Música clásica desde 1929

Lluis Claret y el Cuarteto Cosmos en el Ciclo Círculo de Cámara

14/01/2021

- El concierto tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas, dentro del Ciclo Círculo de Cámara, el domingo 17 de enero, a las 19 hs

El Cosmos Quartet nace en 2014 de la amistad y complicidad de cuatro músicos, con el objetivo de descubrir y profundizar el extenso y fascinante repertorio para cuarteto de cuerda.

Cada uno de sus miembros ha mantenido trayectorias internacionales en el ámbito de solista, músico de cámara y orquestal, trabajando con profesores y escuelas de París, Ginebra, Colonia, Stuttgart, Basilea y Berlín.

El cuarteto ha recibido clases y consejos de profesores como Rainer Schmidt, Hatto Beyerle, Johannes Meissl, Alfred Brendel, Miguel da Silva, Jonathan Brown, Anita Mitterer, Krzysztof Chorzelski y Patrick Judt, entre otros.

A pesar de su juventud, el Cosmos Quartet ha conseguido un amplio reconocimiento y ha obtenido el primer premio en el concurso Irene Steels Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el primer premio en el 13.º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra 2018 en Terrassa y el tercer premio en el concurso «Carl Nielsen International Chamber Music Competition 2015» de Copenhague.

En abril de 2019 fueron seleccionados junto al pianista Igor Levit para tocar en la gala del prestigioso Premio de música de Heidelberg ortogado a John Gilhooly, director de la Wigmore Hall y la Royal Philharmonic Society.

El grupo ha sido invitado a participar en el Streichquartettfest de Heidelberg, el L’Auditori de Barcelona, la Schubertíada, la «Quincena Musical» de San Sebastián, el Palau de la Música de Barcelona, el Wigmore Hall de Londres, el Gent Festival van Vlaanderen en Bélgica, el Festival Pau Casals, el Festival de Torroella de Montgrí y el East Neuk Festival en Escocia. Entre sus compromisos de la presente temporada, sobresalen su debut en el Palais des Beaux Arts de Bruselas, la Konzerthaus Berlín, la Sociedad Filarmónica de Bilbao y el Círculo de Bellas Artes.

Han recibido además la invitación del Cuarteto Casals para participar en la primera Bienal de cuartetos de Barcelona. Mantienen una colaboración habitual con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que los ha invitado a participar en ciclos en Segovia y Badajoz. También les une un estrecho lazo con la Fundación La Caixa, que los ha invitado a conciertos en Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca. En 2021, son Cuarteto residente de la Temporada Ibercamera de Girona.

En mayo de 2019 publicaron su primer registro discográfico con la editorial Seed que incluye cuartetos de Joseph Haydn, Johannes Brahms y Raquel García-Tomás.

El Cosmos Quartet toca con cuatro instrumentos del luthier barcelonés David Bagué.

Lluís Claret

Lluís Claret, nacido en Andorra de padres catalanes exiliados, comienza en el Principado sus estudios musicales inspirado por la figura de su padrino, Pau Casals.

Posteriormente la familia se traslada a Barcelona y estudia en el Conservatorio del Liceu. Durante años asiste a clases particulares con Enric Casals, hermano de Pau quien, pese a no ser violonchelista, será su principal mentor y padre musical. Sus encuentros con maestros como Radu Aldulescu, György Sebök, Eva Janzer, Maurice Gendron y Bernard Greenhouse también marcarán fuertemente su personalidad.

Ganador de los concursos Pau Casals y Mstislav Rostropovich, su carrera se proyecta mundialmente, como solista y como gran amante de la música de cámara (miembro fundador del Trio de Barcelona, miembro del BerlinTrio, dúo con Josep Colom). Su interés por la música de su tiempo le permite colaborar con maestros como Pierre Boulez, Witold Lutoslawski, Krzysztof Penderecki, Iannis Xenakis, Joan Guinjoan, Salvador Brotons, Tomás Garrido y Agustí Charles, entre otros.

Su temprana y fuerte atracción por la pedagogía le lleva a enseñar regularmente en multitud de centros y a impartir clases magistrales en Europa, América y Asia.

Actualmente es profesor en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y en el New England Conservatory de Boston.

Su instrumento es un Nicolas Lupot (París 1820).

Cuarteto Cosmos

Helena Satué, violín
Bernat Prat, violín
Lara Fernández, viola
Oriol Prat, violonchelo

Lluís Claret, violonchelo


PROGRAMA:

Johann Sebastian Bach (1685–1750)
Suite para violonchelo n.º 1 en sol mayor, BWV 1007 (1717–21?)
I. Prélude
II. Allemande
III. Courante
IV. Sarabande
V. Menuet I – Menuet II – Menuet I
VI. Gigue

Anton Webern (1883–1954)
5 piezas para cuarteto de cuerdas, op. 5 (1909)
I. Heftig bewegt (vehemente y movido)
II. Sehr langsam (muy lento)
III. Sehr bewegt (muy movido)
IV Sehr langsam (muy lento)
V. In zarter Bewegung (movimiento más moderado)
6 bagatelas para cuarteto de cuerdas, op. 9 (1913)
I. Mässig (moderado)
II. Leicht Bewegt (levemente movido)
III. Ziemlich fliessend (bastante fluido)
IV. Sehr langsam (muy lento)
V. Aussest langsam (lentísimo)
VI. Fliessend (fluido)
Cuarteto de cuerdas M. 79 (1905)

Franz Schubert (1797–1828)
Quinteto de cuerdas en do mayor, op. post. 163, D 956 (1828)
I. Allegro ma non troppo
II. Adagio
III. Scherzo. Presto – Trio. Andante sostenuto
IV. Allegretto

Programa de mano

Foto: Cosmos Quartet / © Michal Novak

106
Anterior La OSG ofrece su primer concierto de 2021 acompañando a Frank Peter Zimmermann
Siguiente El CNDM retoma su actividad este fin de semana con dos grandes conciertos en el Auditorio Nacional

Selector de temas

Publicidad

FBE_Banner_TeatroZarzuela_LuisaFernanda_20201229
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_SonyClassical_ConcAñoNuevo202101
FBE_CNDM_20210115
FBE_CirculoCamara_202101-30
FBE_OrquestaCiudadGranada_202101-30
FBC_Lat_7_202101_DVD_Accentus_ACC70503_Composers20thCentury
FBC_Lat_2_202101_DVD_Naxos_2.110674_BeethovenLeonore
FBC_Lat_3_202101_DVD_CMajor_803208_Fidelio
FBC_Lat_4_202101_DVD_BelAir_BAC175_Lohengrin
FBC_Lat_5_202101_DVD_OpusArte_OA1294D_RomeoJulieta
FBC_Lat_6_202101_DVD_Accentus_ACC70508_TchaikovskyGreatSymphonies