Música clásica desde 1929

Leonidas Kavakos rinde homenaje a #Beethoven2020 en Sony Classical

16/10/2019

Lo que tenemos aquí es un ejemplo extremadamente raro de un músico "completo" entre los violinistas de la actualidad: uno de los solistas más buscados en el mundo de la música hoy en día, se presenta con frecuencia junto a las principales orquestas internacionales dirigido por las batutas más expertas. También es un gran defensor del repertorio para violín y piano y, en general, es un apasionado músico de cámara. Más recientemente, también ha comenzado a dirigir. Todos estos aspectos de las actividades artísticas de Leonidas Kavakos se reflejan en el presente doble CD con obras de Ludwig van Beethoven. Esta es también la primera grabación de Kavakos, que nació en Grecia en 1967, que se lanzará de acuerdo a su nuevo contrato exclusivo con Sony Classical.

Fue por una feliz coincidencia que las obras elegidas para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven hayan sido tomadas de cada uno de los tres períodos creativos del compositor. Además del Concierto para violín y el popular Septeto de la primera época, los oyentes tienen la oportunidad de descubrir una rareza en miniatura: the National Airs with Variations datan de 1817 y fueron escritos para piano y flauta o violín ad libitum. Estas fueron piezas ocasionales destinadas al mercado de la música comercial.

Sin embargo, este lanzamiento está centrado en el Concierto para violín. Aunque Leonidas Kavakos lo ha interpretado durante muchos años bajo la batuta de algunos de los directores más importantes del mundo, y con frecuencia dirigiéndolo desde el violín, hasta ahora ha faltado en su extensa discografía una grabación de esta piedra angular del repertorio y referente de todos los violinistas. Entre 1985 (cuando todavía era adolescente) y 1988 ganó tres importantes concursos internacionales, dando un paso decisivo inicial cuando ganó el Concurso Sibelius de 1985, el Concurso Paganini de 1988 y el Concurso Naumburg de 1988. Como artista de grabación, Kavakos ha defendido no solo la música virtuosa de violín sino también todo tipo de rarezas. Los principales conciertos para violín —desde Mozart hasta Dutilleux— son los que más le interesan actualmente.

Conocido por su tono esbelto y por su fraseo enfáticamente claro, pero nunca sobredimensionado, Kavakos tiene una visión muy concreta del Concierto de Beethoven: “Las emociones en la música de Beethoven son extremadamente ricas y personales. Revelan un gran corazón lleno de valentía para desafiar al mundo. Nos encontramos con un hombre capaz de ser no solo cortés sino también muy grosero. Su mundo está caracterizado por conflictos internos y poderosas confrontaciones. En mi opinión, es imposible acercarse a Beethoven por medio de emociones estilizadas: la entonación 'pura', controlada y, por así decirlo, incorpórea, no es suficiente. Beethoven deja la perspectiva del siglo XVIII muy por detrás de él y mira decididamente hacia adelante”.

Como resultado, Kavakos no solo sigue el ejemplo de las prácticas historicistas, aunque lo encuentre estimulante de muchas maneras.  En cambio, busca su propio camino entre una lectura tradicional "romántica" de la obra y una historicista. Por lo tanto, es lógico que en la presente interpretación combine sus objetivos violinísticos con su pasión por la dirección y se encargue por completo de la interpretación y de la manera en que toma forma. La grabación actual, en la que no solo toca el violín, sino que también dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, proviene de su residencia en la orquesta, durante la cual dio una serie de actuaciones en la Sala de Conciertos Gasteig de Múnich. El director del concierto a lo largo de esta serie fue Anton Barakhowsky.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara no es solo una de las orquestas de élite a nivel mundial; sus músicos también han destacado por su estilo de interpretación especialmente sensible y por el estado de alerta normalmente asociado con la música de cámara. Kavakos, que conoce a sus colegas desde hace muchos años, decidió utilizar un conjunto relativamente grande de cuerdas para su grabación, ofreciendo una amplia gama de posibilidades en términos de dinámica y colores de tono. Además de los poderosos arrebatos de forte, esta opción también hace que sea más fácil crear una pátina suave y producir tonos de piano graduados con sutileza.

Las espectaculares cadencias de Kavakos se basan en las que se cree que el propio Beethoven escribió en 1809 en su propia copia de la versión para piano del concierto que preparó en 1807.

La residencia de Kavakos con la Orquesta Sinfónica de Radio Bávara en 2018/19 incluyó no solo varias apariciones como solista sino también varios recitales de cámara con miembros seleccionados de la orquesta. Ha sido un músico de cámara apasionado desde su juventud, y ha explorado todo el repertorio de cámara en innumerables formaciones con socios destacados en numerosos festivales. “Siempre me ha encantado el Septeto. Esta es una música llena de humor y que transmite un sentimiento de alegría en vez de drama. Fue increíblemente divertido ensayar este trabajo con mis maravillosos colegas de la orquesta”.

Al elegir una selección de movimientos de the National Airs with Variations, finalmente, Kavakos asume el papel del modesto acompañante que trabaja junto a su compañero habitual al piano, el pianista italiano Enrico Pace, que, al igual que el propio Kavakos, nació en 1967. Ambos hombres han hecho muchas grabaciones juntos, incluidas todas las sonatas para violín de Beethoven, que interpretarán juntos como parte de una gira que marca el 250 aniversario del nacimiento del compositor. Al adoptar cuatro roles diferentes en el presente lanzamiento —director, solista, primero entre iguales y acompañante— Leonidas Kavakos ilustra la asombrosa universalidad de Beethoven.

CONTENIDO

CD 1 
Ludwig van Beethoven

Concerto for Violin and Orchestra in D major op. 61          
Leonidas Kavakos violin & direction                         
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks

CD 2
Septet for Violin, Viola, Clarinet, Horn, Bassoon, Cello and Double Bass in E-flat major op. 20 / National Airs with Variations op. 105 / 10 National Airs with Variations op. 107
Leonidas Kavakos violin
Wen Xiao Zheng viola
Christopher Corbett clarinet
Eric Terwilliger horn
Marco Postinghel bassoon
Hanno Simons cello
Heinrich Braun double bass
Enrico Pace piano

http://www.leonidaskavakos.com/

https://www.sonyclassical.es/

438
Anterior Lucia di Lammermoor, de Donizetti, inaugura la nueva temporada de ABAO Bilbao Opera
Siguiente Cristóbal Soler dirige XXVIII concierto Premios Princesa de Asturias

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka