Música clásica desde 1929

La sala Berlanga acoge la propuesta poético-musical con que se cierra la IV edición de EPOS Lab

09/12/2022

Este viernes 9 de diciembre, a las 20 h., la sala Berlanga acogerá el estreno de dos obras poético-musicales, flanqueadas por un Preludio, un Interludio y un Final, que son el resultado de esta cuarta edición de EPOS Lab, un laboratorio interdisciplinar pionero en España que explora la diversidad de formas de indagar en el vínculo entre música y poesía en un contexto escénico.

Las obras están escritas para una plantilla de voz, flautas y electrónica, y los intérpretes son la soprano Margarita Rodríguez y el flautista Julián Elvira. La puesta en escena está a cargo de Raúl Marcos, la iluminación se debe a Óscar G. Villegas y la documentación y vídeo a Juan Vicente Chuliá. El concierto es de entrada gratuita.

LAS OBRAS

Limbo de Jesús Rueda, es una obra sobre textos del poemario del mismo nombre de Ada Salas. Se trata de una propuesta poética y escénico-musical que parte de una pieza escrita para dar cabida a la improvisación de Julián Elvira y Margarita Rodríguez, en este sentido coautores de la obra, con una plantilla de soprano y flautas subcontrabajo y Prónomo.

Mirada sobre un tiempo diluido es una obra del joven compositor Román González Escalera, basada en el poemario "El gran bosque" de Marta López Vilar. Una propuesta  donde la música pretende recrear la historia que hay detrás del poemario, basado en una larga estancia en la ciudad húngara de Debrecen. La obra está escrita para voz, flautas subcontrabajo y Prónomo y electrónica.

Por último, al inicio (Preludio), entre ambas obras (Interludio) y al final (Final), encontraremos una propuesta de Sergio Blardony sobre un poema de Pilar Martín Gila que, a modo de marcadores en el espectáculo, ayudan a dar unidad y a crear un contexto coherente. Una música escrita para soprano, flauta subcontrabajo y electrónica.

PROGRAMA

Preludio / Sergio Blardony

Sobre un poema de Pilar Martín Gila

Soprano y electrónica

Limbo / José María Sánchez-Verdú

Sobre textos poéticos de Ada Salas

Soprano y flautas subcontrabajo y Prónomo

Interludio / Sergio Blardony

Sobre un poema de Pilar Martín Gila

Flauta subcontrabajo y electrónica

Mirada sobre un tiempo diluido / Román González Escalera

Sobre un poemario de Marta López Vilar

Voz, flautas subcontrabajo y Prónomo y electrónica

Final / Sergio Blardony

Sobre un poema de Pilar Martín Gila

Soprano, flauta subcontrabajo y electrónica

EQUIPO ARTÍSTICO:

Margarita Rodríguez (soprano)

Julián Elvira (flautas)

Raúl Marcos (actor y puesta en escena)

Sergio Blardony (electrónica)

Román González Escalera (electrónica)

Óscar G. Villegas (diseño de iluminación)

Juan Vicente Chuliá (vídeo y documentación audiovisual)

Canal de Youtube

Proyecto realizado con la colaboración del Consejo Territorial de Madrid de SGAE

248
Anterior El director de orquesta Alejandro Cantalapiedra debuta en el Concertgebouw de Ámsterdam
Siguiente #Opinión (Libros) / La música sabía lo que yo siento - por Gonzalo del Puerto

Publicidad

FBE_CNDM_20260301-20260331
FBE_Liceu_Manon_20260304-20260331
FBE_Ibermusica_Abonos_20260306
FBE_AngelGPiñero-ConcAuditorioNacional_20260201-20260331
FBE_BECAS-AIE_20260225-20260331
FBC_Lat_1_202603_DVD_770708_CMajor_TristanIsolde
FBC_Lat_2_202603_DVD_772208_CMajor_NewYearConcert
FBE_TeatroZarzuela_JugarConFuego_20260226-20260325
FBC_Lat_3_202603_LP_Naxos_ibalp009_Biret-SaintSaens
FBC_Lat_4_202603_CD_Naxos_8.574702_Urspruch
FBC_Lat_5_202603_CD_Naxos_8.579182_Tales
FBC_Lat_7_202603_CD_Naxos_8.571432-35_BiretChopin
FBC_Lat_8_202603_CD_Naxos_8.574571_Mesquita
FBC_Lat_6_202603_CD_Naxos_8.574731_Weiner