Música clásica desde 1929

Manuel de Falla Inédito. Concierto de inauguración

30/10/2021

Será el viernes 5 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Detalla del programa y venta de entradas AQUÍ

La armónica de Antonio Serrano se convierte, una vez más, en genial bisagra de clásicos españoles como Falla, Granados, Sarasate o Tárrega, de la mano de la pianista Constanza Lechner, y abre un espacio de diálogo al flamenco en un homenaje a Paco de Lucía en el que, junto a Antonio Sánchez, sobrino y segunda guitarra del maestro, recordarán los años de su histórica gira.
 
La armónica, en manos de Antonio Serrano, hace suya con toda naturalidad las melodías de violín. En palabras de Luis Gago: “lo asombroso de Antonio Serrano no es ya solo que sea capaz de tocar perfectamente afinadas todas las notas confiadas originalmente al violín, lo cual ya es, en sí mismo, un prodigio que escapa a toda comprensión. Lo que nos deja boquiabiertos es cómo las toca: imprimiéndoles articulación, fraseo, dinámica, dirección, sentido. Todo encuentra acomodo con la mayor naturalidad, como si el formidable viaje necesario para pasar de las cuatro cuerdas frotadas del violín a los 12 orificios y las 48 lengüetas de su armónica fuera un asunto de coser y cantar, cuando, en realidad, se trata de un séxtuple salto mortal sin red compás tras compás, casi nota tras nota, y que él sabe ejecutar con la misma naturalidad de quien devana, silbando despreocupadamente, un ovillo de lana” (El País, 6/2/2921).

De esta forma, veremos cómo el armonicista se desenvuelve con absoluta brillantez por melodías originalmente compuestas para guitarra, piano, violín y piano, piezas orquestales o incluso piezas vocales.

La última parte del programa se corresponde con ese homenaje a Paco de Lucía que pretende ser este concierto. Como ha destacado en varias entrevistas, para Antonio Serrano tocar con Paco de Lucía ha sido la experiencia profesional más importante que ha tenido, y aunque en el momento en el que recibió aquella llamada no tenía claro que fuera capaz de asumir el reto que suponía, dado que nunca había trabajado en este género, comprendió que lo que el algecireño buscaba era un músico que fuera un gran improvisador.

ANTONIO SERRANO, armónica

Su trepidante trayectoria le ha valido para ser premiado con el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco otorgado por el Berklee Mediterranean Music Institute (2014) por su aportación revolucionaria a este estilo, así como con el Grammy Latino, por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciences, en reconocimiento por su participación como artista en la grabación del disco Entre 20 aguas: a la música de Paco de Lucía (2015).

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual, uno de los músicos de sesión más solicitados y uno de los mejores improvisadores de su generación en nuestro país. Muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica.

Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del que ha sido el guitarrista más importante de todos los tiempos en nuestro país, Paco de Lucía. Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el flamenco y forma parte del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos diez años, realizando con él ocho giras mundiales.

En este último año Antonio Serrano ha hecho la adaptación para armónica y orquesta de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla que se estrenó en noviembre del año pasado en el Festival de Música Española de Cádiz ‘Manuel de Falla’

CONSTANZA LECHNER, piano

Su amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Murcia, entre otras; así como formar parte de diversas agrupaciones camerísticas o tocar y grabar discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell o Javier Krahe. Ha realizado giras por Francia, Grecia, Jordania, Suiza, Estados Unidos, Canadá (Festival de Jazz de Montreal en dos ocasiones), Turquía, Chipre, Bahreim, Omán y Alemania.

Ha colaborado con la compañía "Ibérica de Danza" y es requerida habitualmente como pianista del Ballet Nacional de España. En octubre de 2017 es requerida por el director de orquesta Oliver Díaz para tocar en el Teatro de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en la opereta El cantor de México.

En 2015 graba INFANCIA, un disco recomendado por la Revista Scherzo y diversos músicos y pedagogos, que acerca obras de los grandes compositores a los más pequeños. Como parte de este proyecto personal de difusión de la música clásica, realiza en 2017 numerosos “Mini Conciertos de Piano” y prepara también un ciclo de conciertos pedagógicos con la Fundación Juan March.

ANTONIO SÁNCHEZ, guitarra española

Desde muy temprana edad comienza a estudiar guitarra flamenca de la mano de sus tíos Paco de Lucía y Ramón de Algeciras, y junto a su primo José María Bandera, para luego continuar su formación con el maestro Juan Manuel Cañizares.

Después de trabajar y formarse durante años en los mejores tablaos del país entra a formar parte del septeto de Paco de Lucía como segunda guitarra, donde acompañará al maestro durante cuatro años hasta su fallecimiento en 2014.

Posee, además de ser una gran persona con una sensibilidad maravillosa, virtudes que lo han situado en lo más alto del panorama musical flamenco. Su técnica es impecable y su creatividad sorprendente. En su toque encontramos el sello inconfundible de su tío y maestro Paco de Lucía, acompañado de una personalidad propia.

Más Info Web:

Encuentros Manuel de Falla: AQUÍ

Acceso al Vídeo de "Danza ritual del fuego", El amor brujo de Manuel de Falla.
Antonio Serrano, armónica y Constanza Lechner, piano. AQUÍ

https://www.manueldefalla.com/

http://www.manueldefalla.org/

Foto: Antonio Serrano, armónica

486
Anterior Crítica Libros / Relaciones entre rock y música culta
Siguiente La Filarmónica de Gran Canaria graba un disco con Jonathan Tetelman para Deutsche Grammophon

Publicidad

FBE_CNDM_202202
FBE_FestivalPeralada_20220616-0806
FBE_FestivalGranada_20220610-0710
FBC_Lat_1_202207_DVD_Naxos_2.110713_DiePassagierin
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBE_CirculoCamara-22-23_20220701-31
FBE_MusicaEnCompostela_20220616-0716
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBE_TemporadaADDA 22-23_20220616-0718
FBE_XV-Festival-ASISA-VillaviciosaDeOdon_20220622-0716
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally