Música clásica desde 1929

La Orquesta Titular del Teatro Real clausurará la sexta edición del Festival El Greco de Toledo

10/10/2019

Como clausura de la presente edición del Festival El Greco de Toledo, y en el marco de su colaboración con el Teatro Real, la Orquesta Titular del Teatro Real volverá a la Catedral de Toledo para interpretar la sinfonía Al Santo Sepolcro de Vivaldi y el Stabat Mater de Pergolesi, junto con la soprano María Espada –gran especialista en repertorio barroco- y el contratenor Christopher Lowrey, que será Ulises en la ópera Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, el próximo mes de marzo en el Teatro Real. Sergio Alapont dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real.

Entre las más de 200 versiones musicales conocidas del Stabat Mater -himno de origen medieval que evoca el sufrimiento de la virgen María durante la crucifixión de Jesús- las partituras de Pergolesi y Rossini son sin duda las más interpretadas en la actualidad.

Después de haber llevado la obra de Rossini a la Catedral de Toledo el pasado año, el Teatro Real presentará el próximo domingo la célebre partitura de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) compuesta pocos meses antes de su prematura muerte, a los 26 años, y estrenada póstumamente.

La enorme popularidad de la obra, escrita originalmente para dos voces solistas (soprano y alto), cuerdas y bajo continuo, ha propiciado un sin número de versiones y orquestaciones a lo largo de más de dos siglos, incluyendo interpretaciones con coro o  grandes orquestas.

Pergolesi utiliza con libertad el texto en latín del Stabat Mater, compuesto por diez estrofas de 6 versos, dividiendo la partitura en 12 piezas -solos y dúos-, titulados, como es habitual en la música sacra, con el primer verso del texto latino.

La obra, heredera de la tradición operística napolitana, articula números de teatralidad casi romántica, con otros de carácter intimista y reflexivo, atrapando al oyente con melodías muy seductoras, modulaciones sorprendentes y una dramaturgia musical brillante, cuya mimesis con cada uno de nosotros acerca lo divino a lo humano.

El programa se completa con la breve sinfonía Al Santo Sepolcro, de Antonio Vivaldi (1678-1741) -contemporáneo de Pergolesi- escrita, como el Stabat Mater, para los oficios de Semana Santa y posiblemente destinado al Ospedale della Pietà, hospicio femenino veneciano célebre por las interpretaciones de sus internas (instrumentistas y cantantes)  en un tiempo en que las actuaciones públicas eran solamente masculinas. Aunque sea una pieza instrumental, la obra evoca también la agonía de Cristo, con inquietantes y tristes modulaciones que la emparentan con la obra maestra de Pergolesi, que Bellini describió como ‘sublime poema de dolor’.

FECHA: domingo, 13 de octubre, a las 20 horas

Foto: Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en la Catedral de Toledo el pasado año interpretando el Stabat Mater de Rossini / © Iko | Festival de Música El Greco en Toledo 

www.teatro-real.com

204
Anterior Concierto reivindicativo que celebra el 200 aniversario de Clara Schumann
Siguiente El pianista Alberto Rosado inaugura series 20/21 del CNDM en el Museo Reina Sofía

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing