Música clásica desde 1929

La Fundación Juan March presenta su temporada de conciertos 2023/24

07/09/2023

En su sede madrileña, la Fundación Juan March ha presentado esta mañana su Temporada de conciertos 23/24 en un acto presidido por Javier Gomá Lanzón (director de la Fundación) y Miguel Ángel Marín (director del Departamento de Música). Este año, se cumple una década desde que la institución programara su primera ópera de cámara. Este aniversario será una de las líneas transversales de la programación, que incluye 160 conciertos gratuitos en una veintena de nuevos proyectos musicales. El acto contó con las intervenciones del director de Radio Clásica, Carlos Sandúa, el compositor Jorge Fernández Guerra, la actriz Carmen del Valle y la arpista Sara Águeda.  

La temporada abrirá con la ya habitual coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el 24 de septiembre. Se trata de Grilletta e Porsugnacco, un intermezzo barroco de Johann Adolph Hasse, bajo la dirección musical de Javier Ulises Illán y la dirección escénica de Rita Cosentino. La Fundación Juan March programa por primera vez este género teatral barroco, en línea con su afán de dar visibilidad a algunas de las joyas del teatro musical en pequeño formato injustamente olvidadas. “A lo largo de estos años, el teatro musical se ha convertido en la línea de programación más desafiante de una sala de dimensiones reducidas, pero que aspira a distinguirse y dejar su impronta por sus propuestas innovadoras”, destaca Miguel Ángel Marín en el libro de temporada.  

Tras su estreno en Nápoles en 1727, este intermezzo al parecer se representó también en la corte de Madrid, a instancias de Farinelli, en la década de 1750. El manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid ha servido de base para esta recuperación. 

El 13 y 14 de diciembre, el auditorio de la Fundación Juan March acogerá el estreno absoluto de una ópera contemporánea: La muerte y el industrial, del compositor Jorge Fernández Guerra. Con la dirección musical de Fran Fernández Benito, el segundo título de Teatro Musical de Cámara de la temporada busca dar voz a la creación contemporánea española en las salas de conciertos. La quinta ópera de Fernández Guerra integra en su libreto la incertidumbre generada por la irrupción de la inteligencia artificial o las posibilidades de la vida eterna generadas por la tecnología.  

Además, la Temporada 23/24 incluye la recuperación de la figura de la bailarina Antonia Mercé, “La Argentina”, que en el París de los años 30 logró reunir a los mejores creadores españoles en el campo de la música, la danza, el vestuario y el decorado. En coproducción con el Palau de les Arts de Valencia, el bailarín Antonio Najarro dirigirá en cinco funciones dos coreografías de “La Argentina” con música de Óscar Esplá (con un ballet que se recupera para esta producción) y Ernesto Halffter. Las funciones tendrán lugar a partir del 8 de enero.  

Este proyecto incluirá un nuevo documental de la serie “La cara B”, producido por la Fundación Juan March y La Máquina de Luz. Una pieza audiovisual indagará en la desconocida figura histórica de “La Argentina”.  

Claqué, coreografía histórica y la colaboración del Ballet Nacional de España  

La recuperación de las coreografías de “La Argentina” se integra dentro del acento sobre la danza y el baile que la Fundación Juan March propone en su nueva temporada. Claqué, coreografía histórica, danza española, flamenco… En sus manifestaciones más variadas, la danza será una de las piedras angulares de la programación.  

El 21 de febrero, dará comienzo el ciclo Reinas de la música, dedicado al rol que las reinas desempeñaron en el impulso de la historia de la música española. La compañía de danza histórica La Floreta recreará en este contexto una fiesta bailada en corte borbónica, como uno de los eventos más preciados por las dos esposas de Felipe V.  

A partir del 13 de abril, el ciclo Historias del musical repasará la historia de este género en el siglo XX, considerado un correlato moderno de la ópera en Broadway y Hollywood. Cole Porter, George Gershwin o Leonard Bernstein serán algunos de los compositores convocados en este ciclo, que incluirá un espectáculo dedicado a la época dorada del claqué. La compañía Barcelona Rhythm Tap ofrecerá una panorámica sobre el rol del claqué en los musicales de los años treinta y cuarenta.  

La presencia de la danza concluye con el estreno de un nuevo proyecto didáctico, concebido por el Ballet Nacional de España y la Fundación Juan March. Danza española: folclore, flamenco y sentimiento ofrece un repaso de las cuatro disciplinas que conforman la danza española: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada.  

Acompañado por una guía didáctica y material audiovisual, este proyecto forma parte del programa educativo que la March viene desarrollando desde 1975. Las cuatro coreografías, bajo la dirección de Rubén Olmo, irán complementadas por explicaciones orales, ejemplos sonoros o proyección de imágenes para los escolares que asistan. Este proyecto didáctico ofrecerá una veintena de conciertos gratuitos para centros educativos y alumnos de Educación Secundaria. Además, el día 1 de junio, se ofrecerá una función abierta al público general.  

Un auditorio en la oscuridad: nuevas experiencias de escucha  

De nuevo, la experiencia del oyente adquiere protagonismo en algunos de los proyectos de la Temporada 23/24. Siguiendo la línea del pasado ciclo de Propinas, en el que el contenido del programa permanecía oculto hasta el final del concierto, la Fundación Juan March busca cuestionar de nuevo las convenciones del recital tradicional. A partir del 10 de abril, el ciclo Cerrar los ojos propondrá nuevas experiencias estéticas, esta vez a través de la iluminación.  

Al modificar radicalmente la iluminación de sala que se asocia a un recital clásico, Cerrar los ojos envolverá al público en un nuevo espectro visual. La luz del auditorio oscilará entre la penumbra y la oscuridad, pasando por las sombras. De este modo, se busca agudizar el sentido del oído y reforzar la escucha con la ausencia de luz.  

MarchVivo amplía su catálogo, y otras iniciativas de difusión global  

En 22 de septiembre de 2023, se añadirá un nuevo título al catálogo del sello discográfico independiente creado por la Fundación Juan March hace dos años: MarchVivo. Se incorporará un nuevo lanzamiento, dedicado a los cuartetos de cuerda de Conrado del Campo: String Quartets Nos. 6 & 7bis. El álbum estará integrado en el Proyecto Conrado, por el que la Fundación se propone programar toda la obra cuartetística de este compositor español, la edición integral de sus partituras y la publicación de sus grabaciones.  

El sello, que la institución puso en marcha en septiembre del año pasado, está disponible en tiendas físicas y plataformas digitales de todo el mundo. Con ocho títulos en su catálogo, MarchVivo forma parte de la vocación de dar vida a las actividades de la Fundación Juan March, más allá de su auditorio y sus instalaciones. Llevar la música en directo y las experiencias de escucha a nuevos públicos, con la tecnología como aliada.  

Ese es el espíritu de las retransmisiones en directo que, desde la década de los 2000, la Fundación Juan March viene proporcionando sobre sus conferencias, conciertos y actos. De los más de 150 conciertos programados esta temporada, 95 serán retransmitidos en los espacios habituales de la Fundación: YouTube y Canal March. Algunos de ellos, además, se incluirán en las habituales retransmisiones en directo de Radio Clásica desde el auditorio de la Fundación.  

Esta temporada se cumplen treinta años del acuerdo que la Fundación y Radio Clásica alcanzaron para retransmitir semanalmente sus conciertos de miércoles. A esta alianza, una de las más sólidas de la música clásica de nuestro país, se dedicará una jornada de eventos diversos organizados por ambas instituciones con motivo de este aniversario.  

Canal March también atesora un catálogo de documentales (serie “La Cara B”) y podcasts que buscan profundizar en la programación cultural de la Fundación, además de divulgar la faceta menos visible de sus actividades. Como institución de referencia en el apoyo y desarrollo de la música contemporánea española, esta temporada el catálogo se ampliará con el podcast Contemporánea. El periodista musical Bruno Galindo confeccionará un diccionario sonoro de la música contemporánea a través de cien capítulos breves pensados para el público general. Estos darán a conocer los compositores, lugares y piezas imprescindibles en la música académica de los siglos XX y XXI.

Libro de temporada 23/24 en pdf

265
Anterior Jornadas de Música Contemporánea Ramón Ramos en la localidad valenciana de Alginet
Siguiente El Festival Otoño Musical Soriano, desde el 7 de septiembre al 18 de octubre

Publicidad

FBE_CNDM_20240612
FBE_Ibermusica_20240606
FBE_ADDA_20240615-0815
FBE_TeatroZarzuela_Temporada24-25_20240603-0702
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_VillaviciosaOdonASISA_20240617-20240713
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBC_Lat_2_202407_DVD_CMajor_810008_DieWalkure
FBE_Sony_202406
FBE_FestivalCapRocat_20240601-30
FBE_SocConciertosAlicante_202406006-076
FBC_Lat_6_202407_DVD_OpusArte_OA1384D_Rusalka
FBC_Lat_8_202407_DVD_Dynamic_38031_Donizetti
FBC_Lat_3_202407_DVD_Cmajor_767308_YujaWang