Música clásica desde 1929

La Philharmonique de Radio France en Ibermúsica

05/05/2019

Bajo la dirección de Mikko Franck, Hilary Hahn será la solista invitada, rindiendo homenaje al aniversario de Berlioz.

La agrupación francesa ofrecerá una gira por nuestro país que le llevará a Santander, Oviedo, Valencia, Madrid, Zaragoza y Alicante. El concierto en el ciclo de Ibermúsica tendrá lugar el 8 de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19.30h.

Desde su creación en 1937, la Philharmonique de Radio France se ha consolidado como una agrupación única en Europa por el eclecticismo de su repertorio, su compromiso con la nueva creación y su implicación en la sociedad. Este espíritu ha encontrado en Mikko Franck – su director titular desde 2015, y renovado hasta 2022- un embajador a la altura de los valores y ambiciones de la orquesta, haciendo de cada concierto toda una experiencia humana y musical. En este concierto, único en el ciclo de Ibermúsica con las entradas prácticamente agotadas, la formación interpretará dos grandes obras del repertorio.

En la primera parte, el aclamado Concierto para violín de Sibelius con Hilary Hahn, ganadora de un premio Grammy (el segundo de los tres que ostenta) por su grabación en 2008.  La excepcional violinista estadounidense es artista invitada de Radio France durante toda la temporada 2018-2019 y artista residente de la Orchestre Philharmonique de Radio France, habiendo realizado giras por Alemania, Austria y Francia junto a esta agrupación.

En la segunda mitad, la orquesta conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Berlioz con su Sinfonía fantástica. Compuesta en 1830, la obra marcó un punto de inflexión en la música francesa del siglo XIX. Y aunque la historia de amor y obsesión que inspiró a Berlioz para componer esta gran obra es muy bien conocida, el propio compositor afirmó que “la sinfonía ofrece un interés musical por sí misma, independiente de cualquier intención dramática.”

Últimas entradas a la venta en www.ibermusica.es /www.entradasinaem.es; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

INFORMACIÓN PRÁCTICA
MIÉRCOLES, 8 DE MAYO
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30
INTÉRPRETES
Philharmonique de Radio France
Dir.: Mikko Franck
Sol: Hilary Hahn
PROGRAMA
Sibelius Concierto para violín
Berlioz Sinfonía fantástica

PHILHARMONIQUE RADIO FRANCE

Tras su creación por parte de la radiodifusión francesa en 1937, se ha afirmado como una formación singular dentro del paisaje sinfónico europeo por el eclecticismo de su repertorio, la importancia que concede a la creación, la originalidad de sus conciertos, los artistas que la conforman y su proyecto educativo y comunitario.

Este «espíritu filarmónico» encuentra en Mikko Franck, su director titular desde 2015, un abanderado a la altura de los valores y las ambiciones de la Orquesta, decidido a hacer de cada concierto una experiencia humana y musical. Su contrato ha sido extendido hasta 2022.

Mikko Franck sucede en el cargo a Gilbert Amy, Marek Janowski y Myung-Whun Chung, y, durante los ochenta años de historia de la Orchestre Philharmonique de Radio France, ha sido dirigida por grandes personalidades musicales, desde Ingelbrecht hasta Dudamel, pasando por Copland, Boulez, Temirkanov y Salonen.

Tras sus residencias en el Théâtre des Champs-Élysées y en la Salle Pleyel, la Orchestre Philharmonique ofrece la mayor parte de sus actuaciones parisienses en el Auditorium de Radio France y en la Philharmonie de París. Realiza, además, giras por Francia y visita las principales salas internacionales (Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, NCPA de Pequín, Suntory Hall de Tokio, etc.).

Su política discográfica es ambiciosa y propone la difusión de sus conciertos a través del espacio «Concerts» de la plataforma francemusique.fr y Canal Arte. Consciente de su papel social y cultural, cada temporada replantea sus proyectos dirigidos a nuevos públicos con dispositivos de creación en el medio escolar, talleres, nuevas formas de concierto y visitas a hospitales, entre otros. Sus músicos están particularmente orgullosos de su labor de transmisión y formación prestada a los jóvenes músicos a través de varios programas (Orquesta en la escuela, Orquesta en los liceos franceses del mundo, academia vinculada a los conservatorios de París, etc.).

La Orchestre Philharmonique de Radio France y Mikko Franck son embajadores de UNICEF.

MIKKO FRANCK
N
acido en 1979 en Helsinki, comenzó su carrera como director a los diecisiete años y, desde entonces, dirige las más prestigiosas orquestas y compañías de ópera del mundo.

De 2002 a 2007 fue director titular de la Orchestre National de Belgique, y en 2006, de la Ópera Nacional de Finlandia puesto que mantuvo hasta 2013. Desde 2015 ocupa el puesto de director titular de la Orchestre Philharmonique de Radio France, mandato que ha sido renovado hasta septiembre 2022.

Durante las últimas temporadas, Mikko Franck lideró la Orchestre Philharmonique de Radio France en grandes giras por Europa, China y Corea del Sur. En 2018-19 han estado de gira en Alemania, Austria y España. En la temporada 2019/20 tienen prevista una nueva gira por Asia.

Desde septiembre 2017, es principal director invitado de la Orchestra e Coro dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Además de sus actividades en París y Roma, fue invitado a dirigir la Cleveland Orchestra y la Berliner Philharmoniker. En 2019/20 vuelve a dirigir la Berliner Philharmoniker y dirigirá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Igualmente dedicado al repertorio operístico, recientemente ha dirigido producciones en la Wiener Staatsoper de La Bohème, Salomé, Lohengrin, Joseph’s Legende, Electra, Tosca, La fanciulla del West, Die tote Stadt y Tristán e Isolde. En la temporada 2019/20 vuelve a Viena con producciones de Otelo y Salomé.

En febrero 2018, Mikko Franck fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Francia y declaró: “Cada niño es único; cada vida importante. Cada niño, sin importar su origen, tiene el derecho de vivir en un ambiente sano y seguro, y seguir sus sueños para realizar todo su potencial.”

HILARY HAHN

La violinista Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy, es reconocida por su virtuosismo y comunicabilidad interpretativa y por la creatividad de su repertorio. Su enfoque dinámico y su compromiso de compartir sus experiencias musicales con una amplia comunidad global la han llevado a ser una favorita entre el público.  Recientemente creó el proyecto de Instagram #100DaysOfPractice publicando videos de sí misma practicando durante cien días seguidos, compartiendo abiertamente el proceso creativo con su público.

En octubre 2018, lanzó Partita núm. 1 y Sonatas 1 y 2 de Bach, después de las dos décadas de anticipación de seguidores y críticos que siguieron a su primer álbum, Hilary Hahn toca Bach, lanzada cuando solo tenía 17 años. A lo largo del otoño y la primavera, realiza recitales de Bach en Viena, París, Nueva York, Washington DC, San Francisco, Toronto, Tokio, Seúl, Berlín, Londres y Múnich. También en 2018-19, es artista residente de la Orchestre Philharmonique de Radio France, con quien interpretará a Sibelius en Austria, Alemania, Francia y España, y estrenará el último concierto para violín de Rautavaara, compuesto para Hahn y completado a título póstumo por Kalevi Aho.

Bach ha sido parte de su vida desde el comienzo de sus estudios musicales con su primera maestra, Klara Berkovich. A los diez años fue admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia para estudiar con Jascha Brodsky, ex alumno de Eugène Ysaÿe y Efrem Zimbalist, quien dedicó parte de casi todas las clases a obras de Bach en solitario. A menudo incorpora movimientos de las partitas y sonatas a conciertos gratuitos para talleres de tejer y de yoga, de danza, para estudiantes de arte y para padres con sus bebés. Desarrolló estos “mini-conciertos” como parte de residencias en Viena, Seattle, Lyon y Filadelfia, y continuará con el proyecto en Radio France, animando a los amantes de la música a combinar la música en directo con sus intereses fuera de la sala de conciertos y brindando oportunidades para que los padres disfruten de la música en vivo con sus hijos.

Conocida por su capacidad natural para conectarse con sus seguidores, colecciona obras artísticas de sus fans y hace entrevistas en YouTube (youtube.com/hilaryhahnvideos). En Twitter e Instagram escribe sobre la vida, con la voz de su estuche de violín como compañero de viaje en @violincase. Fue una de las primeras blogger, enviando a sus fans "postales desde la carretera" en su página web, hilaryhahn.com, y publicando artículos en los principales medios de comunicación.

Ibermúsica – Radio France

Foto: La violinista Hilary Hahn (© KASSKARA / DG)

194
Anterior Jordi Savall en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM
Siguiente Adolfo Gutiérrez Arenas presenta “Dvorák: Cello Works”

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost