Música clásica desde 1929

Lola Vitoria en el entorno del último romanticismo virtuoso, por Raquel del Val

29/10/2022

El día 10 de noviembre a las 20:00hs tendrá lugar un concierto de piano de Raquel del Val, dentro del Ciclo Los jueves clásicos del Chapí, de la programación 22-23 del Teatro Chapí de Villena (Alicante).

A finales del siglo XIX el instrumento rey está en su época más floreciente; se ha perfeccionado técnicamente y surgen pianistas virtuosos que difunden la amplia literatura pianística por todas partes; la literatura caballeresca y de viajes, la presencia de músicos españoles en otros países y la visita de los músicos extranjeros a nuestro país, contribuyen a ello.

Estos compositores elevan la escritura pianística a cotas insospechadas hasta entonces, logrando que el público caiga rendido ante un virtuosismo instrumental mostrado por pianistas con habilidades y capacidades técnicas extraordinarias.

Villena es cuna de arte, y dos de sus compositores más brillantes, Ruperto Chapí y Lola Vitoria, forman parte de un elenco de creadores, tan prolíficos como brillantes, de esta floreciente época a caballo entre dos siglos.

El piano de Lola Vitoria muestra estilos definidos y mundos estéticos variados; Baile gitano y Zambra introducen al oyente en un mundo costumbrista y vibrante, lleno de ritmo y folclore. La curiosa Danza de los venenos parece acercarse tímidamente el mundo atonal de los inicios del siglo XX, además de describir ese mundo de idas y venidas desde la religiosidad profunda a las crisis de fe de la autora. La Fantasía Capricho es una obra de forma libre que combina pasajes de romanticismo, al más puro estilo de Chopin, con compases de poderosa técnica y velocidad. Estas obras reflejan la ambivalencia estética entre el lucimiento del mecanismo, dominio de la articulación y velocidad y la eterna búsqueda de la introspección.

En el entorno temporal de Lola Vitoria, y en el de la literatura para piano, que muestra la poderosa técnica y los valores intrínsecos de la escuela pianística española y extranjera de finales del siglo XIX y principios del XX, se sitúan obras como La copla intrusa de otra mujer compositora, María Rodrigo, la Serenata de La Corte de Granada, del villenero universal Ruperto Chapí, la Jota de Hispania del leonés Pedro Blanco, el virtuosismo nacionalista descrito en Souvenirs d’ Andalousie, del norteamericano Louis M. Gottschalk, y el compositor y gran pianista Joaquín Larregla, autor de la gran Jota de Concierto Viva Navarra y de La Bruja, Gran Fantasía para piano, que constituye un claro homenaje a Chapí, construyendo a partir del conocido motivo principal de la zarzuela, una compleja y extensa obra para piano, nunca estrenada anteriormente.

Raquel del Val es autora del artículo La agudeza del ojo izquierdo sobre Lola Vitoria, y es la pianista e investigadora encargada de revisar toda la obra de Lola Vitoria, desde que el pasado 28 de febrero, el Pleno del Consell Valencià de Cultura aprobase el informe sobre la reivindicación de la figura de la escritora, guionista y compositora Lola Vitoria Tarruella y la edición de su obra y encargase la labor a la musicóloga y pianista Raquel del Val, actualmente, la única investigadora profesional de la obra de Lola Vitoria. La primera aproximación a Lola Vitoria por parte de Raquel del Val tiene lugar a finales de 2014 gracias al tristemente desaparecido Joaquín Navarro, también de Villena, quien quiso dar a conocer el inmenso patrimonio de obras para piano, música de cámara, coral y para banda, así como las obras teatrales, zarzuelas e incluso guiones de esta gran artista, compositora y escritora.

Previamente Raquel del val ofrecerá un concierto el 29 de octubre, dentro de la programación sinfónica del Auditorio Lienzo Norte de Ávila. Bajo el título Música española por los grandes compositores extranjeros, se escucharán Lolita, Caprice espagnol de Cécile Chaminade, Bolero op.19 (Recuerdos de Andalucía) de Chopin,  Los encantos de Madrid  de  Henri  Herz, Spanische Tänze de  Moszkowski y la Jota de Hispania de Pedro Blanco para finalizar la primera parte. En la segunda parte se escuchará La copla intrusa de María Rodrigo, la Serenata española de Balakirev, la Danza española de “El tábano” de Shostakovich, Cachoucha de Raff y Souvenirs d’Andalousie de Gottschalk. El interés de estas obras, en su mayoría desconocidas radica en su poder técnico-virtuosístico y su valora divulgativo desde el punto de vista musicológico.

Foto: La pianista Raquel del Val.

www.raqueldelval.com

282
Anterior Casablanca, de Scapino Ballet Rotterdam, el sábado 5 de noviembre en Baluarte
Siguiente El Festival Internacional de Música de Cámara Fundación MonteLeón presenta su nueva edición

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut