Música clásica desde 1929

‘Las Noches del Monumental’, nueva propuesta cultural en el centro de Madrid de RTVE

30/09/2019

Tras los conciertos de música clásica de la Orquesta y Coro RTVE, el Teatro Monumental abre sus puertas en la noche de los viernes para otros géneros musicales como el jazz, el flamenco y, en general, la música moderna.

Será un programa doble de música en vivo: a las diez de la noche comenzarán las actuaciones de grupos de la Orquesta y Coro RTVE, y a las once desfilarán por el escenario del Monumental nombres como O Sister!, Andreas Prittwitz, La compañía Tribueñe, Toom Pak, Jorge Pardo, Menil, Pilar Jurado, Sir Aligator’s Company, Diana Navarro y La Quimera, con Antorrín Heredia. Además, en la primera planta, junto a la cafetería, habrá exposiciones relacionadas con el mundo de la música.

El 4 de octubre llegan ‘Las Noches del Monumental’, la nueva propuesta cultural y de música en vivo para amenizar las veladas de los viernes en el céntrico teatro madrileño. Complementa la oferta musical un ciclo de exposiciones relacionado con la música que se exhibirán en la primera planta del teatro. La primera es una muestra de foto fija y videos promocionales de la Orquesta y Coro RTVE realizada por el departamento de promociones de RTVE.

‘Músicos del Orquesta y Coro RTVE se meten en otra piel’

‘Las Noches del Monumental’ constan de un programa doble que comienza a las 22:00 con grupos formados por artistas de la Orquesta y Coro RTVE. El concierto inaugural, del 4 de octubre correrá a cargo del violinista Rubén Reina y Muzik Ensemble, con canciones de autores iberoamericanos: desde Carlos Gardel a Shakira, pasando por Agustín Lara. Para la siguiente Noche del Monumental, el 11 de octubre, a las 22:00 horas llegará el programa de tangos con la soprano Claudia Yepes acompañada de un trío instrumental.

El viernes 18 de octubre, el programa doble será para el ‘Alarde de la tonadilla’ de la Compañía Tribueñe. El clarinetista Christian Ibáñez con su grupo Monumental Jazz Project ofrecerá el 25 de octubre un programa con legendarios temas de jazz.  El 1 de noviembre, los tangos más populares con el chelista Javier Albarés y su cuarteto. Al siguiente viernes, el 8 de noviembre, temas de jazz de siempre con el grupo del contrabajista Luis Miguel Bregel, Walking Jazz Ensemble.

El bajo del Coro RTVE, Jorge Lujua, llegará el 15 de noviembre con su trío para ofrecer su programa ‘Una historia mínima de la canción moderna’, con autores que van desde Gershwin hasta Leonard Cohen. El octeto vocal de la mezzosoprano Alla Zaikina con el percusionista José Luis González traerá el 22 de noviembre una ‘Historia de la música del cine’. Más cine, junto con conocidos temas de jazz ofrecerá el 29 de noviembre el violinista Marian Moraru con su grupo JazzArt String Quartet.

Y para el último concierto de este ciclo, el jueves 5 de diciembre (por ser fiesta el viernes 6), tras el concierto con Joaquín Achúcarro, la propuesta del percusionista José Luis González Sanchis titulada ‘Mirando al Sur’ incluirá grandes maestros del flamenco (Falla, Camarón, Paco de Lucía o El Cigala) en una fusión de estilos clásico, jazz, latin y flamenco. 

Diez artistas consagrados en Las Noches del Monumental

A las 23:00 horas, la música en vivo de Las Noches del Monumental se enriquece con diez conocidos artistas y sus diferentes propuestas.

El 4 de octubre, inaugura el ciclo el grupo O Sister! con su swing estadounidense de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Para la semana siguiente, el viernes 11 de octubre, la propuesta del saxofonista, clarinetista y flautista Andreas Prittwitz y su proyecto Lookingback, que ha fusionado instrumentos antiguos y modernos para interpretar música del Renacimiento y del Barroco, con grandes dosis de improvisación.

El 18 de octubre, el programa doble, desde las 22:00 hasta la medianoche está ocupado por la Compañía Tribueñe y su ‘Alarde de la tonadilla’, obra de teatro musical que recorre la música tradicional española. El 25 de octubre llegará el Show de los “musicadores de objetos” Toom Park, percusión y comedia visual con objetos recuperados de la basura como instrumentos. El compositor madrileño y flautista Jorge Pardo traerá el 1 de noviembre el mejor jazz que ha interpretado en salas de los cinco continentes.

El 8 de noviembre los cuatro integrantes del grupo Menil traerán al Monumental los ritmos de jazz y swing con su ‘Tributo a Grappelli’. La cantante y compositora Pilar Jurado amenizará la noche madrileña el 15 de noviembre con su proyecto ‘Unicornios azules’, formado por temas universales de la música latinoamericana.

Otra mujer, la conocida cantante malagueña Diana Navarro llevará las ‘Coplas de amor’, con emblemáticos temas que interpretaron en su día Marifé de Triana, Concha Piquer y Juanita Reina. Y para cerrar el ciclo, el grupo de flamenco La Quimera, con el cantaor Antorrín Heredia, ofrecerá el jueves 5 de noviembre el espectáculo ‘Flamenco de verdad’.

http://www.rtve.es/orquesta-coro/

348
Anterior La 68 temporada de ABAO Bilbao opera entra en escena
Siguiente Otoño musical en el CNDM

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi