Música clásica desde 1929

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presenta su temporada 2022-23

24/06/2022

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) ha presentado su nueva temporada de conciertos y actividades, en la que se consolida el liderazgo de Marzena Diakun (Polonia, 1981) como responsable artística de la batuta de la ORCAM. La directora polaca, que ostenta el cargo desde septiembre del 2021 y entre cuyos mentores se encuentran Colin Metters o Pierre Boulez, ha recibido reconocimientos como la Batuta de Plata en la 9ª edición del Certamen Internacional Fitelberg para Directores de Polonia (2012) o el “Pasaporte Polityka”, Premio a la Mejor Artista de Música Clásica (2016), además de alcanzar fama internacional en París tras sus conciertos ofrecidos con la Orchestre Philharmonique de Radio France. 

Diakun será la encargada de inaugurar la temporada el 14 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música junto al nuevo director titular del Coro, Josep Vila i Casañas, y a la violonchelista Inbal Segev con un programa que interpreta por primera vez la ORCAM y que gira en torno a la danza, con las composiciones La Valse, de Ravel, las Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65, de Brahms, y las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov, repertorio en el que se incluye el Dance. Concierto para violonchelo y orquesta, que la compositora Anna Clyne escribió expresamente para la solista neoyorquina. Este primer concierto, además, supone la primera colaboración entre la Fundación y “Taki Alsop Conducting Fellowship” (TACF), programa de becas promovido por la prestigiosa directora Marin Alsop para asesorar, apoyar y promover a las mujeres directoras y que celebra este año su veinte aniversario con una serie de conciertos internacionales entre los que ha escogido la ciudad de Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad como primera sede y formación  inaugural.

En palabras de la directora de la ORCAM, Marzena Diakun, “las grandes líneas de la temporada se mantienen fieles a la anterior: principalmente el tema de la vida y la muerte, y el aspecto social relacionado con nuestros músicos.” En este sentido, subraya que “desde una perspectiva puramente musical, las sinfonías y poemas sinfónicos -Brahms, Bruckner, Mahler, Chaikovski, Músorgski, Franck, Saint-Saëns, Schönberg, Bartók, Prokófiev- constituyen una indiscutible piedra de toque para una orquesta sinfónica”. Bajo su liderazgo, la ORCAM sigue dirigiendo su mirada a la música del siglo XX, lo cual queda patente en el repertorio concertístico dedicado a este rico período que, según la joven directora polaca, “constituye una verdadera fiesta en la que los solistas de la ORCAM brillarán con luz propia: Triple concierto para trompa, trompeta y tuba, de André Previn,  Concierto para vientos madera, arpa y orquesta, de Hindemith, y el Concierto cuarteto y orquesta, de Martinů”.

CICLO SINFÓNICO-CORAL

El núcleo principal de la programación, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional de Música, lo conforman 14 conciertos sinfónico-corales, con diferentes estrenos absolutos en España, empezando por el protagonizado el 17 de octubre por los solistas de la ORCAM -Anaís Romero (trompa), César Asensi (trompeta) y María Torrijos (tuba)- bajo la dirección de Dmitry Matvienko. Un programa encabezado por la obertura-fantasía Romeo y Julieta, de Chaikovski, seguido de música de André Previn y Modest Músorgski. Otra ocasión ineludible será la que dirija Karen Kamensek junto a Josep Vila i Casañas el 23 de diciembre con la participación de la soprano Katerina Tretyakova y el barítono James Cleverton. La primera oportunidad de escuchar en nuestro país Missa Latina, de Roberto Sierra, estrenada en 2006 por la National Symphony Orchestra y la Choral Arts Society de Washington, y nominada en 2009 al Grammy como mejor composición contemporánea. El portorriqueño ha sido nombrado en junio de 2022 por el BBC Music Magazine como uno de 12 los mejores compositores latinoamericanos de todos los tiempos.

Otro de conciertos con estreno absoluto llegará la próxima primavera, 23 de abril, de la mano de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de su director, Rubén Gimeno (Valencia, 1972), con la obra del joven y laureado compositor Alejandro Martínez, que presentará por primera vez su pieza Popol Vuh, merecedora del premio Flora Prieto 2018. El programa se completará con Doble Concierto para flauta, oboe y orquesta (1972), de Györgi Ligeti, coincidiendo con la celebración en 2023 del centenario del nacimiento de este compositor clave del siglo XX, y añadirá dos obras evocadoras como Pinos de Roma (1924), de Ottorino Respighi, y Alborada del gracioso, en la que Ravel capta con sorprendente agudeza el carácter español.

Además, la JORCAM, tomará parte en tres de los conciertos del ciclo, en uno de los cuales cobrará especial protagonismo los Pequeños Cantores de la JORCAM, dirigidos por Ana González, que en el concierto del 8 de noviembre interpretarán la Misa de niños o Lapsimessu, compuesta en 1973 por Rautavaara, e incluida en el programa que dirigirá Marzena Diakun y Edward Caswell, donde también se podrán escuchar la Canción del destino, de Brahms, basada en un poema de Hölderlin, y la bucólica Octava sinfonía, de Dvořák. Por su parte, las Jóvenes Cantoras de la JORCAM brillarán junto al Coro Nacional de España en el concierto programado el 4 de abril, que unirá a Diakun, Vila y González al frente de la Pasión según San Lucas (1966), de Penderecki. 

Destacable será también la presencia dentro del ciclo de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que el 19 de enero ofrecerá un concierto excepcional con la recién nacida composición de Beatriz Arzamendi Sorginen soinua (El sonido de las brujas), fruto de los incentivos a la composición de la Fundación SGAE y AEOS, y de la enorme atracción de la autora por el mágico y misterioso mundo de las brujas. Bajo la batuta de Perry So, el programa se completará con la fascinante Música para cuerda, percusión y celesta (1936), de Béla Bartók, y Sinfonía nº 2 en re mayor, op. 73, de Brahms datada en 1877.

CICLO DE POLIFONÍA

El nombramiento de Josep Vila i Casañas (Sabadell, 1966) como nuevo director titular del Coro de la Comunidad de Madrid es la principal novedad de la próxima edición del Ciclo de Polifonía, compuesto por cinco magníficos conciertos que se celebrarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Vila, uno de los directores de coro más reconocidos del panorama musical español, con especialidad en el repertorio a cappella así como la literatura sinfónico-coral de todas las épocas, ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016) y del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010), entre otros.

El maestro catalán afronta con grandes dosis de ilusión y ambición la dirección de una formación con más de 35 años de trayectoria y un currículum espectacular. Vinculado con la Fundación anteriormente como director asociado del Coro,  avanza las claves de la temporada, donde destaca que “la principal línea programática será la presencia de la música de Johannes Brahms. Las obras del maestro alemán, cuyo extenso catálogo abarca géneros tan diversos como la polifonía sacra, las obras de inspiración poética para coro a cappella o con acompañamiento instrumental u orquestal y el lied o la música de salón, nos han servido de inspiración para elaborar cada uno de los programas.”

Vila inaugurará el ciclo el próximo 8 de octubre en el Auditorio Nacional de Música con un concierto excepcional, con obras de Schumann, Brahms, Stenhammar, Ligeti y compositores españoles como Alejandro Yagüe y Ángel Barja. A lo largo del resto de conciertos programados el público podrá disfrutar del lenguaje coral de Josep Maria Pladevall, Vicente Goicoechea, Hugo Distler, Orlando di Lasso, James MacMillan y György Ligeti. Relevante es también el nivel de los directores que se pondrán al frente del coro, como nos recuerda Vila: “Mireia Barrera, nuestra principal directora invitada, estará presente en dicho ciclo, al igual que Marc Korovitch, quien ya nos dirigió por vez primera en enero de 2021. Como novedad contaremos con la presencia de Edward Caswell, uno de los maestros de coro más respetados y admirados del panorama europeo actual”.

Precisamente, la maestra Mireia Barrera dirigirá el último concierto de la temporada, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, y que estará protagonizado por obras de Mendelssohn, Bach o Brahms, entre otros, con David Malet al órgano.

Con toda esta presentación, a la vista queda el peso específico que cobra en la nueva temporada de los ciclos sinfónico y polifónico la batuta femenina, una apuesta que va en la línea de la dirección que ejerce Marzena Diakun como mando artístico de la ORCAM, y que queda patente en directoras como Karen Kamensek, Liza Ferschtman, Mireia Barrera o la directora Ana González, considerada esta última como una de las más prestigiosas directoras de coro de niños,  tal y como demuestra al frente de los Pequeños Cantores y las Jóvenes Cantoras de la JORCAM.

LA ORCAM EN TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA

Punto fuerte de la programación de la próxima temporada es el que desarrollará la ORCAM como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, titularidad que desempeña desde el año 1998. En la temporada 22/23 la orquesta participará en seis de las siete producciones de la temporada lírica, acompañará al Ballet Nacional de España, a la Compañía Nacional de Danza y protagonizará el tradicional Concierto de Navidad, con el tenor Carlos Álvarez y la soprano Rocío Ignacio, así como un concierto sinfónico de jóvenes directores, en un total de 74 representaciones. La Celestina, en versión concierto, es la encargada de inaugurar la temporada el 9 de septiembre con música de Felipe Pedrell y libreto basado en la célebre obra de Fernando de Rojas y dirección musical de Guillermo García Calvo. Le seguirán Pan y toros, con música de Francisco Asenjo Barbieri; Policías y ladrones, con música de Tomás Marco; La Dolores, de Tomás Bretón; Trato de favor, de Lucas Vidal, y Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Junto a músicos del Ballet Nacional de España y bajo la batuta de Manuel Coves, la ORCAM interpretará la obra El loco, que bailará la prestigiosa formación que dirige Rubén Olmo. 

CUARTA EDICIÓN DE ‘A VILLA VOZ’ Y GIRA POR MUNICIPIOS

Impulsado por la Dirección General de Turismo, y pilar fundamental para la descentralización de la actividad de la Fundación, llega a su cuarta edición el ciclo coral A Villa Voz: un recorrido por las villas de Madrid. Este novedoso formato supone un itinerario musical que ofrecerá once recitales en las once villas de la Comunidad de Madrid entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre. Bajo la batuta del maestro Jordi Casas, el Coro de la Comunidad de Madrid propone un nuevo viaje por los rincones únicos de la comunidad de Madrid en una experiencia que aúna turismo, patrimonio y música.

Una filosofía que está también en la base del acercamiento musical que propone la ORCAM a través de la diversificación de sus actividades, y su extensa gira de conciertos sinfónicos, corales, familiares y didácticos en colaboración con diversos municipios de la Comunidad de Madrid. Como es novedad este año la gira por distintas localidades que llevará a cabo la Orquesta de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Alcorcón y Alcobendas, entre otros.

CICLO DE CÁMARA FUNDACIÓN CANAL Y OTRAS COLABORACIONES

La cooperación entre la Fundación Canal y la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad Madrid es una firme alianza para la innovación en los formatos concertísticos para el pleno acceso a la cultura. Desde 2002, los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid protagonizan el ciclo de conciertos de música de cámara en la Fundación Canal, que se ha consolidado como una de las referencias imprescindibles en la capital. El ciclo se ha caracterizado tradicionalmente por un comisariado de programas que aúna la música clásica con la música contemporánea en diversidad de géneros y estilos y que esta nueva temporada se traducirá en un atractivo programa de 11 conciertos.

Además, la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad promueve activamente las sinergias y colaboraciones con otras entidades culturales con el propósito de aumentar el alcance y diversidad del servicio musical. Con el Museo del Prado ha sellado una importante alianza institucional para el diálogo de las artes plásticas y las artes musicales en Madrid que se materializará a través de dos importantes conciertos navideños y el Día Europeo de la Música (21 de junio). Durante la temporada 22/23 también llevará a cabo distintas colaboraciones con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Fundación Juan March y el Festival Otoño Musical Soriano, entre otros. 

LA FORMACIONES DE LA JORCAM EN LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS

Por su parte, las formaciones de la JORCAM (Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantoras, Pequeños Cantores, y las dos formaciones estables del proyecto social, Coro Abierto y Grupo de percusión “A tu Ritmo”) de la mano de su director artístico, Rubén Gimeno, tendrán presencia en sus tradicionales ciclos en los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional de Música y el Teatro Real.

El ciclo de conciertos de la JORCAM en los Teatros del Canal está concebido para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes que puedan compartir su talento en procesos de aprendizaje colectivo culminan en conciertos y producciones de alta calidad en formatos pedagógicos y divulgativos como los programados en la primavera del 2023, Poder de amor y vida, por la JORCAM, El principito, Joven Camerata de la JORCAM, o Mitos y ritos, por los Pequeños Cantores de la JORCAM. Una cita musical imprescindible para el público infantil y familiar madrileño.

En el Teatro Real estarán presentes tanto en la temporada lírica los Pequeños Cantores -un año más como coro de niños titular del Teatro Real- con la ópera Turandot, de Puccini, en julio de 2023; como la Joven Orquesta en la programación El Real Junior, donde presentará las versiones para público familiar de la ópera de Verdi Aida (12 y 13 de noviembre), bajo la dirección de Isabel Rubio, y, junto a los Pequeños Cantores, una renovada sesión del espectáculo participativo ¡Todos a la Gayarre! (18 de junio).

ACCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL: ACADEMIA ORQUESTAL Y ‘ESCUELA DE LA ESCUCHA’

La Fundación ORCAM tiene entre sus objetivos fundamentales el acercamiento de la cultura a la ciudadanía, labor que acomete incidiendo en la función social y educativa de la música. Dicho trabajo se canaliza principalmente a través de las agrupaciones de la JORCAM: Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantoras, Pequeños Cantores, Grupo de percusión “A tu ritmo” y el Coro Abierto, siendo ampliamente potenciada a través de alianzas con distintas instituciones.

En el plano educativo, esta temporada se afianza un nuevo y ambicioso proyecto iniciado en 2022: la Academia Orquestal Fundación ORCAM-Ruesma. Un programa pedagógico y pionero en España de primera inserción laboral para jóvenes músicos de hasta 30 años que se encuentran en el umbral del profesionalismo. Durante seis meses, y tras una selección por medio de audiciones, se les ofrece la oportunidad de incorporarse a una orquesta profesional, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, con un contrato en prácticas dotado de remuneración salarial y acompañados del director de la Academia, Rubén Gimeno, así como de los solistas-tutores de cada instrumento y asesoramiento en gestión personal, emocional y comunicación para enfrentarse a su carrera profesional.

Por su parte, cabe destacar el proyecto Escuela de la escucha, creada en 2019 con el objetivo de fomentar la escucha activa, profundizando en aspectos musicológicos, sociológicos, políticos, histórico culturales y filosóficos desde una perspectiva crítica a través de actividades diversas que tienen como centro de gravitación la programación de las distintas agrupaciones de la Fundación. La cuarta edición de la Escuela de la Escucha, que es fruto de un convenio con el Centro Asociado de la UNED en Madrid, tendrá continuidad en esta nueva temporada con un calendario de clases magistrales y contará con voces expertas en la materia, como viene siendo habitual.

En el plano de lo social, también destaca La voz que nadie escucha, un proyecto de mediación cultural en colaboración con la Fundación Gabeiras, teta&teta, Pedagogías Invisibles e Instituciones Penitenciarias, y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que pretende fomentar el uso de la música como herramienta de reinserción social para mujeres condenadas en prisión. Además, con el SUMMA 112, continúa la iniciativa pionera por la cual las unidades móviles incorporan musicoterapia gracias la colaboración entre la Fundación ORCAM y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

SOBRE LA FUNDACIÓN ORCAM

Con más de tres décadas de historia y 150 representaciones anuales, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se ha convertido en referencia imprescindible de la vida musical española y se encuentra entre las instituciones musicales con más diversidad del panorama nacional. Como cada temporada, acompañar a mayores y pequeños a su encuentro con la música clásica es uno de los objetivos que define las diferentes líneas de actuación de un proyecto que aúna lo cultural y lo formativo a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido, más allá de las aulas, o la inclusión social.

 

Foto: Marzena Diakun, responsable artística de la batuta de la ORCAM / © Jesús Madriñán

503
Anterior András Schiff con la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Siguiente Nabucco, de Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario

Publicidad

FBE_CNDM_20220718
FBC_Lat_8_202207_CD_Naxos_8.555503_Thalberg
FBE_FIVE2022_20220715-0827_RITMO
FBE_FestEscenarioPatrimonio_CastillaLeon_20220801-31
FBE_FestivalSantander_202207-08
FBC_Lat_7_202207_CD_Naxos_8.570621_TanDun
FBE_ESMUC-Master_(2)_20220801-0916
FBE_Sony_Verano_202207-08_
FBC_Lat_6_202207_DVD_Accentus_ACC20555_Accentus_BachBrandenburg
FBC_Lat_5_202207_DVD_37951_Dynamic_Falstaff
FBC_Lat_2_202207_DVD_CMajor_761908_ArenaVeronaBox
FBC_Lat_3_202207_DVD_CMajor_806308_LaWally