Música clásica desde 1929

La Orquesta Nacional de España convoca una plaza de director asistente y promueve el talento español

27/01/2022

La Orquesta Nacional de España presentará en concierto, el próximo 24 de febrero, al violinista Javier Comesaña, ganador del Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional Jascha Heifetz (2021) y al pianista Martín García,  galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland y Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Chopin de Varsovia (2021).

Asimismo, la OCNE anuncia la celebración de audiciones para la selección de un director o directora asistente. Ambas actividades se celebrarán en sustitución de la gira por Japón prevista para los primeros días del próximo mes de marzo que ha tenido que cancelarse por circunstancias derivadas de la situación internacional de la pandemia COVID-19.

El concierto de debut de los dos jóvenes talentos españoles del próximo día 24 de febrero –que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música a las 19,30 horas-  estará dirigido por el titular de la institución David Afkham al frente de la Orquesta Nacional con un programa especialmente seleccionado para esta ocasión: 

Maurice Ravel  Menuet antique   

Fryderyk Chopin Concierto para piano y orquesta núm. 2, en Fa menor, op. 21 

Serguéi Prokófiev  Concierto para violín y orquesta núm. 1, en Re mayor, op. 19 

Claude Debussy  La mer

Las entradas para este concierto se pondrán a la venta a partir de mañana jueves 27 de enero para los abonados OCNE y desde el 4 de febrero para el público general.

 

DIRECTOR/A ASISTENTE EN LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España convoca audiciones para la designación de director/a asistente  con responsabilidades, entre otras, de acompañamiento de las direcciones titular e invitadas en sus ensayos y conciertos, ayuda en materia de acústica, ayuda en ensayos de solistas con piano, revisión de materiales de orquesta y de materiales de obras de estreno. Se incluye también la dirección de bandas internas, de un concierto a grupos instrumentales o a la ONE/OCNE en ciclos divulgativos y deberá estar en disposición de sustituir a los directores/as titular e invitados/as en sus semanas de trabajo en caso de circunstancias que impidan su actuación, entre otras funciones que en el ámbito de estas competencias le sean encomendadas por los responsables de la OCNE.

Las candidaturas deben ser enviadas a través del correo electrónico:

audiciones.one@inaem.cultura.gob.es 

antes de las 23’59 horas, hora de Madrid, del 9 de febrero de 2022.  Esta dirección constituye el único canal a través del cual se atenderán las consultas relacionadas con el proceso.

Los interesados/as deberán presentar un expediente con datos personales y de contacto, copia de DNI o pasaporte, carta de motivación, currículum detallado, titulaciones, enlaces a vídeos y todas las informaciones que deseen en un único documento en formato PDF de tamaño inferior a 2 Mb. Un máximo de cuatro personas de entre las que presenten candidaturas realizarán un ensayo con la Orquesta Nacional, que participará en el proceso de selección.

Javier Comesaña

Javier Comesaña, graduado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la tutela de Marco Rizzi y Sergey Teslya, ha sido galardonado on el Primer Premio de la 6ª edición del Concurso Internacional de Violín Jascha Heifetz y del Prinz-von-Hessen Preis, otorgado por la Kronberg Academy en 2021. Es además Laureado del Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim. 

Como músico de cámara, ha actuado formando parte de diversas agrupaciones en el Casino de Madrid, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, así como en diversos festivales nacionales e internacionales como Lucca Classica, Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Española de Cádiz o el Otoño Musical Soriano.

Como solista, ha actuado bajo la dirección de maestros como Pablo González, Andrew Manze, Álvaro Albiach o Modestas Barkauskas, y con orquestas como la Camerata Bern, Stuttgarter Kammerorchester, NDR Radiophilarmonie, JONDE o la Orquesta Nacional de Lituania, entre otros. Entre sus próximos compromisos, destacan invitaciones de parte de la ORCAM, ORTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o el Europa Concert de la serie de conciertos alemana Brandenburgische Sommerkonzerte. Toca un instrumento fabricado por Giovanni Battista Guadagnini en 1765, cedido generosamente por la Fritz Behrens Stiftung.

Martín García

Martín García inició sus estudios musicales de piano a los cinco años, con los profesores Natalia Mazoun e Ilyà Goldfarb. Es graduado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década con la profesora Galina Eguiazarova -recibiendo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofia la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra- y máster en Piano por la Mannes School of Music en Nueva York.

Martín ha ganado el Primer Premio en numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan en el 2021 Cleveland International Piano Competition y su Tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto.

Asimismo, Martín logró el primer premio en el International Keyboard Insititute & Festival 2018, celebrado en Nueva York, becado posteriormente en esa ciudad mientras continuaba su formación artística con el distinguido pianista Jerome Rose.

Ha ofrecido conciertos como solista en Europa y Estados Unidos, recibiendo críticas muy positivas por parte de músicos y pianistas de la talla de Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro o Tatiana Copeland (la sobrina de Sergei Rachaminov), entre otros. Asimismo, ha sido invitado con el patrocinio del Maestro Radu Lupu al International Ruhr Piano Festival.

Foto: Javier Comesaña / © Enrique Estudio Fotografía

584
Anterior María José Montiel vuelve al repertorio verdiano con Un ballo in maschera
Siguiente El Liceu estrena ‘Partenope’, de Haendel, con William Christie y Les Arts Florissants

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
FBE_Ibermusica_Zubimendi_20240320
FBE_LAuditori_24_OBC19_SetenaBeethoven_20240325-0407
FBE_T-Zarzuela-JuanJosé_20240312-0411
FBC_Lat_1_202303_DVD_Naxos_2.110740_DasRheingold
FBE_BECAS-AIE_20240222-0403
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202403
FBE_SMRCuenca_20240306-31
FBC_Lat_2_202303_DVD_2.110770_Naxos_LonelyHeart
FBC_Lat_3_202303_DVD_Naxos_2.110741-42_DieWalkure
FBC_Lat_4_202303_DVD_CMajor_766208_NewYearConc-LaFenice
FBC_Lat_5_202303_DVD_37987_Dynamic_ChiaraSerafina
FBC_Lat_6_202303_DVD_OA1379BD_OpusArte_RoyalBallet