Música clásica desde 1929

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presenta su Orquesta Joven

20/05/2021

La Orquesta dirigida la próxima temporada por el maestro Oliver Díaz, estará formada por estudiantes de nueve conservatorios de música de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Este ambicioso programa formativo culminará con un concierto el 9 de mayo de 2022 en el Teatro de la Maestranza que también se ha adherido al proyecto.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha presentado hoy la Orquesta joven de la ROSS (Ross Joven), una ambiciosa iniciativa educativa que se pondrá en marcha en el seno de la institución musical durante la temporada 2021-2022 y que contará con la participación de los estudiantes de nueve conservatorios de música de Andalucía.

Concretamente, en este programa formativo participan ocho conservatorios profesionales y uno superior procedentes de 3 provincias andaluzas. De Huelva, el conservatorio Javier Perianes y el "Catedrático Antonio García Herrera" de Bollullos Par del Condado. De Cádiz participarán el Conservatorio Manuel de Falla junto al Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, y de Sevilla se sumarán el Conservatorio Francisco Guerrero, el Cristóbal de Morales, el conservatorio de Sanlúcar la Mayor y el de Osuna. El Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla también se ha adherido a este programa.

Metodología de trabajo

El director de la ROSS JOVEN en esta temporada será Oliver Díaz quien en colaboración con los conservatorios ha seleccionado el repertorio. En esta ocasión será la suite Los planetas op. 32 de Gustav Holst que los alumnos de enseñanzas profesionales y superior prepararán a lo largo de los dos primeros trimestres del curso, gracias a las partituras facilitadas previamente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un trabajo que se prolongará hasta el mes de marzo y que culminará con el envío por parte de cada conservatorio de un listado de alumnos preseleccionados para participar en el concierto final.

Si el número de solicitudes es demasiado elevado, la última selección la realizará la propia Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Los alumnos que resulten finalmente seleccionados recibirán una formación especializada y presencial para entrar después en una última fase donde trabajarán directamente a las órdenes del maestro Díaz para preparar el gran concierto previsto el 9 de mayo en el Teatro de la Maestranza.

Según el director gerente de la ROSS Pedro Vázquez, este programa pretende acercar la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y sus valores de excelencia a los jóvenes estudiantes de música y además crear “un horizonte permanente para que aquellos alumnos que no sean seleccionados en primera instancia, se motiven para perfeccionar su técnica e intentarlo en sucesivas temporadas” enfatizó.

En este sentido, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado “la importancia de este proyecto que permitirá la colaboración entre distintos conservatorios para intercambiar sus conocimientos y sobre todo la oportunidad de estar en una orquesta profesional”.

Por otro lado, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla y miembro del consejo de administración de la ROSS, Sonia Gaya ha felicitado a la Sinfónica de Sevilla por “sus constantes propuestas de  nuevos proyectos a pesar de la compleja situación de este año, ya que gracias a estas iniciativas conseguiremos impulsar aún más talento si cabe.”

Óliver Díaz, director de orquesta

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue premiado con la prestigiosa beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.A su regreso de los Estados Unidos fundóla Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de directorartístico y titular. Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las orquestas españolas de primeralínea como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Euskadi, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta del Principado de Asturias, por mencionar algunas. Fuera de nuestras fronteras ha trabajado con formaciones como la Orquesta de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, con la que ha realizado una frecuente colaboración, la Orquesta Filarmónica Rusa o la Orquesta Nacional de Perú.

También ha trabajado en importantes teatros de ópera españoles como el Palau de Les Arts, el Teatro Campoamor, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real, el GranTeatro del Liceu o el Teatro de la Maestranza, y fuera de nuestras fronteras, en el Teatro alla Scala de Milan, en el Teatro Romano de Orange, en la Royal Opera House de Muscat (Oman), siendo el primer director de orquesta español en debutar en el foso del prestigioso Teatro Helikon de Moscú. Ha sido invitado a dirigir en prestigiosos festivales como el Festival Internacional de Santander o Les Chorégies d’Orange.

Futuros compromisos incluyen su vuelta al Teatro de la Zarzuela, o coliseos como el Teatro de la Maestranza, el Teatro Campoamor de Oviedo o el Gran Teatro del Liceo, además de conciertos en Madrid, Tenerife y su debut en la temporada de la ABAO.

Entre el año 2015 y 2019 ocupa el cargo de Director Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

En los últimos años, ha desarrollado su doble faceta de compositor y arreglista en producciones, tanto del Teatro de la Zarzuela como en un especial proyecto de la Orquesta de Radio Televisión Española. A día de hoy tiene en su haber más de una docena de grabaciones realizadas para los sellos discográficos NAXOS o Warner Music Spain, entre otros.

www.rossevilla.es

Foto: Un momento de la rueda de prensa de presentación de la ROSS JOVEN.

379
Anterior Segunda edición del Concurso de Canto Lírico Virtual SOI - Fiorenza Cedolins
Siguiente Camerata Musicalis cierra la temporada 2020/21 de ‘Por qué es especial’ con Ravel

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally