Música clásica desde 1929

Les Arts clausura su temporada de ópera con Wozzeck, en la producción de Andreas Kriegenburg

25/05/2022

El Palau de les Arts clausura su programación operística con el estreno en la ciudad de Valencia de ‘Wozzeck’, de Alban Berg, este jueves, 26 de mayo.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, ha presentado hoy ante los medios de comunicación este título con la presencia de su director musical, James Gaffigan, y el director de escena, Andreas Kriegenburg.

Iglesias Noriega ha defendido la primera representación de ‘Wozzeck’ en la capital del Turia como un auténtico “evento cultural” que equipara esta ciudad a las grandes capitales musicales del mundo:

“‘Wozzeck’ es una obra maestra de obligada programación para un teatro de ópera con vocación dinamizadora y que también busque proyección internacional. Figura entre las 70 óperas más interpretadas del siglo XXI y su irrupción en la historia de la lírica condiciona e influye en el desarrollo del teatro musical del pasado y presente siglo”.

Por ello, ha continuado, “un centro como Les Arts, que aspira a diversificar y ampliar públicos, además de ejercer de motor cultural, requiere una línea de trabajo para preparar tanto a los cuerpos estables y al equipo técnico, como al propio espectador para recibir y disfrutar de nuevas propuestas. Por eso es tan importante restituir y trabajar el repertorio inédito”.

‘Wozzeck’, según ha recordado Iglesias Noriega, supone un desafío musical y escénico. Exige una orquesta en el foso de más de 90 músicos, músicos en escena, además de ser una partitura de gran complejidad para cantantes e instrumentistas. Escénicamente, Les Arts presenta la producción que, desde su estreno en Múnich, está considerada como el montaje de referencia para esta ópera, a la par de un desafiante ejercicio de ingeniería escénica.

James Gaffigan se estrena en Valencia en la partitura de Berg, que además es su primera ópera en Les Arts. Conocedor de la obra del compositor vienés, el director neoyorquino apela a la profunda dimensión humana de esta ópera para animar al público a descubrir a Alban Berg y la perfecta simbiosis entre texto y músico para disfrutar de una experiencia artística única.

Asimismo, el director musical de Les Arts destaca la poderosa exhibición de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que cautivará a los melómanos que deseen descubrir nuevas formas de expresión musical.

Andreas Kriegenburg firma la puesta en escena de ‘Wozzeck’, con escenografía de Harald B. Thor, vestuario de Andrea Schraad, iluminación de Stefan Bolliger y coreografía de Zenta Haerter. ‘Wozzeck’ es una coproducción de la Bayerische Staatsoper y el New National Theatre de Tokio.

El prestigioso director de escena alemán apuesta por profundizar en la psicología del alma asustada y atormentada de Wozzeck, utilizándolo para describir la violencia de la pobreza y hasta qué extremo la pobreza puede paralizar el alma de una persona.

“Mostramos el mundo tal como es a los ojos de Wozzeck. Un mundo grotesco, violento, malévolo, monstruoso y distorsionado, tal como él lo percibe en sus miedos. A sus ojos, solo Marie y su hijo son personas reales a las que ama y de las que espera volver a ser amado. Todos los demás personajes que encuentra en la ópera parecen haber surgido de una oscura historia de terror”, explica Kriegenburg.

Les Arts reúne un elenco de prestigiosas voces del repertorio alemán y reputados intérpretes de Wozzeck, que junto con el Cor de la Generalitat y la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, abordan el estreno de la obra en la capital del Turia.

Peter Mattei interpreta a Wozzeck en su primera incursión en Les Arts. El cotizado barítono sueco, desde su aplaudido debut del papel en el Metropolitan de Nueva York, se erige como el intérprete de referencia tanto en el plano vocal como en el escénico del atormentado soldado.

Tras su reciente éxito en la Ópera de París con esta ópera, la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek encarna a Marie. Se trata, además, del reencuentro del público valenciano con una de las grandes divas wagnerianas del panorama actual 13 años después de la aplaudida Sieglinde en ‘Die Walküre’.

El británico Christopher Ventris, uno de los tenores heroicos de referencia, y que los aficionados en València recordarán por su Parsifal con Lorin Maazel, canta el rol de Tambor Mayor. El bajo-barítono alemán Franz Hawlata (Doctor) y el tenor alemán Andreas Konrad (Capitán) conforman el elenco principal.

Tansel Akzeybek (Andrés), Patrick Guetti (Primer aprendiz), Yuriy Hadzetskyy (Segundo aprendiz), Joel Williams (Un loco), Alexandra Ionis (Mararet) y Jorge Franco (Un soldado) completan el reparto.

Les Arts ha programado ‘Wozzeck’ los días 26, 29 y 31 de mayo, y 3 y 5 de junio.

Foto: Andreas Kriegenburg firma la puesta en escena de ‘Wozzeck’ / © Miguel Lorenzo y Mikel Ponce

285
Anterior La Peste de Gerhard, dirigida por Jordi Francés, cierra la edición 2022 del Focus Festival
Siguiente La Fundación Juan March clausura su temporada con un concierto de Angela Hewitt

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka