Música clásica desde 1929

La Fundación Juan March estrena su nuevo sello discográfico con tres títulos

10/10/2021

MarchVivo se inaugura con dos nuevas grabaciones y la remasterización de un concierto histórico de Federic Mompou en la Fundación de 1976 y tendrá una distribución internacional en plataformas digitales y tiendas de discos.

La Fundación Juan March, una referencia desde 1975 en la programación de ciclos de conciertos en su auditorio de Madrid –que abarcan una amplia gama de estilos, formatos y épocas–, inaugura el día 8 de octubre su propio sello musical, cuyo objetivo es ir recopilando una cuidada selección de grabaciones para su difusión en el mercado discográfico internacional y las plataformas digitales de distribución como Spotify o Apple Music.

El sello, con la marca MarchVivo, lanzará entre el 8 y el 22 de octubre un total de tres títulos en soporte digital y físico, y pretende abarcar una amplia variedad de estilos musicales que represente la excelencia e innovación en el comisariado musical que siempre ha caracterizado su programación. La línea editorial del sello pondrá el énfasis en las grabaciones en vivo realizadas en su propio Auditorio en las últimas temporadas, así como en la recuperación y remasterización de registros fonográficos seleccionados de su inmenso archivo.

MarchVivo se ha inaugurado el pasado 8 de octubre, en plataformas digitales con la grabación, hecha ex profeso para este sello, de una obra inédita que el compositor español Roberto Gerhard creó alrededor de 1938: la versión original para piano de Soirées de Barcelone (La noche de San Juan), ballet con inspiración en el folclore del pirineo catalán que iba a ser estrenado en la Segunda República pero no pudo llevarse a cabo por el estallido de la Guerra Civil española. La grabación se realizó a la par que las funciones del estreno absoluto de este ballet en el Auditorio de la Fundación Juan March en junio de 2021 por el pianista Miguel Baselga, con Javier Monteverde como ingeniero de sonido.

El segundo disco del catálogo, disponible en plataformas el 15 de octubre, recoge, con el título Bach (Re)inventions, una grabación del pianista de jazz Moisés P. Sánchez quien, con acompañamiento de bajo y percusión, reelaborada las Invenciones a dos voces BWV 772-786 de Johann Sebastian Bach. El proyecto surgió de la colaboración del pianista con la Fundación Juan March en un ciclo de conciertos celebrado en su Auditorio en 2018 que, con el titulo “Bach, el jazz y la improvisación”, exploraba las conexiones entre el jazz y la música del compositor alemán. El disco no recoge el concierto celebrado en la Fundación, sino una grabación en estudio del mismo programa realizada en octubre de 2020.

La tercera entrega del sello, disponible en plataformas el 22 de octubre, lleva el título Mompou Live y consiste en la restauración de una grabación histórica: la del concierto del pianista catalán Frederic Mompou del 19 de enero de 1977 en la Fundación Juan March, en la que interpretó una de sus obras principales: el último cuaderno de su Música Callada, encargo de la Fundación al compositor. Se trata de la única grabación en vivo de esta partitura realizada por Mompou, una de las cumbres del siglo XX para piano. Es este histórico concierto también se interpretaron unas canciones con Montserrat Alavedra que aparecen igualmente recogidas en este CD. La grabación analógica original ha sido remasterizada por el ingeniero de sonido Andrew Rose (Pristine Audio), una referencia en el campo de la restauración de grabaciones históricas en el ámbito de la música clásica.

MarchVivo nace con la ambición de llegar a un público internacional, para lo que cuenta con los servicios de Outhere Music, empresa de producción, grabación y distribución con sede en Bruselas y que distribuye más de un centenar grabaciones cada año desde la música antigua y contemporánea, pasando por el jazz y las músicas del mundo. Su filosofía de atención escrupulosa por la calidad y su vasta red de distribución a través de sus filiales hacen de Outhere Music el socio ideal de la Fundación Juan March para un lanzamiento de estas características.

El sello MarchVivo se distribuirá en todas las plataformas de descarga y streaming del mercado y en los puntos de venta habituales de discos compactos en los países más importantes del mundo.

https://www.march.es/es

Foto: Dos de los títulos programados de la nueva colección “MarchVivo”

151
Anterior FeMAUB celebra veinticinco otoños de cultura, música y conocimiento en Úbeda y Baeza
Siguiente Sol León y Patricia Guerrero, Premios Nacionales de Danza 2021

Selector de temas

Publicidad

FBC_Lat_1_202110_DVD_Naxos_2.110694-95_Lully-Atys
FBE_LAuditori05_202118-23_Sibelius
FBE_TeaTroZarzuela_LosGavilanes_20211001_31
FBE_AuditorioTenerife_Opera_PackDos_20211001-31
FBE_Sony_Liszt_Kaufmann_202110
FBC_Lat_3_202110_DVD_37909_Dynamic_TheCreation
FBE_TenerifeViolaMasterClass_20211001-31
FBC_Lat_2_202110_DVD_Unitel_804708_PlateeWilliamChristie
FBE_BilbaoOrkestraSinfonikoa_Abonate_2020110-31
FBE_CirculoCamara_20211001-31
FBE_PalauMusicaValencia_20211001-31
FBE_Jonde-Pruebas-Admision_20211008-1109