Música clásica desde 1929

La Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y Maria João Pires en el Auditorio de Zaragoza

03/02/2023

La temporada de grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza vuelve a coger ritmo y, en la primera mitad del año, ofrecerá conciertos de las más prestigiosas orquestas europeas. El próximo martes 7 de febrero (19.30) será el turno de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o Mozarteumorchester Salzburg, dirigida por Trevor Pinnock y acompañada por la excepcional pianista portuguesa Maria João Pires.

La Orquesta del Mozarteum de Salzburgo tiene su origen en la Sociedad de Música de la Catedral y el Mozarteum, fundada en 1841 con el apoyo de la viuda de Mozart y sus dos hijos. Con un sonido y estilo muy característicos, sus interpretaciones del repertorio clásico vienés y de las composiciones de Mozart le han valido la fama mundial. Además, fue la primera orquesta, tras la Filarmónica de Viena, en obtener la Medalla de Oro de Mozart.

Su concierto en Zaragoza será el segundo de los seis que ofrecerá en su gira española.

TREVOR PINNOCK, director

Trevor Pinnock es conocido en todo el mundo como clavecinista y director de orquesta pionero en el renacimiento moderno de la interpretación de la música antigua. En 1972 fundó el English Concert, cuya reputación por sus innovadoras interpretaciones con instrumentos de época le valió un amplio contrato con Deutsche Grammophon y giras por todo el mundo.

Pinnock ha grabado obras en solitario, como las Variaciones Goldberg y las Partitas de Bach. Sus grabaciones más recientes incluyen ‘El clave bien temperado completo’ de Bach y un arreglo único de las ‘Variaciones Goldberg’ de Józef Koffler con el Royal Academy of Music Soloists Ensemble. Fue director artístico del English Concert hasta 2003 y desde entonces ha dividido su trabajo entre la dirección, los compromisos de música de cámara y solista y los proyectos educativos en la Royal Academy of Music, donde es director invitado principal de la Orquesta de Cámara.

Trabaja regularmente con el Koninklijk Concertgebouworkest de Ámsterdam, la Deutsche Kammerphiharmonie de Bremen y la Mozarteumorchester de Salzburgo. Entre sus colaboradores habituales en música de cámara se encuentran el flautista Emmanuel Pahud, el violagambista Jonathan Manson y los violinistas Sophie Gent y Matthew Truscott.

En la temporada 22-23, Trevor emprende una gira europea con la Karmmerorchester Basel y Maria João Pires, quien también se une a él para una gira española con la Mozarteumorchester Salzburg. Asimismo, vuelve a la Orchestre National de France y a la Orchestre de Chambre de Paris para una actuación con Les Vents Francais como solistas y dirige un programa íntegramente de Haendel con La Scintilla en la Ópera de Zurich. Además, regresa a la Royal Academy of Music para unirse al director de escena Frederic Wake Walker en una nueva producción de The Rake’s Progress de Stravinsky.

Trevor Pinnock es director artístico del Festival Anima Mundi de Pisa y director principal de la Orquesta de Cámara Kioi Hall. Fue galardonado con el CBE en 1992 y con el título de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 1998.

MARIA JOÃO PIRES, piano

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Maria João Pires dio su primer concierto público a la edad de 4 años. Comenzó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, continuándolos más tarde en Alemania con Rosl Schmid y Karl Engel. Además de sus conciertos, ha realizado grabaciones para la discográfica Erato durante 15 años y Deutsche Grammophon durante 20.

Desde la década de 1970, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas maneras de establecer esta forma de pensar en sociedad. Busca nuevas vías, respetando el desarrollo de individuos y culturas, para fomentar el intercambio de ideas.

En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, donde Maria João Pires ofrece regularmente talleres interdisciplinares para músicos profesionales y amantes de la música. En la sala de conciertos de Belgais se realizan con frecuencia conciertos y grabaciones; en el futuro, estas se compartirán con la comunidad digital internacional.

En el año 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los “Coros Partitura”, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos, y los “Talleres Partitura”. Todos estos proyectos tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Estos proyectos, talleres y filosofía ya se están difundiendo por todo el mundo.

PROGRAMA ORQUESTA DEL MOZARTEUM DE SALZBURGO

L. VAN BEETHOVEN   Obertura Coriolano, op. 62

L. VAN BEETHOVEN   Concierto para piano y orquesta núm. 3 en Do menor, op. 37

W. A. MOZART Sinfonía núm. 41 en Do Mayor, “Júpiter”

De la Orquesta Sinfónica de Amberes a la de la BBC

La programación de la temporada de grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza continuará hasta el próximo mes de junio. El año 2023 arrancó el 11 de enero con la Joven Orquesta Nacional de España y siguió el 26 de enero con la Orquesta Sinfónica de Bamberg. En febrero, después de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Amberes el día 22.

Ya en marzo, la Orquesta Filarmónica de Londres actuará el día 2. A finales de mes, la programación europea pasará el testigo a la local, con el concierto de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza el día 27. De nuevo con un programa de carácter internacional, en abril será el turno de la Orquesta Nacional de Bélgica (día 14) y de la Orquesta Sinfónica de la BBC (día 19).

La Filarmónica de Berlín actuará el 5 de mayo; Musicaeterna, de origen ruso, lo hará el día 12 y el 25 tomará el escenario Al Ayre Español. El 6 de junio, la agrupación romana I Musici interpretará su repertorio y el día 16 se cerrará esta temporada de grandes conciertos con la actuación de la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae. Un broche de oro con sello aragonés para concluir un programa que ha reunido a las más reputadas orquestas internacionales, brindando a zaragozanos y visitantes la oportunidad de disfrutar de conciertos con músicos y directores reputados en un escenario reconocible y singular como la Sala Mozart.

Web Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza

140
Anterior Abierta la matrícula del XX Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA)
Siguiente Christiane Karg y Anneleen Lenaerts en el Ciclo de Lied del CNDM y Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_FestivalSantander_20240701-0831
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_Schubertíada_20240715_0831
FBE_IV-FestivalEscenarioPatrimonioCYL_20240718-0731
FBC_Lat_2_202408_DVD_38004_Dynamic_Cilea
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_202407
FBC_Lat_1_202408_DVD_764508_CMajor_Argerich-Mehta
FBC_Lat_3_202408_DVD_766008_CMajor_Damrau-Kaufmann
FBC_Lat_6_202408_CD_Naxos_8.574412_Fernandez
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti