Música clásica desde 1929

Música Antigua Aranjuez celebra su XXVII edición

08/11/2020

Música Antigua Aranjuez 2020 tendrá este año una edición otoñal. Bajo el lema: Música, gastronomía y paisaje de otoño, los conciertos se trasladan al Teatro Real Carlos III de Aranjuez los fines de semana entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre.

La edición XXVII del festival Música Antigua Aranjuez se celebra bajo el epígrafe Música, Gastronomía y Paisaje de Otoño. Serán cuatro magníficos conciertos con grupos españoles muy premiados internacionalmente. El festival también hará partícipes a los asistentes del esplendor paisajístico de Aranjuez trasladando este año su habitual celebración de primavera a estas fechas, en las que la otoñada ribereña se convierte en el paisaje de otoño del que disfrutar en sus jardines, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Música Antigua Aranjuez propone un programa reducido de cuatro conciertos, a cargo de grupos españoles con una extensa trayectoria internacional, todos ellos premiados en importantes festivales y concursos europeos: L’Apothéose, Cantoría, Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700, dirigido este último por Daniel Pinteño. Los eventos tendrán lugar los domingos 22 y 29 de noviembre, el sábado 5 y el domingo 13 de diciembre en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, donde se seguirá estrictamente el protocolo sobre medidas sanitarias.

Los conciertos irán precedidos media hora antes por un Encuentro con los músicos, moderado por Eduardo Torrico, redactor jefe de la revista Scherzo, que introducirá a los asistentes en las características del repertorio que van a escuchar y en las trayectorias de los músicos.

La presente edición añade a su oferta una experiencia gastronómica de la mano de restaurantes de la localidad ribereña que, paralelamente, ofrecerán en estos días el ‘Menú Festival’, cuya destacada gastronomía contribuirá a hacer de la visita a Aranjuez una experiencia completa.


Con esta edición, el festival y las instituciones organizadoras mantienen buena parte de sus compromisos artísticos con los grupos españoles programados en mayo, demostrando fidelidad al público y a la ciudad de Aranjuez. El festival levanta así el vuelo para continuar difundiendo el esplendor de la música española; labor que le mereció en 2005 el galardón a la ‘Excelencia Europea’, concedido por la Comunidad de Madrid, el premio GEMA al Mejor Festival de España o uno de los reconocimientos internacionales más significativos, el Remarkable Arts Festival de la EFA (Asociación Europea de Festivales).

Todos los eventos del festival se desarrollarán estrictamente de acuerdo a las medidas sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla, manteniendo la adecuada distancia entre espectadores, la reducción de aforo establecida, la desinfección del recinto, el control de entradas y salidas del teatro para evitar aglomeraciones, así como el control de la temperatura a la entrada que se tomará en el caso del paseo en barco que se ofrece el día de la inauguración. Asimismo, los programas de mano serán digitales y estarán disponibles a través de un código QR.


El festival MAA, organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez e INAEM, bajo la dirección de Javier Estrella (Címbalo Producciones S. L.), celebra una edición reducida y excepcional en el marco de la pandemia, que ha abocado a la organización a trasladar su XXVII edición al otoño, a los fines de semana entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre. La sede de los cuatro conciertos, a cargo de L’Apothéose, Cantoría, el clavecinista Andrés Alberto Gómez y Concerto 1700, será el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, otra de las novedades que se incorporan al programa de este año, que sustituye el habitual horario vespertino por el matinal, a las 13:00, a excepción del concierto del 5 de diciembre, que se celebrará a las 19:00. Todos los eventos del festival se desarrollarán estrictamente de acuerdo a las medidas sanitarias establecidas. Además, con el objetivo de llegar a más público, el festival grabará los cuatro conciertos para su emisión en redes a través de una plataforma digital habilitada para tal fin.

La temática de la imitación de la naturaleza abre el nuevo ciclo

Fiel al lema del festival, el domingo 22 de noviembre, a las 13:00, el prestigioso grupo L’ Apothéose inaugura la XXVII edición del Festival Música Antigua Aranjuez con su programa El Jardín de Aranjuez. Con cantos de pájaros y otros animales
. Una incursión en la naturaleza y sus sonidos, que recupera la música de José Herrando (ca. 1720 – 1763) y que se completa con obras de inspiración bucólica de Telemann, Vivaldi, Schultze, Rameau y Händel. Para completar la inmersión en esta temática sobre La Imitación de la Naturaleza, el festival ofrece la ocpión de un paseo en barco por el Tajo esa misma mañana, antes del concierto, a las 11:30, que partirá del Club de Piragüismo de Aranjuez. Estará guiada por el arquitecto Félix Atienza y nos acercará a la historia de estos jardines, que son precisamente los que inspiraron la obra de Herrando.

El ensemble madrileño L’Apothéose, encargado de abrir el ciclo, está considerado una formación de referencia que ha llevado la interpretación histórica al nivel más alto con un repertorio camerístico que abarca desde el barroco temprano hasta el final del clasicismo. Invitado a los más prestigiosos festivales y salas de concierto, ha alcanzado, entre otros, el primer premio de la Händel Competition de Göttingen, Alemania, el premio Eeemerging que concede la UE en el festival de Ambronay, el segundo premio en el festival Oude Muziek de Utrecht, el Premio FestClásica 2018, Premio Grupo Joven 2017, de la asociación GEMA.

MAA 2020 continúa el domingo 29 de noviembre con el cuarteto vocal Cantoría, a las 13:00. El conjunto especializado en la música vocal de la Edad de Oro española interpretará, con una muy novedosa puesta en escena, un delicioso programa: Lenguas Malas, que reúne la música de Mateo Flecha, Juan del Encina, Juan de Anchieta, Francisco Guerrero o Bartomeu Cárceres para explorar el carácter teatral de la música y su relación con los textos literarios.

La música de Scarlatti llegará el sábado 5 de diciembre con el clavecinista Andrés Alberto Gómez, a las 19:00. Bajo el epígrafe Domenico Scarlatti, Bárbara de Braganza y el clave, el prestigioso músico, fundador y director del ensemble La Reverencia rinde homenaje al que considera “el clavecinista con mayúsculas, un maestro del cémbalo” y a la relación de maestro-alumna que le vinculó con la reina María Bárbara de Braganza, durante más de 35 años. “En las sonatas de Scarlatti se escuchan los ecos de Gasparini, la prosa de la melodía de Corelli, la tradición de los Partimenti napolitanos, el jolgorio de las calles sevillanas, la indolencia de los palacios madrileños, lo humilde, lo pretencioso, lo caduco y lo eterno”, nos recuerda Gómez.

La clausura de la XXVII edición tendrá lugar el domingo 13 de diciembre a cargo de Concerto 1700, que dirige el violinista Daniel Pinteño. Su programa Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti. Haydn, Brunetti y Boccherini gira en torno a la figura de Brunetti, máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara de Carlos IV, rindiendo a la vez homenaje a Luigi Boccherini, uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII, que llegó a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia. Este banquete musical pone un cierre de altura a esta edición del festival que pronto alcanzará los 30 años de existencia, como muestra de la buena salud de la música antigua en nuestro país.

Datos venta entradas:

Venta de entradas: www.entradas.com / Tfno. 902876870

En taquilla del Teatro Real Carlos III, en los siguientes horarios: jueves, de 18:00 a 20:00; viernes, de 19:00 a 21:00; sábados, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; domingos, de 12:00 a 14:00.

http://musicaantiguaaranjuez.com/

Foto: El ensemble madrileño L’Apothéose

648
Anterior Se inicia el ciclo Andalucía Flamenca del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)
Siguiente Nuevo disco de Pablo Sáinz-Villegas para Sony Classical

Publicidad

FBE_CNDM_20240430
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_29_OBC23_WagnerCrepuscleDeus_20240506-0510
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_ABAO_LaBoheme_20240501_0528
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Falla-Piñero-TeatroReal_20240430-0606
FBE_Sony_202405
FBC_Lat_4_202405_DVD_Dynamic_37993_Donizetti
FBC_Lat_5_202405_DVD_OpusArte_CritChoice__OA1304D_Zauberflote
FBC_Lat_8_202405_CD_Naxos_8.559935_Adams
FBC_Lat_7_202405_CD_Naxos_8.574533_Alfano
FBC_Lat_6_202405_DVD_OpusArte_CritChoice_OA1328D_BeggarOpera