Música clásica desde 1929

Las nueve Sinfonías de Beethoven: nuevo libro de Marta Vela en Fórcola

14/09/2020

“Un ensayo erudito y documentado, didáctico y ameno, magistral y original en su planteamiento, que se lee con naturalidad, que disfrutarán no sólo los musicólogos y melómanos, sino cualquier aficionado a la música clásica”, así define Blas Matamoro el nuevo libro de Marta Vela, Las nueve sinfonías de Beethoven: la evolución del genio a partir de su discurso orquestal.

Más allá de lo meramente biográfico, desde un inédito enfoque simbólico, el interés de la autora reside en explicar la conexión entre el desarrollo instrumental de la época como piedra angular del discurso sinfónico de Beethoven, con “la orquesta, uno de los más felices hallazgos culturales del ser humano –tal vez, junto al cuarteto de cuerda–”, como principal protagonista. Tras el precedente de las sinfonías de Haydn y Mozart, sus ilustres predecesores del siglo XVIII, Beethoven construyó su propia obra orquestal a partir de los mismos medios clasicistas, sin embargo, la plasmación sobre su música de los valores republicanos de la Revolución Francesa elucidó un modelo democrático en el ámbito orquestal, con un logrado equilibrio de las familias de cuerda y viento, junto a un minucioso proceso de autonomía tímbrica para cada uno de los instrumentos, que requería mayores capacidades de afinación, emisión, potencia y agilidad en la interpretación. Así pues, con las nueve sinfonías de Beethoven, empezó a fraguarse la orquesta moderna tal cual la conocemos hoy, que la autora ilustra con numerosos ejemplos musicales, plantillas orquestales –expresamente diseñadas para esta edición– y diversos testimonios de la época.

También es reseñable el proceso de elaboración de cada una de las sinfonías, que Marta Vela ha investigado a través de un pormenorizado estudio de la partitura y de la relación entre las distintas obras y su papel a lo largo de la vida del compositor: “Atesorando en su memoria distintos motivos sinfónicos durante largos años, hasta que tomaban forma por ellos mismos, Beethoven imaginaba para sí fabulosas obras sinfónicas, de dimensión armónica inaudita, jamás escuchada, tal vez, porque su sordera le impedía percibir la forma convencional de su época; al contrario, su inmarcesible fantasía le dictaba obras cada vez más voluminosas, en sentido sonoro, cuya puesta en escena final era incapaz de escuchar más allá de su mente, pese a que las dirigía en el estreno. De esta forma, ante la desgracia de su oído muerto, sólo con el poder de su imaginación, Beethoven creó, por medio de una pasmosa economía de medios, cuanto nadie antes había logrado: una sorprendente expansión sonora surgida desde lo más profundo de su genio creador”.

El libro revela un compendio de recónditos detalles estéticos sobre cada una de las nueve sinfonías en el contexto de su momento de composición, tanto con las influencias recibidas de Haydn y Mozart como con las irradiadas, por ejemplo, a la obra de Schubert, incluyendo un inesperado bonus track sobre la (inacabada y casi desconocida) Décima Sinfonía, en la que Beethoven trabajó hasta los últimos días de su vida pretendiendo plasmar el sereno mundo grecolatino junto a un apasionado –y secreto– recuerdo a los grandes amores de su juventud, el piano, Mozart y la condesa Guiccardi.

Las nueve sinfonías de Beethoven de Marta Vela, sale a la venta este 16 de septiembre de 2020 en librerías y plataformas digitales. 

http://martavela.com/

http://forcolaediciones.com/

2041
Anterior Carme Rodríguez, ganadora del III Concurso Internacional de Composición María de Pablos
Siguiente El sello Opera Rara presenta a Ermonela Jaho en Anima Rara

Publicidad

FBE_CNDM_20260714
FBE_Maestranza_Bayreuth_20260801-20260831
FBC_Lat_2_202607_DVD_772408_CMajor_LuciaLammermoor
FBE_FestivalSantander_20260716-20260831
FBE_SMADE_20260813-20260912
FBE_XLIV-PremioReinaSofía_20260721-20260901
FBC_Lat_4_202607_LP_Naxos_nac-lp011-14_Banks
FBC_Lat_10_202607_CD_ODE1525-2T_Ondine_Sibelius
FBC_Lat_11_202607_CD_SWR19171CD_SWR_ Rheinberger
FBC_Lat_5_202607_CD_ODE1477-2_CD_Ondine_ Respighi
FBC_Lat_6_202607_DVD_OA1382BD_OpusArte_BalletBox
FBC_Lat_7_202607_CD_ODE1491-2_CD_Ondine_Holst
FBC_Lat_13_202607_CD_C5565_Capriccio_Flem
FBC_Lat_9_202607_CD_ODE1505-2_Ondine_Vasks