Ibermúsica recibirá por primera vez en sus 56 años de historia a la aclamada Toronto Symphony Orchestra los días 27 y 28 de enero con la dirección de su titular Gustavo Gimeno en una gira que, además, supondrá el debut de la formación canadiense en España. Para esta esperada visita contarán con dos solistas invitados de referencia en el panorama internacional: Bruce Liu, primer premio del Concurso Internacional de Piano Chopin en 2021 en Varsovia, y Anna Prohaska, Cantante del Año (2024) de Opus Klassik.
El martes 27 de enero (19:30h, Auditorio Nacional de Música), Liu interpretará el icónico "Concierto para piano núm. 2" de Rachmaninoff. En la segunda parte la orquesta ofrecerá la "Sinfonía núm. 5" de Prokófiev. El miércoles 28 Prohaska tendrá una gran presencia en el escenario con "A Woman’s Face (soneto 20)" del polifacético Rufus Wainwright, "Escena de Berenice, Hob XXIVa:10" de Haydn y la cuarta sinfonía de Mahler. Completa el programa de la velada el estreno en España de "Curiosity, Genius, and the Search for Petula Clark" de Kelly‑Marie Murphy, un encargo de la propia Toronto Symphony Orchestra como homenaje a Glenn Gould en el 85 aniversario de su nacimiento.
Los conciertos en las series de Ibermúsica en Madrid marcarán el comienzo de un tour europeo que, tras ofrecer otras dos citas en la península los días 29 y 30 en Zaragoza y Barcelona (ciclo BCN Càssics), llevará a los canadienses a Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Austria.
Más información y entradas
Desde hace más de un siglo, la Toronto Symphony Orchestra (TSO) combina excelencia musical con aclamadas conciertos y grabaciones y giras nacionales e internacionales. Bajo la dirección de Gustavo Gimeno, la TSO, formada por 93 músicos, ofrece una programación innovadora que refleja diversidad y curiosidad artística.
La TSO cree en el poder de la música para inspirar, sanar y conectar. Por ello, se dedica a ofrecer experiencias musicales mediante una amplia variedad de programas. Invita al público a descubrir la música en su sede, el Roy Thomson Hall. Sus “Conciertos Relajados” están diseñados para personas del espectro autista y con trastornos sensoriales, de comunicación, TDAH o demencia, creando un espacio inclusivo y acogedor.
Entre sus iniciativas de impacto social, Art of Healing, en colaboración con el Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH en sus siglas en inglés), apoya a pacientes, mientras que Symphony for the Soul lleva a músicos de la TSO al Centro para Cáncer Princess Margaret, ofreciendo actuaciones que reconfortan y brindan momentos de alivio. TSOUND Connections vincula a músicos de la TSO con personas mayores en centros de cuidado, reduciendo el aislamiento social y promoviendo el bienestar. Ofrece Morning with the Toronto Symphony Orchestra, con ensayos abiertos y más de 30.000 alumnos disfrutan cada año de Conciertos Escolares. En colaboración con la Biblioteca Pública de Toronto, Symphony Storytime combina lectura de libros infantiles con música en vivo. La Toronto Symphony Youth Orchestra, forma desde hace más de 50 años, a la próxima generación de artistas canadienses.
Desde su primera grabación en 1952, la TSO tiene más de 150 registros y muchos han recibido prestigiosos premios. Su reciente primera grabación para Harmonia Mundi Sinfonía Turangalîla de Messiaen, con Gimeno, recibió el Premio JUNO 2025 al Álbum Clásico del Año. La grabación de 2019 de obras de Vaughan Williams, dirigida por el Director Emérito de la TSO Peter Oundjian, y la grabación de 2021 de Thaïs de Massenet, bajo la batuta del fallecido Director Laureado Sir Andrew Davis, ambas en Chandos, obtuvieron Premios JUNO, y la primera también fue nominada a un GRAMMY®. Grabaciones posteriores con Harmonia Mundi incluyen Pulcinella de Stravinski (2025) y El mandarín maravilloso de Bartók (2026).
Foto © Jae Yang