Música clásica desde 1929

Música Reservata, novedad en Fórcola

31/05/2019

Con prólogo de Stefano Russomanno, Fórcola publica Musica reservata. Y otros escritos musicales, que reúne una amplia selección de artículos publicados por José Luis Téllez en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano (no sólo al especializado) hallazgos portentosos.

La hondura analítica y la perspectiva hermenéutica de este crítico musical reflejan sus aficiones, gustos e inclinaciones, pero también su habilidad para combinar erudición, sutileza argumentativa y pasión. La originalidad del libro, en este discurso ininterrumpido formado por fragmentos sublimes, radica en la capacidad de relacionar la música comentada con una amplitud de temas: la pintura, del Renacimiento a los impresionistas; la arquitectura moderna, de Le Corbusier o Mies van der Rohe; el cine, de John Ford a la Nouvelle vague; la filosofía, de Platón y Boecio a Barthes; la psicología de Freud y Lacan o el estructuralismo de Levi-Strauss.

Con su proverbial gracia y sabiduría, Téllez no sólo posee un conocimiento profundo de la materia sino que se muestra como un coleccionista exquisito de músicas infrecuentes, tanto del gran repertorio de Bach y Mozart a Stravinsky y Shostakovich, como del inmenso y aún poco conocido y menos apreciado abanico que conforma la música mal llamada de vanguardia, producida en el último siglo. Con una declarada vocación miscelánea, el autor dedica jugosas reflexiones y comentarios sobre la música de Bartók, Berg, Berio, Boulez, Britten, Cage, Dallapiccola, Eötvös, Gubaidulina, Hindemith, Kagel, Ligeti, Maderna, Messiaen, Nono, Pärt, Rihm, Saariaho, Schaeffer, Schnabel, Schönberg, Skalkottas, Scriabin, Stockhausen, Webern, Werner Henze, Xenakis y Zemlinsky.

La imagen de cubierta es Piano, místico y cuatro moscas (2000), de Eduardo Arroyo.

Música Reservata
Autor: José Luis Téllez
Fórcola, 480 páginas

http://forcolaediciones.com/

679
Anterior El Quijote y la música en la construcción de la cultura Europea
Siguiente Andrea Chénier, en el Teatro de la Maestranza desde el 5 de junio

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FondazioneTeatroDonizetti2_20201110-1207
FBE_SonyClassical_202011
FBE_CNDM_Lat_202011
FBE_FestivalUbedaBaeza_202011
FBC_Lat_7_202011_8.559883_CD_Naxos_PostClassical
FBC_Lat_2_202011_802008_DVD_CMajor_Barenboim-Argerich
FBC_Lat_1_202011_2.110672_DVD_Naxos_Fortunio
FBC_Lat_3_202011_2.110676_DVD_Naxos_LaDori
FBC_Lat_4_202011_OA1316D_DVD_OpusArte_Coppelia
FBC_Lat_5_202011_37848_DVD_Dynamic_AngeNisida
FBC_Lat_6_202011_ACC20442_DVD_Accentus_DocumentalLove