacimiento a los impresionistas; la arquitectura moderna, de Le Corbusier o Mies van der Rohe; el cine, de John Ford a la Nouvelle vague; la filosofía, de Platón y Boecio a Barthes; la psicología de Freud y Lacan o el estructuralismo de Levi-Strauss.

Con su proverbial gracia y sabiduría, Téllez no sólo posee un conocimiento profundo de la materia sino que se muestra como un coleccionista exquisito de músicas infrecuentes, tanto del gran repertorio de Bach y Mozart a Stravinsky y Shostakovich, como del inmenso y aún poco conocido y menos apreciado abanico que conforma la música mal llamada de vanguardia, producida en el último siglo. Con una declarada vocación miscelánea, el autor dedica jugosas reflexiones y comentarios sobre la música de Bartók, Berg, Berio, Boulez, Britten, Cage, Dallapiccola, Eötvös, Gubaidulina, Hindemith, Kagel, Ligeti, Maderna, Messiaen, Nono, Pärt, Rihm, Saariaho, Schaeffer, Schnabel, Schönberg, Skalkottas, Scriabin, Stockhausen, Webern, Werner Henze, Xenakis y Zemlinsky.

La imagen de cubierta es Piano, místico y cuatro moscas (2000), de Eduardo Arroyo.

Música Reservata
Autor: José Luis Téllez
Fórcola, 480 páginas

http://forcolaediciones.com/

1058
Anterior El Quijote y la música en la construcción de la cultura Europea
Siguiente Andrea Chénier, en el Teatro de la Maestranza desde el 5 de junio

Publicidad

FBE_CNDM_20240301-31
FBE_Ibermusica_Goerne-kissin_20240306
FBE_LAuditori_23_OBC18_PianoBrahms_20240318-0324
FBE_T-Zarzuela-JuanJosé_20240312-0411
FBE_Liceu_Messies_20240229-0321
FBE_BECAS-AIE_20240222-0403
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202403
FBE_SMRCuenca_20240306-31
FBC_Lat_2_202303_DVD_2.110770_Naxos_LonelyHeart
FBC_Lat_3_202303_DVD_Naxos_2.110741-42_DieWalkure
FBC_Lat_5_202303_DVD_37987_Dynamic_ChiaraSerafina
FBC_Lat_6_202303_DVD_OA1379BD_OpusArte_RoyalBallet
FBC_Lat_4_202303_DVD_CMajor_766208_NewYearConc-LaFenice