Música clásica desde 1929

La mítica producción de Calixto Bieito de Carmen vuelve al Liceu con la batuta de Josep Pons

28/12/2023

El escenario del Gran Teatre del Liceu vuelve a acoger la mítica producción de Calixto Bieito de la Carmen de Bizet, que se podrá ver del 4 al 17 de enero con un total de doce funciones, contando la sesión LiceUnder35 que tendrá lugar el 3 de enero.

Presentada por primera vez en Peralada en 1999, la Carmen de Bieito es una propuesta del Liceu convertida en gran éxito internacional. La acción de la ópera se traslada a finales de la década de 1970, en una Ceuta peligrosa en la que se reúnen varios de los tópicos y los iconos estéticos de la España de la Transición.

El maestro Josep Pons dirige una colosal partitura que toma vida con el Coro y Orquesta del Gran Teatre del Liceu, Coro infantil - VEUS Amics de la Unió y un cast excepcional que cuenta con nombres destacados como los de Clémentine Margaine, Varduhi Abrahamyan, Michael Spyres , Leonardo Capalbo , Eric Greene, Simón Orfila, Adriana González, Jeanine De Bique, entre otros.

La historia es sencilla: Don José, un general de brigada del ejército español, cae embrujado por Carmen, una gitana temperamental cuyo gran don es hacer perder la cabeza a los hombres. Por ella, Don José renunciará a todo –familia, honor, salud– sin obtener nada más que desprecio y el abandono posterior: Carmen preferirá a Escamillo, un torero de éxito, y dejará a Don José solo y en la miseria. Su reacción visceral será la venganza por celos, y asesinará a Carmen en Sevilla, a las puertas de una plaza de toros. Bizet construyó su partitura con ritmos de aire folklórico español –los más eminentes son la seguidilla y la habanera, que conocía gracias a libros de música, pues nunca visitó España–, varias arias líricas de enorme pasión, herederas de las de maestros como Gounod, y un motivo recurrente, lento y oscuro, que anticipa la muerte de Carmen.

La imaginación de Bizet fue en esta ocasión desbordante: en sus cerca de tres horas, la ópera no baja ni el ritmo ni el nivel, no le sobra nada. Ahora bien, el primer público en París, en su estreno de 1875, no lo percibió así, y Carmen fue recibida inicialmente con frialdad: no fue hasta su paso por Viena, un año más tarde, cuando comenzó a admirarse como la obra maestra que es. Un éxito que Bizet no pudo disfrutar, pues falleció –de un ataque al corazón mezclado con, cuenta la leyenda, la tristeza por su fracaso inicial– tres meses después del estreno.

El día 3 de enero, Carmen tendrá una sesión exclusiva LiceUnder35 que también contará con una instalación en el Salón de los Espejos del artista Luca Hugo Brucculeri de la mano de The Social Hub.

 

Foto: Intérpretes y equipo artístico del Liceu tras la presentación de Carmen.

 

155
Anterior El Auditorio de Zaragoza celebra el Gran Concierto de Año Nuevo con la Sinfónica Ciudad de Zaragoza
Siguiente El Teatro Real comienza el nuevo año con dos conciertos de Sondra Radvanovsky y Lise Davidsen

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_31_OBC24_ConciertoClausura_Ravel_20250609-2020614
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret