Música clásica desde 1929

La Nacional Filarmónica de Rusia y Vladimir Spivakov llegan a la 50ª temporada de Ibermúsica

23/10/2019

Además, dos de los jóvenes talentos más destacados de la actualidad debutan en el ciclo, la violinista granadina María Dueñas interpretará el Concierto núm. 1 de Paganini y el pianista ruso Ivan Bessonov, el Concierto núm. 2 de Rachmaninoff. Las citas, 6 y 7 de noviembre.

Durante sus 16 años en activo la Nacional Filarmónica de Rusia ha logrado convertirse en una de las mejores orquestas sinfónicas de su país y de Europa, y sus conciertos y grabaciones han sido repetidamente aplaudidas por la crítica y su público. A la calidad de esta agrupación y su Director Titular, Vladimir Spivakov, se sumará el virtuosismo de dos jóvenes talentos de primer nivel. Hace ahora un año, la granadina María Dueñas recibía el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Vladimir Spivakov en Ufa (Rusia) con tan solo 15 años y es que María, que también ha sido premiada en otros importantes concursos internacionales, ha iniciado una imparable carrera que hace unos días la llevaba a debutar con la Sinfónica de San Francisco a las órdenes de Marek Janowski recibiendo excelentes críticas. Para su debut en Ibermúsica, Dueñas ofrecerá el concierto con el que también hizo su primera aparición como solista en el Musikverein de Viena, el exigente Concierto núm. 1 de Paganini.

En el segundo programa, que tendrá lugar el 7 de noviembre, la Nacional Filarmónica de Rusia y su Director Titular, Vladimir Spivakov nos trasladan al romanticismo ruso con tres de las páginas más celebradas de Chaikovski y Rachmaninoff. Además, el pianista ruso Ivan Bessonov, que como María, tiene 16 años, y que ya ha trabajado con directores como Valery Gergiev, se presenta por primera vez en Ibermúsica con el Concierto núm. 2 de Rachmaninoff.

INTÉRPRETES

Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia
Dir.: Tit.: Vladimir Spivakov
Sol.: María Dueñas (6 de noviembre)
Sol.: Ivan Bessonov (7 de noviembre)

PROGRAMAS

MARTES, 6 NOVIEMBRE
Massenet Danza navarra de la ópera "El Cid"                 
Paganini Concierto para violín núm. 1                          
Chaikovski Lago de los cisnes y Cascanueces (selec.) 

JUEVES, 7 NOVIEMBRE

Chaikovski Romeo y Julieta (Obertura-Fantasía)                         
Rachmaninoff Concierto núm. 2 para piano y orquesta, op. 18     
Chaikovski Sinfonía núm. 5 op.64                                             

Ambos conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, 19:30 h.

Últimas entradas a la venta en www.ibermusica.es /www.entradasinaem.es y en 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

VLADIMIR SPIVAKOV

Con una multifacética carrera como director y violinista, ocupa el puesto de Director Titular de la Nacional Filarmónica de Rusia y Presidente del Centro de Artes Interpretativas de Moscú, desde 2003. Ha actuado en las salas más prestigiosas y con las orquestas más renombradas del mundo, incluyendo las sinfónicas de Londres, Chicago, Philadelphia, Cleveland, Budapest, La Scala, Accademia "Santa Cecilia", Kölner Philharmonie, Orchestre Philharmonique de Radio France y las principales orquestas rusas. Tras su debut en recital en Estados Unidos en 1975, lanzó su carrera internacional actuando como solista con las mejores orquestas del mundo y colaborando con célebres directores, como Svetlanov, Kondrashin, Temirkanov, Rostropovich, Bernstein, Leinsdorf, Ozawa, Maazel, Giulini, Masur, Chailly, Conlon y Abbado.

En 1979 fundó la orquesta de cámara Virtuosos de Moscú, una agrupación internacionalmente renonocida, junto con otros destacados colegas.

Fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Colmar en 1989, donde se han presentado muchos de los más renombrados artistas y agrupaciones musicales.

La labor humanitaria es una filosofía de vida para él. Actuó con los Virtuosos de Moscú en Armenia, en 1988, poco después del terremoto y en Ucrania, tres días después del desastre de Chernóbil. En 1994, creó la Fundación Internacional de Caridad que lleva su nombre, dedicada a tareas humanitarias, artísticas y educativas, especialmente niños huérfanos y discapacitados.

Ha sido galardonado con numerosos títulos honoríficos a lo largo de su carrera.

Nacido en Ufa, Bashkiria, estudió violín con Yuri Yankelevich y, más tarde, con David Oistrakh. Siendo aún muy joven, fue premiado en varios concursos internacionales, incluyendo los de Marguerite Long-Jacques Thibaud (París, 1965), Paganini (Génova, 1967), Montreal, (1969) y Chaikovski (Moscú, 1970). Ha realizado una extensa labor discográfica, como solista y director, con un repertorio que incluye diferentes estilos y épocas musicales.

ORQUESTA NACIONAL FILARMÓNICA DE RUSIA

Fundada en 2003 por el Ministerio de Cultura de Rusia, se ha convertido en una de las mejores orquestas sinfónicas del país, aclamada por el público y la crítica. Vladimir Spivakov es su Director Titular. Colabora con destacados directores, entre los que cabe destacar a: Plasson, Ashkenazy, Penderecki, Conlon, Kamu, Saraste, Lazarev, Nelson, Latham-Koenig, Vedernikov, Sokhiev, Ken-David Masur, Gaudenz, Kochanovsky y Soloviev, entre otros, y renombrados artistas, como Jessye Norman, Plácido Domingo, Josep Carreras, Kiri Te Kanawa, Dmitry Hvorostovsky, Renée Fleming, Juan Diego Flórez, Matthias Goerne, Waltraud Meier, Ferruccio Furlanetto, Marcelo Álvarez, Ramón Vargas, Violeta Urmana, Anna Netrebko, Gidon Kremer, Gil Shaham, Natalia Gutman, Alexander Knyazev, Arkady Volodos, Evgeny Kissin, Martha Argerich, Boris Berezovsky, Kun Woo-Paik, Marc-Andre Hamelin y Pierre-Laurent Aimard.

Una importante labor de la orquesta es apoyar a jóvenes músicos en su desarrollo artístico. Durante la temporada 2004-2005, se formó un grupo de directores-aprendices, a quienes se ha brindado la oportunidad de hacer su debut al frente de la NPR en la Casa de la Música y Sala Chaikovski, de Moscú. Su repertorio se extiende desde las sinfonías clásicas tempranas hasta las obras contemporáneas. Ha presentado excepcionales proyectos, estrenos mundiales y series de conciertos. Cada año, participa en el Festival Internacional de Música de Colmar y realiza numerosas giras. En mayo de 2005, Capriccio editó el CD y DVD con el Concierto para orquesta “Yellow Stars” de Isaak Schwartz, interpretado por la NPR y Vladimir Spivakov, a quien el compositor dedicó la obra. De 2010 a 2016, fueron editadas por Sony Classical varias grabaciones con música de Chaikovski, Rachmaninoff, Rimski-Kórsakov y Grieg. De 2015 a 2018, el sello Spivakov Sound editó numerosos discos con obras de compositores rusos.

MARIA DUEÑAS

Calificada como Rising Star por Violin Channel, la joven violinista María Dueñas se consolida a nivel internacional. Fue ganadora del Concurso Internacional Vladimir Spivakov en 2018, Primer Premio dentro de la categoría Senior en el Concurso Yankelevitch (Rusia, 2018) y los concursos Leonid Kogan, Georg Philipp Telemann, Zhuai y Giovanni Musicisti en 2017. Además, también ha sido reconocida como compositora ganando el Concurso de Composición Von fremden Ländern und Menschen en honor al centenario de Robert Schumann, con el estreno de su obra inédita “Farewell”. El compositor Jordi Cervelló (*1935, Barcelona) ha compuesto dos obras para ella que se estrenarán en la próxima temporada.

Como miembro del Cuarteto Hamamelis ha sido distinguida en el proyecto con la Jacobs School of Music (Indiana) y premiada en el Concurso internacional de Música de Cámara en 2017 en Viena. Nominado como cuarteto residente para representar a la Universidad ya han debutado en la Sala Clara Schumann y próximamente lo harán en el Konzerthaus de Viena. Seleccionada para participar en el Proyecto “Chamber Music Connects the World” por la Kronberg Academy cabe destacar su inspirador encuentro con Gidon Kremer. Su actividad artística le lleva a salas como la Philharmonie de Berlín, Festival de Verbier (Suiza), Mecklenburg-Vorpommern (Alemania), la Grand Saal del Royal Conservatorie de Bruselas, la Casa de la Música de Moscú, el Auditorio Nacional de Madrid, el Grand Teatro de Zhuhai, la Dresdner Philharmonie, el Palais Khevenhüller o la Philharmonia de Omsk. A pesar de su juventud, María Dueñas ha sido dirigida por Vladimir Spivakov, Andrea Marcon, Dmitry Vasiliev y Wolfgang Hentrich, recibiendo un importante impulso del Maestro Spivakov, con quien ha realizado conciertos en Moscú y en Madrid.

En la temporada 2018/19 debutó en el Musikverein de Viena, con ocasión del Festival Goldene Note y, seguidamente, con la Orquesta Bruno Walter y el Maestro Händler en la Grand Saal. Gracias a Juventudes Musicales de Madrid compagina sus estudios académicos con su formación musical en la Kunst Universität de Graz y en la Musik und Kunst Universität de Viena (Austria) en la clase de Boris Kuschnir.

María Dueñas toca un violín Nicolo Gagliano (1735) cedido por el Deutsche Stiftung Musikleben.

IVAN BESSONOV

Nacido en una familia de músicos de San Petersburgo, comenzó sus estudios de piano a los seis años y continuó su formación profesional en la Escuela de Música para Niños Prodigio del Conservatorio de Moscú, con Vadim Rudenko. En 2015, realizó su debut como compositor de bandas sonoras y ganó el Gran Premio del Concurso Internacional Chopin de San Petersburgo; en 2016, el primer premio y el premio del público del Concurso Grand Piano de Moscú, así como el de Anton Rubinstein, de San Petersburgo. Su interpretación del Concierto núm. 1 de Chaikovski le hizo merecedor del primer premio del Concurso de Jóvenes Músicos Eurovisión del Festival de Salzburgo 2018. Desde 2015, ha actuado en recital y con orquestas, en Rusia y Europa, colaborando con prestigiosos directores como Valery Gergiev, Vladimir Fedoseev y Vladimir Spivakov, y destacadas orquestas como la del Teatro Mariinski, Orquesta Chaikovski y Filarmónica Nacional de Rusia.

Es invitado frecuente en diversos festivales rusos y del extranjero, como el Festival de Pascua de Moscú y San Petersburgo, dirigido por Gergiev; Verbier y Roque d’Antheron. En 2017, participó en la reconocida serie de conciertos Masters of Tomorrow, organizada por la Fundación Werner Richard - Dr. Carl Dörken. Denis Matsuev le ha invitado repetidamente a sus festivales y conciertos. Actúa también como pianista de jazz y música de cámara, en un trio con sus hermanos menores, los violinistas Nikita (9) y Danila (11) y es, además, un apasionado compositor. Ha grabado sus propias composiciones, así como obras de Chopin, en su álbum debut, editado en la primavera de 2019 (ARS). Entre sus compromisos para la presente temporada, cabe destacar su recital en Auditorium de la Fundación Louis Vuitton, en noviembre, y su debut en el Prinzregenten-Theater de Munich, en diciembre.

http://www.ibermusica.es/es

Foto: La violinista granadina María Dueñas interpretará el Concierto núm. 1 de Paganini en Ibermúsica / © David Ausserhofer

531
Anterior Les Arts estrena ‘La tabernera del puerto’, de Sorozábal
Siguiente La Cenerentola de Rossini, un cuento de hadas a cargo de la Escuela de Ópera de Sabadell

Publicidad

FBE_20200113_Ibermusica_AbonoOro
FBE_20200101-0331_Musikmesse Frankfurt2020
FBE_202001_Sony_ConciertoAñoNuevo
FBE_20200101_0331_UNIR1
FBE_202001-31__Jonde-IrisMedia_PruebasAdmisionPrimavera1
FBC_B3_0120_CD_Naxos_8.573918_Spohr
FBC_B4_0120_CD_Naxos_8.574005_Auber
FBE_20200115-0215_OrquestaCamaraRusaSanPetersburgo
FBC_A3_0120_DVD_2.110639_Naxos_Debargue
FBC_A4_0120_DVD_BAC156_BelAir_Traviata
FBC_B1_0120_CD_Naxos_8.574059_Liszt
FBC_B2_0120_CD_Naxos_8.573922Clementi