Música clásica desde 1929

La Fundación Juan March presenta su nuevo auditorio

25/09/2019

Tras 45 años de actividad musical ininterrumpida, la Fundación Juan March ha reformado el Salón de Actos para transformar su sala de cámara en una pequeña sala sinfónica. De este modo, el espacio de conciertos más veterano entre los activos hoy en Madrid en el ámbito de la música clásica se prepara para afrontar nuevos retos y renovar algunas líneas de programación. Junto a la mejora de la acústica y del equipamiento técnico, los espacios situados detrás de la escena se han renovado por completo (creando una sala de ensayos y un nuevo cuarto para la radio), al tiempo que se ha ampliado notablemente el propio escenario. El nuevo auditorio permitirá sorprender al público interesado con nuevas producciones de ópera, teatro musical y danza.

Para celebrarlo, la temporada se inaugura con la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Lucas Macías, interpretando un programa marcadamente festivo.

Primera gran reforma en 45 años

Creada en 1955, la Fundación Juan March inauguró su sede central veinte años después, en 1975. Como explica su director, Javier Gomá Lanzón, “La Fundación se creó en 1955 pero el edificio que es ahora su sede se inauguró en 1975. El diseño del arquitecto ha conseguido mantener su belleza y gravedad pasadas las décadas sin necesidad de cambio. Pero las estructuras internas, las que visita el público y aquellas donde trabajan los empleados, sí deben renovarse. En 2009, cuando se reformó la sala de exposiciones y la planta baja, se inició un plan de modernización que está a punto culminarse y del que las obras en el auditorio son un objetivo capital. Se trata de ampliar, mejorar y modernizar las instalaciones de la escena, donde tienen lugar la mayoría de los actos que organiza la Fundación ante el público, y la trasescena, incluyendo la habilitación de una sala de ensayos que nos faltaba. Nuestra ambición es inaugurar un auditorio renovado para los próximos 25 años”.

Con este objetivo, la reforma comenzó a gestarse en diciembre de 2017. Este largo proceso previo –que ha supuesto un ejercicio de imaginación de las posibilidades escénicas del auditorio–, se ha materializado en las obras de este verano, que terminan el día 26 de septiembre, a tiempo para no interferir con la programación de otoño y coincidiendo con la presentación de la Temporada de música. Su arquitecto, Juan González de las Cuevas –que también participó en la construcción del Auditorio Nacional de Madrid–, ha buscado “ordenar el espacio y utilizar las circulaciones de una forma más lógica”, siguiendo la estela de la reforma de la sala de exposiciones de la planta baja.

Más espacio para la escena

Para el coordinador de las obras y director del Departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín “el corazón de la reforma está en el propio escenario”. Una de las decisiones más delicadas a la hora de ampliar el escenario ha sido la de donar el icónico órgano –para muchos, emblema de los actos de la Fundación– a la Basílica del Cerro de los Ángeles, en Getafe, donde está instalado desde diciembre de 2018. Lo que sustituyese al órgano “tenía que ser algo que tuviera el espíritu de la Fundación, que tuviera un aspecto noble, señorial y clásico, pero al mismo tiempo cumpliera con las prestaciones teatrales de la reforma”, explicó. A esta medida se suma la creación de una chácena que puede albergar dos pianos para incorporarlos cómodamente a escena, o, gracias al tabique móvil del fondo del escenario, incorporarse al escenario, que aumenta a un total de 142 metros cuadrados, eso sí, a dos alturas.

Además, el suelo del escenario se ha sustituido por otro más flexible, adaptado a la danza, y se ha encargado un techo técnico, con ocho barras motorizadas para cambiar la iluminación, la escenografía o los telones sin necesidad de andamiaje. En esa línea de innovaciones técnicas, la pantalla se ha sustituido por otra retroproyectable, lo que permitirá a conferenciantes e intérpretes moverse libremente sin interferir en la proyección.

Lo que el ojo no ve

Otra de las grandes novedades no será visible al público, pero es fundamental para la puesta en práctica de nuestras actividades. Es una sala aislada acústicamente del escenario y conectada con el exterior mediante un pasillo independiente que facilitará los ensayos. Junto al escenario también se ha creado un hombro que permitirá salir a escena por el lateral en lugar de desde el fondo, y que también podrá incorporarse a escena.

Por último, se ha trasladado el cuarto de la radio a un satélite ganado al vestíbulo que sigue las líneas redondeadas del edificio, lo que ha permitido centralizar el cableado por el lado izquierdo del auditorio y renovar el aparato técnico.

Una acústica mejorada

Históricamente, la acústica del Salón de Actos ha sido muy seca, por lo que en esta reforma se ha buscado generar una mayor reverberación, lo que mejorará de forma notable la claridad del sonido. Para ello se ha cubierto de madera la caja escénica y la parte superior trasera del patio de butacas, antes recubierta de moqueta. Como dice Juan González de las Cuevas, “cuando el espectador llegue y vea el nuevo auditorio, no va a notar un cambio cuantitativo enorme, –el número de butacas es el mismo–, pero cualitativo sí. Y eso, sin que se note mucho físicamente”.

Proyecto

Arquitecto: Juan González de la Cuevas
Consultores escénicos: Marc Comas y Luis Rivero (CTT)
Consultores acústicos: Vicente Menéndez y Vicente Martínez (CGT Telecomunicaciones)

El nuevo auditorio, en datos

- 104 m2 de escenario, 24 m2 más que antes de la reforma, a los que se puede añadir una chácena de uso escénico de 38 m2. Un total de 62 m2 más
- 56 m2 de sala de ensayos
- 8 barras motorizadas y 6 fijas para colgar focos, telas, cicloramas, y decoración escénica. Cada una soporta 400 Kg
- Una nueva pantalla Jumbo auto-enrollable, de 8 metros de ancho y otra de 2 metros para los sobretítulos
- Un telón a la americana
- 87 focos, 23 más de los que había antes, 4 de ellos móviles
- 34 canales de entrada y 16 de salida de audio
- 2 nuevos altavoces de sala dB Technologies DVX D10 HP
- 15 puntos de subida y bajada de señal de vídeo
- 33 tomas de red
- Más de 9 Km de cables de audio y vídeo

El jueves 3 de octubre, a las 19:30 horas, se inicia la temporada musical 2019-2020 en la Fundación Juan March con un concierto extraordinario, interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE.

Orquesta Sinfónica RTVE
Lucas Macías, director

I

Igor Stravinsky (1882-1971)
Fanfarria para un nuevo teatro

Benjamin Britten (1913-1976)
Fanfarria para St. Edmundsbury

Ernesto Halffter (1905-1989)
Sinfonietta para orquesta en Re Mayor

Intermedio (en el vestíbulo)

Paul Dukas (1865-1935)
Fanfarria para preceder La Péri

II

Aaron Copland (1900-1990)
Fanfarria para el hombre corriente

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía nº 4 en La mayor Op. 90, "Italiana"

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE, habitual en los principales festivales españoles, se refuerza a nivel internacional con los intercambios de la Unión Europea de Radiodifusión y sus actuaciones en el extranjero.

Director titular de Oviedo Filarmonía, Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como oboísta que le había llevado a ocupar el puesto de oboe principal en la Orquesta del Real Concertgebouw y la Orquesta del Festival de Lucerna.

Difusión por radio y por vídeo

Todos los conciertos de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita. Además, los conciertos gozan de una extraordinaria difusión por radio y vídeo. Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE. Al mismo tiempo, todos los conciertos de miércoles y de domingo se pueden seguir por vídeo en directo (streaming) a través de www.march.es/directo; esta temporada se amplían estas transmisiones de conciertos a los sábados y se añaden dos nuevos canales: Facebook Live y YouTube Live.

El audio de todos los conciertos permanece en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración

www.march.es

511
Anterior El 19º Festival de Música de Tres Cantos rinde homenaje a Clara Schumann
Siguiente Alfonso Romero Asenjo presenta con gran éxito su CD "Concierto y obras para cuerda" en Naxos

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20191001-31_BOS-Abonate
FBE_20191001-31_Sony_Kaufmann
FBE_20191001-31_RealFilharmoniaGalicia
FBC_B1_1019_8.574072_AlbenizGonzalez
FBC_A7_2019_37845_DVD_Dynamic_LoSchiavo
FBC_A1_1019_730508_DVD_CMajor_Thielemann_Bruckner2
FBC_A2_2019_2.110592_DVD_Naxos_BarberoSevilla
FBC_A3_2019_ACC70497_DVD_Accentus_Blomstedt-Beethoven-Simph5-6-7-9
FBC_A4_2019_BAC157_DVD_BelAir_PelleasEtMelisande
FBC_A5_2019_OA1287D_DVD_OpusArte_MayerlingBallet
FBC_A6_2019_751808_DVD_CMajor_Don_Giovanni_