Música clásica desde 1929

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta su temporada de conciertos 2018/19

05/12/2018

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado su 7ª Temporada de conciertos  en Sevilla 2018/2019, en un acto en el que han participado Antonio Muñoz (Delegado del  Área  de  Hábitat Urbano, Cultura  y  Turismo  del  Ayuntamiento   de  Sevilla), Isabel Ojeda (Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, quien asistía también en representación del Teatro de la Maestranza), Pedro Gandía Martín (Director Artístico de la OBS) y Buenaventura Rico (Coordinador de la OBS).

Una presentación que se ha retrasado, ya que la OBS acostumbra a presentar sus contenidos antes del  verano,  debido  a  un  cambio  de  paradigma  en  el  que  las  partes  involucradas  han  venido trabajando en los últimos meses. Habida cuenta de la imposibilidad de seguir canalizando a través de  una  subvención  nominativa  la  aportación  pública  que  el  Ayuntamiento  de  Sevilla  destina  a financiar parte de la programación en Sevilla de la OBS, ambas partes han acordado basar dicha colaboración   en  un  nuevo  modelo  basado  en  contrataciones   artísticas  para  conciertos  en  el Espacio Turina de Sevilla. 

Así, el Espacio  Turina de Sevilla albergará  tres programas  que se repetirán  en días consecutivos (seis conciertos), un requisito ya familiar motivado por la alta afluencia de público a los conciertos de  Temporada  de  la  OBS,  y a estos  se  sumará  un  doble  pase  adicional  incluido  en  la  próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS). Para financiar estos tres programas  (y seis conciertos) el ICAS destinará un presupuesto equivalente a la dotación que venía concediendo a la OBS a través de la subvención nominativa más una estimación de la recaudación de la taquilla de dichos espectáculos,  importe éste que retornará a las arcas municipales. Los dos conciertos de abril serán financiados por el presupuesto del FeMÀS. 

La  Temporada   quedará   completada   por  tres  conciertos   en  el  Teatro  de  la  Maestranza, un esquema que tan bien funcionó en la Temporada 2016/2017. Como entonces, uno de los conciertos formará parte de la programación propia del teatro, incluido en su ciclo de Recitales Líricos. Sin embargo,  en  2019  ya  no  habrá  subvención  nominativa  que  permita  a  la  OBS  cubrir  el  déficit generado por los otros dos conciertos en el Maestranza,  por lo que los mismos serán financiados en parte por la recaudación de taquilla, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre la OBS y el Teatro de la Maestranza, y sendas aportaciones  de English Language Institute (ELI) y, a título personal, de Victoria Stapells. La OBS asumirá los costes no cubiertos por estas cantidades, en un esfuerzo por evitar la cancelación de dichos espectáculos.

Orquesta Barroca de Sevilla
Premio Nacional de Música 2011

En el lapso de 6 meses entre enero y junio disfrutaremos  de 7 citas (7 programas y 11 conciertos), todas de primer nivel y con formación orquestal sobre el escenario (la única aparición camerística de la OBS para este 2018/2019 habrá sido el concierto incluido en el ciclo ‘La Europa de Murillo’ del ICAS el pasado  14 de noviembre).  La programación  se iniciará  con el doble  recital  lírico el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza (‘Un bello rayo de esperanza’), con Veronica Cangemi y Carlos Mena,  bajo  la  dirección  de  Andoni  Mercero.  El  19  de  febrero  (‘Cuando  la  púrpura  ríe’)  y  en  el mismo escenario, la OBS dirigida desde el violín por Stefano Barneschi se dará cita con la soprano Nuria Rial, y el 17 y 18 de mayo (‘Les voix humaines’),  en el Espacio Turina, con la mezzosoprano Saskia Salembier y el director Hugo Reyne. Música italiana, alemana y francesa, respectivamente, para  los  tres  recitales  líricos  que  integrarán  la  Temporada  2018/2019  de  la  OBS.  Sergey  Malov volverá a liderar a la orquesta después de su aparición en 2015 los días 1 y 2 de marzo (‘Quaerendo invenietis:  las  4  estaciones’)  en  el  Espacio  Turina,  y  un  mes  después  y  ya  en  la  recta  final  del FeMÀS, podremos  escuchar  los  ‘Conciertos  para  violonchelo’  de  Vivaldi,  Boccherini  y  Haydn  a cargo  de  Asier  Polo  los  días  11  y  12  de  abril. 

Como  cada  año,  el  8  y  9  de  febrero  (‘Pompa  y circunstancia’)   los  Solistas  de  la  OBS  acompañarán   en  el  Espacio  Turina  a  la  Joven  OBS  y  la Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla en un proyecto dirigido por el clavecinista Alfonso  Sebastián.  Y  el  broche  final  el  4  de  junio  lo  pondrá  Enrico  Onofri  en  el  Teatro  de  la Maestranza con un programa clásico (‘El Amanecer del Clasicismo’).

Tras  siete  años  de  andadura,  la  OBS  puede  decir  que  posee  un  producto  único  en  el  ámbito nacional: una programación estable a cargo de una orquesta independiente, proyecto que se ha demostrado exitoso en cuanto a su nivel artístico y apoyo del público, y que ha dado prestigio a la ciudad de Sevilla. Es sin duda el momento de destinar esfuerzos al diseño de un nuevo modelo que permita   asegurar   la   programación   de   futuras   Temporadas   de   la   OBS,   sobre   principios   de adecuación, estabilidad y sostenibilidad, sin renunciar al estándar de calidad al que nos tiene acostumbrados  la formación.

La OBS sigue contando con la colaboración de la labor social realizada por la Asociación de Amigos de  la  OBS  (AAOBS),  así  como  de  la  Universidad  de  Sevilla  a  través  de  su  Centro  de  Iniciativas Culturales,  Fundación  José  Manuel  Lara,  C.S.M.  Manuel  Castillo  de  Sevilla,  Viajes  Foster, Hotel Sevilla, Sevilla  Congress & Convention Bureau,  Diario  de Sevilla,  El Correo  de Andalucía, ABC de Sevilla, Radio Televisión de Andalucía y Cadena SER.

La programación completa puede consultarse en:

www.orquestabarrocadesevilla.com

1556
Anterior Ibermúsica celebra la Navidad con dos conciertos extraordinarios el 12 y 20 de diciembre
Siguiente El INAEM propone al Grupo de Trabajo que estudia la reforma del Instituto una Ley propia

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBE_TeatroZarzuela-VerbenaPaloma_20240424-0524
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBC_Lat_9_202404_CD_Naxos_8.579152_LopesGraca
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut