Música clásica desde 1929

La próxima semana comienza el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS)

07/02/2024

El estreno del concierto de encargo a El Gran Teatro del Mundo, un monográfico dedicado al compositor francés Marc-Antoine Charpentier dirigido por Julio Caballero, inaugura el próximo 15 de febrero la 34º edición del FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid. Con su programación de 36 conciertos en la capital y otras seis localidades de la región, el FIAS reafirma su condición de acontecimiento singular en el panorama de los festivales de música españoles, con una voz propia que busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces.

A lo largo de casi cuatro semanas, hasta el 19 de marzo, este festival creativo y visionario contará con 31 estrenos y 6 encargos del propio festival. De estos 31 estrenos, 9 corresponden a estrenos absolutos, 7 a estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid y 5 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos, con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español.

Respecto a la presencia internacional, esta edición cuenta con 11 conciertos con artistas o formaciones procedentes de 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

El concierto de inauguración del FIAS en la Basílica Pontificia de San Miguel cuenta con la colaboración del Institut Français de Madrid y reivindica la figura de Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España. El Gran Teatro del Mundo, especializados en la música barroca francesa y reconocidos por la crítica como uno de los mejores ensambles emergentes, nos trasladan a la música de la corte de Luis XIV con un tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Ello se desprende de las obras escogidas para este concierto: las Litanies de la vierge, una selección de la tragedia bíblica David et Jonathas, el Magnificat H.73 y Luctus de morte Augustissime Maria Theresiae Regina Galliae.

En las semanas siguientes alternarán en el FIAS los conciertos de música antigua, con programas inéditos e insólitos, y los proyectos musicales contemporáneos que definen la singularidad de este encuentro cultural. Entre los primeros, el festival contará con programas dedicados a las Arias alemanas de Händel (con el Concerto 1700), a los maestros flamencos en la corte de Felipe II (El León de Oro) y a uno de los padres de la cantata y del oratorio, el compositor italiano Giacomo Carissimi (con el grupo  La Spagna).

Este año se estrenan en el FIAS varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. Y el contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca, con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell. También debuta en el festival La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano  con su primer disco, que recupera obras del poco conocido Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI.

Otros grupos regresan al FIAS, como la soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble con un programa de compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII. También repite el coro Numen Ensemble con la Misa nº1 de Manuel García, compositor sevillano de primer tercio del siglo XIX. 

El grupo Scaramuccia se reencuentra con el festival con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como RealiGentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi. Y vuelven Tiento Nuovo, con un programa que recorre la música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII.

El festival cerrará con el estreno absoluto de Lamento por los recuerdos perdidos del joven Raúl Torrico, pieza coral de homenaje a quienes conviven con la enfermedad de Alzheimer.

Diálogo entre pasado y presente

En cuanto a la programación de músicas actuales, el FIAS sigue profundizando en el fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia, lo viejo y lo nuevo, en una fértil línea de trabajo que ha estado siempre presente desde la radical renovación que tuvo este festival en su edición de 2016. Destaca la mirada renovadora del flamenco, que se plasma en Duende Madrid, proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela Nieto que estrenarán en el FIAS; el nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante de David Carpio, y el de Zarabanda del cantaor Sebastián Cruz, en colaboración con el guitarrista Raúl Cantizano. No podía faltar en el festival la lectura radical del flamenco actual que hacen Rocío Márquez & Bronquio con su aclamado disco Tercer cielo, ni Ángeles ToledanoVíctor CabezueloGloria Maurel Javier Martín Balsa, con el disco Tengo tres estrellas y veinte cruces.

En esa conexión entre el pasado y el presente que vertebra la programación del FIAS, entre la tradición y la experimentación más actual, se encuentran también las propuestas inclasificables de los nuevos discos de Refree, una investigación que camina entre los límites de la música clásica, la tradición popular y la vanguardia experimental; Clara Peya y la italiana Daniela Pes, con su fusión de música popular sarda.

Más presentaciones discográficas llegarán de la mano del manchego Vicente Navarro,  que actualiza el legado de la tradición popular que formó su imaginario musical; del vasco Iban Urizar (Amorante), y su fusión de música de raíz y electrónica, y de The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz, que presentarán una espectacular puesta en escena basada en vídeos generativos. De las mismas fuentes del folk del siglo XXI bebe el británico Matt Elliott, al que el festival le ha pedido recuperar Drinking songs 20 años después de su grabación, un disco oscuro e hipnótico de canciones catárticas y atemporales.

56
Anterior El pianista Enrico Pieranunzi conmemora los 100 años de Rhapsody in Blue de Gershwin en el CNDM
Siguiente El Ballet Nacional de España presenta 'Afanador' en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20240130
FBE_Ibermusica_20240220_OrqFilCheca
FBC_Lat_1_202402_DVD_Naxos_2.110739_ItalianaLondra
FBE_MusikaMusica_20240216-0301
FBC_Lat_2_202402_DVD_OpusArte_OA1371D_SamsonDalila
FBE_EuskadikoOrkestra_20240201-29
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Levit_202402
FBC_Lat_4_202402_DVD_Dynamic_37991_FliegendeHollander
FBE_ABAO_Rigoletto_20240130_0227
FBE_ADDA_20240201-29
FBC_Lat_6_202402_CD_Naxos_8.574536_Franck
FBC_Lat_5_202402_DVD_CMajor_763908_DavidGarrett
FBC_Lat_7_202402_CD_Naxos_8.574401_PianoTrios