Música clásica desde 1929

La música de Mozart se convertirá en una ‘pelea de gallos’ con Camerata Musicalis

22/11/2019

La lucha entre dos talentos en estado puro, los del violinista Pablo Martos y el violista Javier López Sanz, protagonizará el ‘Por qué es especial’ que la orquesta sinfónica Camerata Musicalis ofrecerá el próximo 1 de diciembre a las 12.00 horas en el Teatro Nuevo Apolo, centrado en esta ocasión en la figura del Mozart más tierno de la historia de la música.

El maestro Edgar Martín será el encargado de dirigir a estos dos solistas invitados, con los que explicará e interpretará la Sinfonía concertante para violín y viola en mi bemol mayor K364’ de Mozart, una de las obras más emocionantes del mítico músico austriaco, compuesta en pleno duelo tras la muerte de su madre.

En la primera parte de este ‘Por qué es especial’, los espectadores podrán asistir a una verdadera pelea de gallos instrumental arbitrada por un Edgar Martín convertido en auténtico MC, quien explicará esta obra con su ya clásico estilo desenfadado y divertido, que le ha convertido en el divulgador musical preferido por el gran público.

Entre bromas y comentarios técnicos realizados en lenguaje llano y accesible, el director de Camerata Musicalis enseñará en la primera parte del show las claves de esta obra compuesta por Mozart a los 23 años, considerada por algunos como puro rock & roll dentro del clasicismo musical, y que será interpretada de forma íntegra en la segunda mitad del espectáculo para regocijo de los más melómanos.

El concierto será un auténtico duelo interpretativo entre el violín de Pablo Martos y la viola de Javier López Sanz, dos de los mejores músicos españoles del momento, con carreras de prestigio y reconocimiento internacional.

“El público va a alucinar con el talento de Pablo Martos y Javier López Sanz y con la obra del Mozart más cañero, que hace dialogar al violín y a la viola como nadie lo había hecho hasta entonces. Este ‘Por qué es especial’ es un verdadero espectáculo musical que no debe perderse nadie, en especial quienes tengan ganas de aprender y divertirse escuchando la mejor música clásica”, dice el maestro Martín, creador de ‘Por qué es especial’, espectáculo especialmente diseñado para ser disfrutado en familia.

Los menos habituados a este género podrán aprender conceptos básicos, como qué es una sinfonía concertante, y fardar en casa o en el trabajo de conocimientos musicales, mientras que los más aficionados disfrutarán del virtuosismo de los músicos de Camerata Musicalis.

VÍDEO PROMOCIONAL:

https://www.youtube.com/watch?v=H3WamaT43hM

CUÁNDO: ‘Por qué es especial… Mozart. Domingo 1 de diciembre (12.00 horas)
DÓNDE: Teatro Nuevo Apolo (Pl. Tirso de Molina)
ENTRADAS: Desde 15 euros (disponibles en taquilla y plataformas digitales)

ORQUESTA SINFÓNICA CAMERATA MUSICALIS

La Orquesta Sinfónica CamerataMusicalis nació en 2004 con el firme propósito de hacer la música clásica accesible a todos los públicos y desarrollar una visión de concierto novedosa y personal. Su atrevida apuesta ha obtenido una gran acogida por parte de los espectadores y de la crítica, que han sabido apreciar y valorar una labor didáctica que está triunfando en todos los auditorios en los que actúa.

Tras hacer su presentación en el III Festival Internacional de Música Barroca José de Nebra de Calatayud (Zaragoza) y recorrer Aragón en sus primeros años de andadura con el ciclo ‘Los clásicos en las iglesias de Zaragoza’, la orquesta se instaló en 2008 en Madrid, región en la que desarrolla su actividad principal y donde está cosechando sus mayores éxitos.

Desde su fundación, CamerataMusicalis ha participado en numerosos festivales, entre los que destacan, por ejemplo, el José de Nebra, el de Langa de Duero o el Retromadrid, y ha colaborado con solistas de talla internacional como Miguel Borrego, Josep Lluis Puig, Pilar Constancio, Alexander Trotchinsky o Rubén Fornell, entre otros.

Toda esta trayectoria le ha valido a CamerataMusicalis para ser incluida desde el año 2015 en el prestigioso ‘Libro de Oro’ de la música española.

Desde 2015, CamerataMusicalis ha girado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con su espectáculo ‘¿Por qué es especial?’, un formato transgresor de conciertos de sinfonías clásicas que son explicadas en una primera parte muy entretenida en la que se mezclan elementos de otras artes escénicas y que ya han podido disfrutar más de 5.000 espectadores.

 ‘¿Por qué es especial?’, que se estrenó con la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, ha pasado ya por una veintena de auditorios y teatros, entre los que destacan el Teatro de la LuzPhilips Gran Vía y el Cofidis Alcázar, en los que CamerataMusicalis ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en todas sus actuaciones.

La ‘Pastoral’ y la ‘Eroica’ de Beethoven, la ‘Júpiter’ de Mozart, la ‘Inacabada’ de Schubert, la ‘Italiana’ de Mendelssohn, los ‘Reales fuegos artificiales’ de Haendel o la ‘Serenata para cuerdas’ de Tchaikovsky han formado parte hasta el momento del repertorio de ‘¿Por qué es especial?’, el proyecto más exitoso de CamerataMusicalis.

ACERCA DEL DIRECTOR

Edgar Martín Jiménez

Ha estudiado Dirección de Orquesta con profesores de reconocido prestigio internacional, como Salvador Mas, Ronald Zollman, Jesús López Cobos, Larry Rachleff, Josep Pons, George Pehlivanian, Donald Schleicher y principalmente con Jordi Mora, quien influyó en él de manera determinante en su carrera y la visión de la música a través de la fenomenología musical.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, de la orquesta A Tempo (Zaragoza), y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense de Madrid, así como director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Entre otras, ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, a la Orchestra Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), a la SymphonyOrchestra (Barcelona), a la Orchestra Ad Libitum (Barcelona) y a la Academic Symphony Orchestra of the National Philharmonic of Ukraine. 

Asimismo, el maestro Martín ha sido seleccionado para participar en prestigiosos concursos internacionales, como el IV Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Simón Blech, en Argentina; en la International Competitionfor Young Conductors Besançon (Francia) o en el International ConductingCompetitionJeunesses Musicales Bucharestfor Young Conductors.

Su trayectoria internacional lo ha llevado a dirigir en países como EEUU, República Checa, Argentina, Rumanía, Camboya, Ucrania, Alemania, Francia y República Dominicana.

Ha trabajado con solistas de talla internacional, como Pilar Constancio, Rubén Fornell, Javier Zarza, Verónica Pellegrini, Alexander Trotchinsky, Sara Bondi, David Revuelta y Miguel Borrego, entre otros.

Su repertorio abarca desde la época barroca hasta estrenos mundiales, especialmente de compositores españoles (M. Prida, J. Navarro, J. Sancho, Soledad Pérez).

Su afán por la educación musical y el acercamiento de la música a los más desfavorecidos le llevó a formar y a dirigir durante los meses de verano de 2011 un coro de 600 niños camboyanos que interpretaron, con una gran acogida del público, La Novena de Beethoven.

Asimismo, el maestro Martín fue invitado a dirigir en julio de 2015 a la Orquesta Juvenil de la Fundación Fil-Armonía, en República Dominicana, ofreciendo conciertos por todo el país e impartiendo un curso de Dirección de Orquesta para los jóvenes directores.

Actualmente, Edgar Martín es director musical de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, compaginando su titularidad con la invitación a otras orquestas por todo el mundo.

ACERCA DEL VIOLINISTA

Pablo Martos

Formado en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock (Alemania) obteniendo un título de solista con el Prof. Axel Wilzcok, continúa su formación en la Universidad de Indiana (EEUU) y en el Mozarteum de Salzburgo con el maestro Reinhard Goebel. Ha recibido consejos de maestros como Yehudi Menuhin y Henryk Kowalski.

Ha interpretado algunos de los conciertos más relevantes para violín con diferentes orquestas. Su rica actividad como solista le ha llevado a tocar en numerosas salas por España, Alemania, Estados Unidos, Rusia o Israel. Varios compositores le han dedicado algunas de sus piezas.

Con Garnati Ensemble ha actuado en la sede de la ONU en Nueva York (Día Mundial de los Derechos Humanos) y ha realizado giras por Oriente.

Ha sido miembro de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim, actuando en grandes salas como el Carnegie Hall (NY), la Philarmonie de Berlín, o el teatro de La Scala en Milán.

ACERCA DEL VIOLISTA

Javier López Sanz

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara, su ciudad natal. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Isabel Vilá, en la Universtität der Künste de Berlín con Ilan Gronich,en  la Haute Ecole de Musique de Lausanne con Gyula Stuller y en la Hochschule der Künste de Berna con Gertrud Weinmeister.

Durante su época de estudiante pudo trabajar con directores como Bernard Haitink, Sir John Eliot Gardiner, Vladimir Ashkenazy, Paavo Järvi y Lutz Köhler, como solista de los violines segundos de la Joven Orquesta Europea (EUYO). Igualmente fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Entre los años 2008 y 2011 fue miembro de la Real Filharmonia de Galicia. Desde 2013 colabora habitualmente con tres orquestas de Suiza, donde reside: la Berner Symphonieorchester, la Camerata Bern y la Orchestre de la Suisse Romande.

Como músico de cámara ha sido miembro del cuarteto de cuerda Aoide y participa en los festivales Santa Vittoria en Fratte Rosa (Italia) y Avigdorclassics en Berna.

Combina su carrera como músico con su otra pasión: la pedagogía. Desde 2015 es profesor de violín y viola en el Conservatorio Regional Gürbetal de Belp y profesor del curso para orquesta sinfónica de Jeunesses Musicales Suisse.

http://cameratamusicalis.com/
www.edgarmj.com

208
Anterior Nancy Fabiola Herrera: noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied
Siguiente “Anatomía de la Zarzuela”, lo mejor de nuestro género lírico en Warner Classics

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBC_A2_1219_DVD_CMajor_734908_BrahmsSymphonies
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin