Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta sus nuevos lanzamientos discográficos

26/11/2021

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado en el Auditorio Nacional de Música sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: los maestros David Af kham y Juanjo Mena, la violinista Laura Salcedo, la soprano Raquel Lojendio, así como el director técnico de la OCNE, Félix Palomero.

Durante la presentación, Félix Palomero ha destacado la reactivación del sello discográfico OCNE aún en tiempos de pandemia, lo que supone  “reforzar aún más una actividad orquestal y coral que ha resultado inédita en Europa y ha merecido el elogio de público, crítica y de directores y solistas”.

Asimismo, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que estos lanzamientos se hagan en términos homologables al mercado internacional, con distribución física, venta en internet y presencia en las principales plataformas musicales  (iTunes, Spotify, Dezzer, etc).

El primero de los CD presentados es la grabación  de la Sinfonía núm. 7 en Do mayor, «Leningrado» de Dmitri Shostakóvich (1906-1975) dirigida por David Afkham. 

La Séptima de Shostakóvich es un fresco sonoro que inmortaliza uno de los acontecimientos más pavorosos  de la II Guerra Mundial –el asedio alemán de casi 900 días de duración de la actual San Petersburgo–, lo que la convirtió en un símbolo de la resistencia contra el nazismo.

Con esta obra, todo un tour de force para cualquier agrupación sinfónica por el despliegue  de medios orquestales, la ONE tiene la ocasión de mostrar una variedad de registros expresivos  que transita por la ferocidad del campo de batalla, la desolación de la hambruna y las fosas comunes y una celebración de la victoria no exenta de sombras.

El segundo trabajo presentado es un doble CD dedicado a obras concertantes de Joaquín Rodrigo (1901-1999), de quien este año se cumple el 120 aniversario de su nacimiento, dirigidas por Juanjo Mena.

Un disco que abarca más de cuatro décadas de actividad creativa del maestro Joaquín Rodrigo, desde el temprano Tríptic de Mossèn Cinto, ciclo de canciones compuesto en 1935 hasta el tardío Concierto como un divertimento  para violonchelo y orquesta de 1981.

En el disco, intervienen como solistas el violonchelista Asier Polo (Concierto como un divertimento  y Concierto in modo galante), Laura Salcedo, solista de violines segundos de la OCNE (Concierto de estío), la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet (Concierto serenata, Sones en La Giralda) y la soprano Raquel Lojendio (Tríptic de Mossèn Cinto).

Con estos dos lanzamientos, que serán distribuidos por Sony Music, la OCNE inicia una nueva etapa en su producción discográfica con publicaciones más continuadas, algunas de las cuales ya se encuentran en preparación.

Los CD están disponibles en plataformas digitales, como Spotify, Deezer, Amazon, Itunes:

https://ocne.lnk.to/JoaquinRodrigoIC

https://OCNE.lnk.to/ShostakovichIC

Foto: La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado en el Auditorio Nacional de Música sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: los maestros David Af kham y Juanjo Mena, la violinista Laura Salcedo, la soprano Raquel Lojendio, así como el director técnico de la OCNE, Félix Palomero / © Rafa Martín

 

517
Anterior DeMusica Ensemble clausura este fin de semana el Festival Molina de Música Antigua - MOMUA
Siguiente Fundación Ferrer-Salat, Fundación Conservatori Liceu y el Liceu, en la promoción a jóvenes músicos

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield