Música clásica desde 1929

Música Reservata, novedad en Fórcola

31/05/2019

Con prólogo de Stefano Russomanno, Fórcola publica Musica reservata. Y otros escritos musicales, que reúne una amplia selección de artículos publicados por José Luis Téllez en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano (no sólo al especializado) hallazgos portentosos.

La hondura analítica y la perspectiva hermenéutica de este crítico musical reflejan sus aficiones, gustos e inclinaciones, pero también su habilidad para combinar erudición, sutileza argumentativa y pasión. La originalidad del libro, en este discurso ininterrumpido formado por fragmentos sublimes, radica en la capacidad de relacionar la música comentada con una amplitud de temas: la pintura, del Renacimiento a los impresionistas; la arquitectura moderna, de Le Corbusier o Mies van der Rohe; el cine, de John Ford a la Nouvelle vague; la filosofía, de Platón y Boecio a Barthes; la psicología de Freud y Lacan o el estructuralismo de Levi-Strauss.

Con su proverbial gracia y sabiduría, Téllez no sólo posee un conocimiento profundo de la materia sino que se muestra como un coleccionista exquisito de músicas infrecuentes, tanto del gran repertorio de Bach y Mozart a Stravinsky y Shostakovich, como del inmenso y aún poco conocido y menos apreciado abanico que conforma la música mal llamada de vanguardia, producida en el último siglo. Con una declarada vocación miscelánea, el autor dedica jugosas reflexiones y comentarios sobre la música de Bartók, Berg, Berio, Boulez, Britten, Cage, Dallapiccola, Eötvös, Gubaidulina, Hindemith, Kagel, Ligeti, Maderna, Messiaen, Nono, Pärt, Rihm, Saariaho, Schaeffer, Schnabel, Schönberg, Skalkottas, Scriabin, Stockhausen, Webern, Werner Henze, Xenakis y Zemlinsky.

La imagen de cubierta es Piano, místico y cuatro moscas (2000), de Eduardo Arroyo.

Música Reservata
Autor: José Luis Téllez
Fórcola, 480 páginas

http://forcolaediciones.com/

642
Anterior El Quijote y la música en la construcción de la cultura Europea
Siguiente Andrea Chénier, en el Teatro de la Maestranza desde el 5 de junio

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka