Música clásica desde 1929

Masiva representación de la ESMUC en los Premios Alícia de la Academia Catalana de la Música

22/07/2019

Los Premios Alícia, que otorga la Academia Catalana de la Música en representación del sector a Catalunya, cuenta con un gran número de finalistas formados en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Clara Peya, Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, Raquel García Tomás, Kebyart Ensemble o Lluc Casares, entre otros, optan a ser galardonados como los mejores en la primera edición de estos premios. Otros graduados y graduadas, así como profesorado del centro que ha desarrollado proyectos personales o colectivos fuera del ámbito de la escuela, aparecen también entre los nominados.

Según Núria Sempere, directora general de la ESMUC, “el listado de nominaciones que ha hecho público la Academia Catalana de la Música demuestra no solo el valor de los graduados y graduadas de la escuela. También certifica la labor desarrollada por el centro a lo largo de sus 18 años de funcionamiento, y que nos sitúa como referente de la música que se hace en el país”.

“Interpretando los datos –añade Sempere- el sector musical nos está confirmando que el camino trazado para alcanzar el futuro y la excelencia es el acertado. I eso incluye “muchos otros graduados y graduadas que, aun no siendo citados, también reciben el premio de la labor diaria; de su particular contacto con las escuelas de música, orquestas, proyectos y colectivos, que ponen su pequeño grano de arena para mejorar la ciudadanía a través de la música.

Finalistas con sello ESMUC

Los Premios Alícia están clasificados en 11 categorías: Autoría, Interpretación, Interdisciplina, Talento emergente, Producción discográfica, Directo, Proyecto social, Proyecto educativo, Internacionalización, Periodismo musical i Trayectoria, cada una con cuatro finalistas.

Cabe destacar que, en todas las categorías, excepto en la de Periodismo musical, aparecen nombres de exestudiantes o personas vinculadas a la Escuela entre los nominados.

En la categoría de Autoría coinciden como finalistas las graduadas Clara Peya, por Estómac; Raquel García Tomás, por Je suis narcissiste y Rosalía, por El mal querer, proyecto gestado en la Escuela i que presentó como trabajo final de grado.

Sílvia Pérez Cruz y el Cuarteto Casals, integrado por profesorado de la ESMUC, optan al premio a la mejor Interpretación.

En el apartado Interdisciplina repiten Clara Peya por Suite TOC Núm. 6, una producción de Les Impuxibles i la Sala Beckett; y Raquel García Tomàs, por la música de Je suis narcissiste. El Festival Mixtur, también nominado, tiene como director un graduado en Composición de la ESMUC, Oliver Rappaport.

Como Talento Emergente optan al premio tres propuestas surgidas del centro: el grupo de graduadas Balkan Paradise Orchestra, el cuarteto de saxos Kebyart Ensemble y el saxofonista Lluc Casares, que en marzo recibió también el premio Enderrock de la crítica al mejor disco de jazz del año.

En la categoría de Producción Discográfica coinciden nuevamente Estómac, de Clara Peya y El Mal Querer, de Rosalía, artistas que también optan al mejor Directo, junto con las Rutes de l’Esclavatge, de Jordi Savall y el dúo formado por Sílvia Pérez Cruz y el también graduado Marco Mezquida.

Por la proyección de su trayectoria, Rosalía y el Cuarteto Casals son finalistas en la categoría de Internacionalización.

Finalmente, la Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet (EMMCA) con seis miembros de profesorado de la ESMUC, entre las que se encuentra la directora general, es finalista al mejor Proyecto Educativo y al mejor Proyecto Social. En este apartado también está nominada Xamfrà, Centre de Música i Escena del Raval, que dirige la profesora Ester Bonal.

Los Premios Alícia

El objetivo de los Premios Alícia es promocionar, visibilizar y poner en valor la música producida en el territorio catalán y el conjunto de su actividad, sin distinción de géneros o estilos. Los galardones se entregarán anualmente a aquellos proyectos que fomenten los valores creativos, artísticos, culturales y sociales de la música, además de tener la excelencia como elemento vertebrador y una cierta atemporalidad que los posicione al margen de las dinámicas del mercado.

Este año, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el día 21 de septiembre en el auditorio de la Atlántida de Vic, se premiará la trayectoria del maestro Jordi Savall, en reconocimiento a su excelencia creativa, interpretativa y profesional, así como por su tarea pedagógica y social.

Premis Alícia
www.esmuc.cat

268
Anterior Josep Pons dirige la Orquesta del Liceu en una versión sin palabras del Anillo de Wagner
Siguiente La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, en la catedral de Burgos

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBE_201911-202011_Warner-Beethoven
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin