Música clásica desde 1929

La soprano Nuria Rial galardonada con el Premio Traetta 2021

07/04/2021

La soprano Nuria Rial ha sido galardonada con el XIII Premio Traetta 2021 por la pasión en el dar voz al redescubrimiento de las raíces del patrimonio musical europeo.

El Premio Traetta es un reconocimiento honorifico internacional que toma el nombre del compositor italiano Tommaso Traetta (Bitonto 1727, Venecia 1779) y que la Traetta Society de Londres otorga cada año durante la Semana Traetta, un festival itinerante, que se realiza durante los ocho días que trascurren entre el día de su nacimiento y el de su muerte (30 de marzo-6 de abril).

El premio toma prestado el nombre de Traetta como símbolo de una multitud de compositores injustamente olvidados, entre los que se encuentran los españoles Vicente Martín y Soler, Domènec Terradellas, Fabián García Pacheco, Francisco Javier García Fajer (El Españoleto) o Josep Duran.

Rial ha ampliado los conocimientos de la producción musical del siglo dieciocho redescubriendo una parte importante de las raíces de la música europea con interpretaciones de las músicas de autores como Anfossi, Scarlatti, Caldara, Mancini, Vinci, Gasparini, Pasquini, Torelli, Lotti, Porpora, Steffani y más recientemente Traetta con la publicación de Venice's Fragrance (Deutsche HM) del aclamado conjunto Artemandoline, un disco sobre la Venecia musical más desconocida del siglo XVIII en el cual voz y mandolina dialogan en joyas escrupulosamente escogidas por Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, brindando nueva vida a obras de escritura brillante.

El premio, que ya va por su decimotercera edición, es el segundo que recae en una personalidad española, en 2014 la soprano navarra Maria Bayo se alzó con el galardón que han recibido figuras como René Jacobs, Alan Curtis o Christophe Rousset, entre otros.

Nuria Rial (Manresa, 1975) estudió canto y piano en su Cataluña natal, y posteriormente continuó estudios en la Music Academy de Basilea (Suiza) con el profesor Kurt Widmer. En 2003 recibió el "Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung" de la Pro Europa- European Foundation for Culture por sus logros excepcionales como cantante.

Ha actuado en los principales festivales de Europa, y colabora con directores tales como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, y con conjuntos como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel, L’Arpeggiata y Festival Lucerne Strings.

En el campo de la ópera ha participado como solista en importantes producciones de muchos de los teatros europeos más destacados, como Eliogabalo de Cavalli (en el papel de Eritea) en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas dirigida por René Jacobs; L'Orfeo de Monteverdi

(Euridice) en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Grand Théâtre de Ginebra con Giovanni Antonini; y La flauta mágica de Mozart (Pamina) en el Theatre Carlo Felice de Génova.

Nuria Rial ha interpretado con frecuencia música barroca con criterios históricos, además de interesarse por otros estilos: así, en 2012 interpretó el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov para el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars. En 2015 y 2016 canta de nuevo Pamina con la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Ivan Fischer.

Intérprete también de música de cámara, Rial suele actuar con conjuntos como Il Pomo d'Oro, Café Zimmermann y el Nash Ensemble. En sus recitales canta repertorio francés y español, pero también canciones en alemán.

Entre la amplia discografía de Nuria Rial aparecen sellos como Harmonia Mundi France (en la premiada grabación de Las bodas de Fígaro dirigida por René Jacobs, o, recientemente, Traces to Anna Magdalena Bach). Desde 2009, es artista exclusiva de Sony Classical / BMG Masterworks.

Su disco Nueve Arias Alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company fue premiado con el prestigioso Orphée d'Or 2010. En 2009, su CD Arie per un'amante (Haydn) con Michi Gaigg y la Orfeo Barockorchester ganó un Echo Classical Music Award, y recibió un segundo Echo Award por su contribución al CD Teatro d'Amore. En 2010 recibió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con Christina Pluhar y L'Arpeggiata, y en 2012 fue premiada por su CD Telemann con la Basel Chamber Orchestra en la categoría "Mejor CD de arias de ópera".

https://www.nuriarial.com/

http://www.traetta.com/

Foto: La soprano Nuria Rial

325
Anterior Récord de inscritos en el 62 Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, del 8 al 17 de abril
Siguiente Las Sinfonías completas de Prokofiev por Marin Alsop en Naxos

Selector de temas

Publicidad

FBE_CNDM_Lat_20210301A
FBE_ORCAM_202101-12
FBE_AIE-Becas_20210317-0424
FBE_OC-RTVE_Lat_202103-06
FBE_Sony_PabloFerrandez_202104
FBE_L'AuditoriDigital_20210401-30
FBC_SuscripcionRitmo
FBE_PremioJaenPiano_20210401-17
FBE_CamerataMusicalis_Lat_202104
FBE_Ibermusica-Abono-Primavera_20210401-0518
FBE_Teatro-Zarzuela_Benamor_202104
FBC_Lat_3_202104_DVD_OA1330D_OpusArte_FaustMichaelFabiano