Música clásica desde 1929

La Orquesta y Coro Nacionales de España cierran en Granada una temporada histórica

02/07/2021

La Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons, protagonizará el domingo 4 de julio el concierto conmemorativo del 70 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En la temporada 2020/21 que ahora se clausura, la OCNE no canceló ningún concierto sinfónico como consecuencia de la pandemia, ofreciendo un total de 111 conciertos a los que asistieron más de 71.000 espectadores con un 80% de ocupación en el Ciclo Sinfónico y alcanzando el 100% de la capacidad autorizada en una treintena de conciertos.

Directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Giovanni Antonini, William Christie, Thomas Adès, Alondra De La Parra o Kent Nagano y solistas como Javier Perianes, Pablo Ferrández, Asier Polo, Pablo Sáinz Villegas, Daniil Trifonov, Jörg Widmann o Jan Lisiecki, formaron parte de una temporada que también apostó por los nuevos talentos, por los compositores actuales y por la difusión del patrimonio musical español.

La Orquesta y Coro Nacionales de España clausura el próximo domingo 4 de julio una temporada histórica con el concierto conmemorativo del 70 aniversario del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que se desarrollará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, a las 22.30 h. El director honorario de la OCNE, Josep Pons dirigirá a la Orquesta Nacional de España en sustitución de David Afkham, previsto con anterioridad, quien se ha visto obligado a suspender por un inesperado asunto de índole familiar.

El concierto del próximo domingo será un homenaje a Ataúlfo Argenta - que dirigió a la ONE en el primer concierto del festival en 1952-  con las obras de Manuel de Falla Noches en los jardines de España, El amor brujo, Interludio y Danza de La vida breve y El sombrero de tres picos (Suites nº 1 y 2). Acompañarán a la ONE el pianista Josep Colom y la cantaora María Toledo.

La Temporada 2020/21,  marcada por el impacto de la pandemia que alteró y, en muchos casos, paralizó la actividad cultural en casi todo el mundo, ha supuesto sin embargo para la OCNE una temporada histórica en la que actuó rápidamente para adoptar, desde el primer momento, todas las medidas necesarias para asegurar la protección de músicos y público: limitaciones de aforo, espacio de seguridad, protocolos de entrada y salida, cambio de formato de conciertos, adaptación de la plantilla orquestal, etc. Y se siguió trabajando para buscar las mejores soluciones a los imprevistos surgidos: cambios en los programas, sustituciones de solistas o directores que, por causa de las restricciones de viaje, no podían desplazarse a España. Críticos y artistas han reconocido internacionalmente este gran logro.

Gracias a ese esfuerzo redoblado se consiguió mantener prácticamente íntegra la programación anunciada sin cancelar ni uno solo de los conciertos sinfónicos. En total, se celebraron 111 conciertos, con 56 programas diferentes, entre ellos 72 conciertos del ciclo sinfónico, 25 del ciclo satélites, así como los conciertos del ciclo Descubre… Conozcamos sus nombres, del Focus Festival y los conciertos extraordinarios. Mención especial para el Coro Nacional de España que inició el pasado mes de enero la celebración de su 50 aniversario y que continuará conmemorando a lo largo de la temporada 2021/22.

Las limitaciones de aforo necesarias para garantizar las condiciones de seguridad y distanciamiento social derivadas de las normas sanitarias no impidieron que 71.000 espectadores acudieran a los conciertos, alcanzando una media del 80% de ocupación en el Ciclo Sinfónico y del 65% en el Ciclo Satélites y colgando el cartel de “no hay entradas” en una treintena de conciertos, lo que obligó a celebrar conciertos adicionales como en el caso de la Novena de Beethoven dirigida por Juanjo Mena.

Con cuatro líneas de programación: Beethoven, “rito y ritual”, “creadores mundos· y “más allá de Europa” la temporada contó con, además de su director titular David Afkham, maestros como Juanjo Mena, Josep Pons, Jaime Martín o Álvaro Albiach así como algunos de los más prestigiosos directores del mundo como Giovanni Antonini, William Christie, Krzysztof Urbański, Thomas Adès, Nathalie Stutzmann, Santtu-Matias Rouvali, Jörg Widmann, Anja Bihlmaier, Alondra De La Parra, Mark Hampson, Carlos Miguel Prieto o Kent Nagano.

Como solistas han acompañado a la OCNE algunos de los mejores músicos españoles que están triunfando por todo el mundo como Javier Perianes, que inauguró la temporada, Pablo Ferrández, Asier Polo o Pablo Sáinz Villegas e intérpretes del prestigio de Giuliano Carmignola, Anthony Marwood, Carolin Widmann, Daniil Trifonov, Jörg Widmann, Daniel Lozakovich o Jan Lisiecki, así como con profesores de la propia Orquesta como Álvaro Octavio o Juanjo Guillem y algunas de las voces españolas e internacionales más destacadas. 

Apuesta por la creación, los nuevos talentos y el patrimonio musical español

Continuando con su firme compromiso con los compositores españoles actuales, la Orquesta y Coro Nacionales de España ha estrenado a lo largo de la temporada obras que han sido el fruto de encargos realizados por la institución, como Obreda de Joan Magrané (un encargo de la OCNE en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical), Y la mañana se llenó de luz, de Alicia Díaz de la Fuente o Galdosiana de Laura Vega, encargo de la OCNE y el Gobierno de Canarias para conmemorar el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Los músicos jóvenes también tienen su lugar en la programación y a ellos, directores e intérpretes, está dedicado el ciclo Descubre… Conozcamos los nombres, que pretende dar a conocer mejor su trabajo, ofreciéndoles la oportunidad de realizar conciertos junto a la OCNE. A lo largo de esta temporada, directores como Jordi Francés, Jaume Santonja o Josep Vincent se han puesto al frente la ONE, junto a la que tocó como solista la joven violinista Ellinor D’Melon. También debutó con la ONE la jovencísima y premiada violinista María Dueñas, uno de los más valores musicales españoles con mayor proyección actual.

Una de las novedades de la temporada 2020-2021 ha sido el FOCUS Festival 2021 que ha ofrecido una mirada a la música, pero también a la historia y a la cultura, en general, de los años 50, de una década que supuso el despertar de España, tras años de aislamiento.

David Afkhan, Rubén Gimeno y Nacho de Paz dirigieron obras de los recientemente fallecidos Antón García Abril y Cristobal Halffter, en los que fueron los últimos homenajes que se les realizaron en vida, así como obras de Xavier Montsalvatge, Igor Stravinski, Paul Hindemith, Oscar Esplá, Juan Hidalgo, Luis de Pablo o Béla Bartók y se publicó un libro que explora, además de la música, la Historia, las artes plásticas, la literatura y el cine de esa década, de manos de destacados expertos como el historiador Julián Casanova, la historiadora del arte Patricia Molins, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, el crítico de cine Fernando Lara y el musicólogo Alberto González Lapuente, comisario de festival.

http://ocne.mcu.es/

Foto: La Orquesta Nacional de España

526
Anterior El Auditorio Barañáin pasará a ser la sede técnica de la Orquesta Sinfónica de Navarra
Siguiente Convocado el Concurso de Composición “Eliseo Pinedo” 2021

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_VillaviciosaOdonASISA_20240617-20240713
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBE_ESMUC_CursosVerano_20260606-0621
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti