Música clásica desde 1929

La Orquesta Reino de Aragón (ORA) regresa a escena a lo grande

16/12/2020

La ORA sube a los escenarios para combatir a la covid-19, con el concierto más grande en Aragón desde el comienzo de la pandemia.

Tendremos ocasión de escuchar a Celso Albelo, uno de los mejores tenores del panorama internacional.

Tiene lugar en el Auditorio de Zaragoza el 17 de diciembre.

La ORA fue la responsable de abrir el Auditorio de Zaragoza con el primer concierto el pasado mes de junio y continúa con su compromiso de volver a la sala Mozart y dar trabajo a un sector devastado por la pandemia. En esta ocasión, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan una gran gala de zarzuela con los títulos más populares y dos de las voces más importantes del panorama internacional, Ruth Iniesta y Celso Albelo, dirigidos por el maestro Ricardo Casero.

El concierto, enmarcado dentro de la I Temporada de Lírica y Danza «Año Cero», tendrá una duración de 80 minutos sin descanso. La ORA presentará su formato sinfónico habitual, con sesenta personas en escena, lo que ha supuesto, en la época actual en la que vivimos, un gran reto artístico y sanitario. Grandes títulos como El gato montés, Doña Francisquita, El barbero de Sevilla y La del manojo de rosas confeccionan el cartel que pone en valor nuestro género: la zarzuela.

Ricardo Casero, director musical de la ORA, ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo este proyecto. «Feliz de poder reencontrarme de nuevo —músicos, público y auditorio— y estoy muy agradecido por esta apuesta conjunta del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, sobre todo por este aporte de cordura y voluntad política en un momento tan difícil para todos. La música no solo nos aporta calidad de vida, sino también cuida de que nuestro espíritu liberal esté sano; y lo más importante, ayuda a nuestra imaginación a crear nuevos espacios donde la humanidad se vuelve a encontrar, a unir, sucesivamente siglo tras siglo, cerrando el ciclo natural que nos acompaña a diario, a lo largo de nuestras vidas».

La soprano aragonesa Ruth Iniesta, que está deslumbrando en el panorama lírico en todo el mundo, ha comentado que «la gente de Zaragoza no puede perderse el concierto porque es un concierto muy bonito que está diseñado desde el cariño, con unas piezas muy conocidas para que le encante a la gente. Además, van a tener la ocasión de escuchar a uno de los mejores tenores del mundo que es Celso Albelo. Si no lo conocéis os va a enamorar».

Sergio Guarné, director general de la ORA, ha destacado que «somos una formación comprometida con un sector tremendamente castigado e intentamos combatir toda esta situación encima de los escenarios, con la finalidad de dar trabajo. Contamos con unos protocolos de seguridad altísimos, tanto para los artistas como para el público asistente. Por ejemplo, a los músicos se les toma la temperatura, tocan con mascarilla, realizamos test de antígenos, tienen distancia de seguridad y mamparas… Queremos transmitir total confianza para que la gente vuelva al Auditorio de Zaragoza porque la cultura es realmente muy segura». Además, Guarné ha recalcado que «tenemos una obligación moral de aprender a trabajar mejor en esta comunidad por el bien de todos. Este concierto es una muestra de coordinación y valentía por parte de las instituciones, y estamos orgullosos y agradecidos de que hayan contado con nosotros. Esperamos que este solo sea un gran primer paso de todo el camino que hay que recorrer; nosotros estamos más que preparados para asumir esa responsabilidad».

Las entradas, a un precio popular a partir de 9 euros, están a la venta en los puntos habituales: taquilla, Web Entradas y cajeros Ibercaja. Orquesta Reino de Aragón.

http://www.orquestareinodearagon.es

+ Info en Web

RICARDO CASERO, director titular
http://www.ricardocasero.com

RUTH INIESTA, soprano
https://www.ruthiniesta.com/ 

CELSO ALBELO
http://www.celsoalbelo.com/

Foto: Ricardo Casero, director musical de la ORA

711
Anterior El CDAEM rinde homenaje a Galdós dramaturgo
Siguiente Begoña Lolo, primera mujer en la junta directiva de la RABASF

Publicidad

FBE_CNDM_20251001
FBE_LAuditori_07_TarifesPlanesJoves_20251027-20251102
FBE_Ibermusica_Abonos_20251017
FBE_TeatroZarzuela_PotosiSubmarino_20251030-20251129
FBE_ABAO_ForzaDestino_20251001-20251031
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_OrquestaCordoba_20251008-20251108
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_ADDA-Alicante_20251001-20251031
FBE_DonizettiOperaFestival2025_20251001-20251031
FBE_Liceu_Akhnaten_20251009-20251029
FBC_Lat_5_202510_CD_Naxos_8.660582-83_Nerone
FBE_BOS_Abonos25-26_20251001_20251031
FBC_Lat_2_202510_DVD_Accentus_ACC20688_Momentum