Música clásica desde 1929

Lanzamiento oficial del proyecto Neumz: ‘Neumz en Pentecostés 2020’

26/05/2020

Tras el éxito de la presentación previa en su web hace algo más de un mes de los cantos de Semana Santa, nos complace anunciar el lanzamiento oficial del proyecto Neumz: las grabaciones del repertorio completo del canto gregoriano sincronizadas con sus partituras y traducciones.

El lanzamiento de la aplicación web coincide con la fiesta de Pentecostés, el 31 de mayo, a la que seguirán las aplicaciones para iOS y Android en otoño de 2020.

Neumz es el mayor proyecto de grabación jamás acometido: el repertorio completo del canto gregoriano grabado en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. El proyecto completo abarca tres años de grabaciones y presenta miles de cantos, con una duración equivalente a más de 7000 CDs. Cada canto se ha sincronizado con la correspondiente notación cuadrada, su texto en latín y la traducción a varios idiomas. Los contenidos del salterio, el leccionario, el colectario, el antifonario, el responsario y el gradual están así reunidos a modo de “Liber Digitalis” multimedia del siglo XXI. 

“[…] las grabaciones de estas voces claras sin acompañamiento están salpicadas con sonidos auténticos como el crujir de bancos de madera, alguna tos ocasional o un misal que se cae y sonidos de campanas”. The Guardian

La nueva aplicación web será completamente gratuita mientras se completa la base de datos con los cantos que quedan por grabar, tras lo cual seguirá siendo gratuita para su escucha a modo de radio, permitiendo a los usuarios oír los cantos en las horas en los que se cantan. Habrá también un modo de escucha a la carta, que estará disponible para los suscriptores de la aplicación. 

“Esta comunidad de monjas, fundada en 1967, espera que la recaudación del proyecto discográfico les permita sufragar los costes de su abadía en África, y que aporte paz, consuelo, esperanza y comunión a todas las personas aisladas durante la pandemia del coronavirus”. The Tablet

Tras un año de grabaciones, Neumz se presenta el día de Pentecostés, que tradicionalmente celebra la recolección de los primeros frutos de la cosecha. Es el día en el que un viento poderoso con lenguas de fuego descendió sobre los discípulos de Cristo reunidos, y llenos del Espíritu Santo comenzaron a hablar en otras lenguas. Esta festividad marca también la celebración de los Apóstoles reunidos para fundar la Iglesia, que llevaría el Evangelio a todas las naciones. Con los vientos de internet y el fuego de los electrones esperamos que Neumz ofrezca de esta misma forma la belleza intemporal del canto gregoriano a todo el mundo, con traducciones a varios idiomas y hablando a través de las grabaciones de la propia música. Esperamos que las voces de las monjas traigan paz y serenidad a oyentes de todo el mundo, sin importar sus creencias o proveniencia.

“Todo partió de una atrevida idea del estadounidense [John Anderson] que fundó Neumz, y que tuvo durante su etapa de estudiante de música en Oxford. En aquella época visitaba a menudo a su tía, que era monja en el monasterio de Jouques, y allí pudo vivir una atmósfera que toda la teoría de la universidad no podía transmitir: ese mundo misterioso, arcaico, tranquilo y remoto del canto gregoriano. Hoy quiere sacar a este canto de su reclusión sacra y llevarlo a todo el mundo, para que todos podamos conocer la base de la tradición musical occidental”. Frankfurter Allgemeine Zeitung

La pandemia que sufrimos nos ha llevado a un mayor enfoque hacia maneras de mejorar la salud mental y el bienestar, y creemos que los sonidos serenos de estos cantos centenarios pueden ser una verdadera fuente de calma. Escucharlos todos los días nos puede devolver a nosotros mismos y recuperar el equilibrio. Además, Neumz es un recurso valiosísimo para investigadores y estudiosos que quieran explorar el repertorio gregoriano y el calendario litúrgico. Ofrece numerosas grabaciones en primicia mundial, y aúna el canto, la notación, los textos y la estructura de esta música a través de una aplicación de sencillo manejo. 

El proyecto Neumz lo lleva a cabo un grupo de apasionados expertos en la materia: el equipo de la discográfica Odradek Records, el profesor de Filología Hispánica y gran conocedor del repertorio gregoriano Manuel Alberto Díaz-Blanco, y el medievalista y gran conocedor de la liturgia y cofundador de la red de Musique Médiévale Dominique Crochu.

Hay algo más allá con lo que puedes conectar cuando escuchamos un canto que no comprendemos en lo absoluto y vibramos. Algo en nuestro interior se despierta y reconoce esa parte esencial de lo que es algo sublime, algo único”. (Manuel Alberto Díaz-Blanco entrevistado en Codalario)

www.neumz.com

356
Anterior Música sin cuarentena (Music Without Quarantine) llega a su fin el 27 de mayo
Siguiente Eros Jaca y Jorge Nava reivindican a las hermanas Nadia y Lili Boulanger

Selector de temas

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_FestivalParalada_3_202007
FBE_20200612-30_Sony_Otello-Kaufmann
FBE_CNDM_202007
FBE_FestivalGranada2020_20200623-0726
FBE_20200605_0706_Auditori_Temp20-21
FBE_FestivalMusicaVillaviciosaOdon_20200622-0719
FBE_ADDA_Alicante_20200701-31
FBE_Accademia Bizantina_20200703-0803
FBC_Lat_1_202007_DVD_Unitel_802808_DudamelMahler2
FBC_Lat_2_202007_DVD_BelAir_BAC170_Turandot
FBC_Lat_3_202007_DVD_OpusArte_OA1303D_Cendrillon