Música clásica desde 1929

La London Philharmonic y Vladimir Jurowski celebran la 50 temporada de Ibermúsica

13/11/2019

Vladimir Jurowski es sin duda uno de los directores más solicitados y dinámicos de la actualidad, aclamado en todo el mundo por su musicalidad y su compromiso artístico; y cuando sus extraordinarias dotes musicales se juntan con las de la orquesta de la que es Director Principal desde hace más de una década el resultado es absolutamente brillante por lo que sus dos conciertos en la quincuagésima temporada de Ibermúsica se anuncian como dos veladas musicales de altura.

Además, la relación de Jurowski con el repertorio contemporáneo y del siglo XX siempre ha sido muy estrecha y sus interpretaciones de la Sinfonía núm. 5 de Mahler, que interpretará en el primer concierto (27 de noviembre), han sido calificadas como sofisticadas, enérgicas y modernistas. 

En la primera parte, Vilde Frang (que sustituye a Arabella Steinbacher) interpretará el Concierto para violín de Britten porque el que fue galardonada con un premio Gramophone. El jueves 28, la violinista Nicola Benedetti – que se presenta por primera vez en Ibermúsica - se une al gran binomio London Philharmonic - Jurowski para interpretar el Concierto para violín de Elgar, una obra en la que la técnica virtuosística y de exhibición se encuentra con la intimidad confesional, que el propio compositor describió como "demasiado emocional para ser expresado con palabras". En la segunda parte, podremos disfrutar de otra de las obras que Jurowski ha dirigido con éxito en los últimos meses, la Sinfonía n. ° 11 de Shostakóvich, compuesta como una descripción musical de la Revolución Rusa y estrenada en España por Ibermúsica el  22 de abril 1985.

INTÉRPRETES

London Philharmonic Orchestra
Dir.: Tit.: Vladimir Jurowski
Sol.: Vilde Frang (27 de noviembre)
Sol.: Nicola Benedetti (28 de noviembre)

PROGRAMAS

MIÉRCOLES, 27 NOVIEMBRE
Britten Concierto para violín y orquesta núm. 1, op. 15           
Mahler Sinfonía núm. 5        

JUEVES, 28 NOVIEMBRE
Elgar Concierto para violín en Si menor, op. 61     
Shostakóvich Sinfonía núm. 11        

Ambos conciertos tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, 19:30 h.
Entradas a la venta desde 70€ en
www.ibermusica.es /www.entradasinaem.es
902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

VLADIMIR JUROWSKI

Es uno de los directores más solicitados del momento, reconocido en todo el mundo por su incisivo talento musical y su ambicioso compromiso artístico. Estudió en la Escuela de Música del Conservatorio de Moscú y en los Conservatorios de Dresde y Berlín. En 1995 debutó internacionalmente en el Festival Wexford dirigiendo La noche de mayo (Rimski-Kórsakov), y ese mismo año debutó en la Royal Opera House, Covent Garden con Nabucco. Vladimir Jurowski será el Director Musical Principal de la Bayerische Staatsoper de Múnich, a partir la temporada 2021/22, ostentando hasta entonces el título de Director Musical Designado.

Continúa siendo Director Artístico de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y, en 2017, celebró diez años como Director Principal de la London Philharmonic Orchestra, liderándola desde 2007 después de cuatro años como Principal Director Invitado. Otros cargos que ocupa incluyen el de Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment, Director Artístico de la Sinfónica Académica Estatal de Rusia, y Director Artístico del Festival Internacional George Enescu de Bucarest, Primer Kapellmeister de la Komische Oper Berlín, Director Invitado Principal del Teatro Comunale de Bolonia y de la Orquesta Nacional Rusa, y Director Musical del Festival de Ópera de Glyndebourne.  Aparece regularmente en festivales como los BBC Proms, el Festival George Enescu de Bucarest, el Musikfest de Berlín, y los festivales de Schleswig-Holstein y de Rostropovich; y en salas como la Komische Oper de Berlín, Metropolitan Opera de Nueva York, Opéra National de París, Teatro alla Scala de Milán, Teatro Bolshói, Semperoper de Dresde, y la Ópera de Glyndebourne, entre otras. Ha colaborado con las mejores orquestas del mundo, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, la Staatskapelle Dresden, Chamber Orchestra of Europe, Gewandhausorchester Leipzig, las orquestas de Cleveland y Filadelfia, la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Chicago y Boston, así como las orquestas filarmónicas de Berlín y Viena.

LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA

Es una de las más renombradas orquestas internacionales, elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia. Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico y llega a miles de londinenses todos los años a través de sus actividades en colegios y comunidades locales.

Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por muchos grandes maestros, como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt y Kurt Masur. En 2017, Vladimir Jurowski celebró diez años como director titular de la orquesta. Andrés Orozco Estrada fue nombrado principal director invitado en septiembre de 2015. Ha actuado en el Royal Festival Hall del Southbank Centre desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente del mismo desde 1992. También ha ofrecido brillantes residencias en Brighton y Eastbourne y, en verano, actúa en el Festival de Glyndebourne, donde ha sido orquesta residente desde hace más de cincuenta años. Las giras internacionales son una parte importante de sus actividades. En la temporada 2018-2019 visitó Corea del Sur, Taiwan y China, así como Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Grecia, Suiza y los Estados Unidos. Colaboradora de las industrias cinematográficas, radiofónicas y discográficas, sus actuaciones se transmiten por radio y televisión.

Trabaja con compañías cinematográficas de Hollywood y del Reino Unido grabando bandas sonoras, como la trilogía de El señor de los anillos, ganadora de un Oscar. En 2005 creó su propio sello discográfico. En el verano de 2012, participó en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la coronación de la reina Isabel II, y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para los Juegos Olímpicos de Londres. En 2013 ganó el Premio RPS Music a la mejor agrupación. Mantiene un activo programa de actividades para jóvenes, como conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics). Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales la han hecho aún más accesible al público internacional: todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

VILDE FRANG

Su profunda musicalidad y su excepcional lirismo la han llevado a ser una de las más destacadas artistas de su generación. En 2012, recibió el premio Credit Suisse al Artista Joven, que le permitió hacer su debut con la Wiener Philharmoniker y Bernard Haitink, en el Festival de Lucerna.  En 2016, ofreció un aclamado debut con la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle, en el marco de su Europa Konzert. Volvió a actuar con esta agrupación durante la temporada 2017/18, en la serie de conciertos en la Philharmonie de Berlín, así como en el Festival de Pascua de Baden-Baden, con Iván Fischer.

Colabora regularmente con las principales orquestas internacionales, incluyendo la Philharmonia Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Dallas Symphony, Filarmónica de Oslo, Wiener Symphoniker, Mahler Chamber Orchestra, Münchner Philharmoniker y Orchestre de Paris. En la temporada 2018-19 participó en dos giras europeas con la Deutsche Symphonie Orchester Berlin y Robin Ticciati y con la Orchestre Philharmonique de Luxembourg con Gustavo Gimeno, además de colaboraciones con la San Francisco Symphony, Scottish Chamber Orchestra, Bamberger Symphoniker, Gewandhausorchester Leipzig, la hr-Sinfonieorchester y la Filarmónica de Seúl.  Es artista exclusiva de Warner Classics. Sus grabaciones han obtenido numerosos premios, entre ellos, el Edison Klassiek, Classic BRIT, “Diapason d’Or”, Deutsche Schallplattenpreis y Echo Klassik. También fue galardonada con un premio Gramophone en la categoría de concierto, por su grabación de los Conciertos para violín de Korngold y de Britten.

NICOLA BENEDETTI

Es una de las violinistas más solicitadas de su generación. Cautiva al público con su innata musicalidad y enérgica presencia y está habilidad, junto con su gran atractivo como defensora de la música clásica, la ha convertido en una de las artistas clásicas más influyentes de la actualidad.

Durante la temporada 18/19, actuó por segunda vez con la Real Filarmónica de Estocolmo y colaboró con la BBC Symphony Orchestra, Chicago Symphony, Lucerne Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre de Bretagne, Seattle Symphony, San Francisco Symphony, Frankfurter Museumsorchester, Toscanini Orchestra y Philharmonia Orchestra con Pablo Heras-Casado. También realizó giras con la Scottish Chamber Orchestra, interpretando los conciertos para violín de Mozart, y con la National Youth Orchestra of Great Britain. Se dedica con gran interés a la educación musical. Recientemente, fue nombrada Presidente de la European String Teachers Association (Asociación de profesores de cuerda europeos, ESTA en sus siglas en inglés).

Su firme compromiso con la educación de los jóvenes y el apoyo a los profesores de música se consolidó con la creación de la Benedetti Foundation. Ocupa, asimismo, importantes puestos en numerosas y prestigiosas organizaciones de música para jóvenes de su país, incluyendo National Children's Orchestra, Sistema Scotland, la Orquesta Juvenil de la National Youth Orchestra of Scotland, Music in Secondary Schools Trust y el Conservatorio Juvenil en el Real Conservatorio de Escocia, entre otros.

Ganadora del Premio Classical BRIT a la Mejor Artista Femenina en 2012 y 2013, graba en exclusiva para Decca (Universal Music). Su más reciente trabajo discográfico –con los conciertos de Shostakóvich y Glazunov–, ha sido muy elogiado por la crítica.

Fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en la Lista de Honor de Año Nuevo 2019, galardonada con la Queen’s Medal for Music en 2017 y Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) en 2013, en reconocimiento a su carrera musical internacional y a su labor con organizaciones musicales de caridad en todo el Reino Unido. Toca un Gabriel Stradivarius (1717), cortesía de Jonathan Moulds.

www.ibermusica.es

Foto © Benjamin Ealovega

222
Anterior ABAO presenta el estreno absoluto en España de la ópera Jérusalem de Verdi
Siguiente Les Arts reflexiona sobre la identidad de género con ‘Les mamelles de Tirésias’

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBC_A2_1219_DVD_CMajor_734908_BrahmsSymphonies
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin