Música clásica desde 1929

La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra su 30 aniversario con gira de la Orquesta Freixenet

07/10/2021

La gira con la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por Andrés Orozco-Estrada comienza hoy con un concierto en el Teatro Real (Madrid), con la asistencia de S.M la Reina Doña Sofía, y continuará en los días siguientes por Bratislava, Budapest y Viena.

La Orquesta Sinfónica Freixenet, que contará con Arabella Steinbacher como solista, interpretará en su gira: ‘El Puerto’ de la obra Iberia de Isaac Albéniz, el Concierto para violín núm.1 en re mayor, op.19 de Serguéi Prokofiev y la Sinfonía núm.8 en sol mayor, op.88 de Antonín Dvořák.

El nuevo curso de la Escuela Reina Sofía trae varias novedades académicas. Se crean dos programas nuevos, de música contemporánea y de interpretación histórica; comienzan las cátedras de violín a cargo de Christoph Poppen y de piano con Milana Chernyavska, y Susan Bullock CBE será la nueva profesora de la cátedra de canto.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía celebra su 30º aniversario con una gira por Europa, la primera en sus tres décadas de existencia. La Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela, junto con su director titular, Andrés Orozco-Estrada y la violinista Arabella Steinbacher, llevarán su talento a cuatro de los grandes centros musicales europeos de mayor prestigio.

En la rueda de presentación, celebrada este mediodía en la sede de la Escuela, su Presidenta Fundadora Paloma O’Shea ha destacado la importancia de esta gira para la institución, “Cumplimos 30 años y, con ese motivo, llevamos a nuestra Orquesta Freixenet de gira por Europa. Para nuestros alumnos, tocar en salas tan prestigiosas y, sobre todo, compartir escenario con Arabella Steinbacher y el maestro Andrés Orozco-Estrada será una experiencia difícil de olvidar. Arabella es, como todos sabemos, una de las grandes violinistas de nuestro tiempo y estoy deseando ver lo que es capaz de hacer con el Primer concierto de Prokófiev, que requiere una técnica perfecta y una profunda sensibilidad. Además, estamos muy agradecidos al Abu Dhabi Festival que ha querido acompañar a la Escuela Reina Sofía en su Aniversario y va a hacer posible con su patrocinio la gira que nuestra Orquesta Freixenet empieza mañana mismo”.

Los más de 70 músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela tocarán en Madrid, Bratislava, Budapest y Viena. Será mañana 7 de octubre a las 19.30 horas cuando dé comienzo el primer concierto de la gira en el Teatro Real en Madrid, bajo la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela. Tras el concierto, de acceso exclusivo por invitación, se hará entrega de la Medalla de Honor de la Escuela, a Madame Aline Foriel-Destezet, mecenas de la Cátedra de Violonchelo, y al propio maestro Orozco-Estrada.

Después, la Orquesta viajará a Bratislava para participar, desde el Reduta Concert Hall  en su Festival de Música el 9 de octubre. Budapest les espera al día siguiente, 10 de octubre, para tocar en la Liszt Ferenc Academy of Music; y terminarán su recorrido en la famosísima Musikverein de Viena, sede de la Orquesta Filarmónica de Viena y de su célebre Concierto de Año Nuevo, el día 12 de octubre.

“Es un gran orgullo y a la vez una gran responsabilidad contar con un director de orquesta tan excepcional, titular de cuatro orquestas sinfónicas: la de Viena, de la Radio de Frankfurt, la de Houston... ¡y la Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía! Es un gran músico y mejor persona involucrado en el poder transformador de la música”, destacó Paloma O’Shea del maestro colombiano.

La gira cuenta con el apoyo de Abu Dhabi Festival, como socio cultural, y de la fundación suiza IF International Foundation. H.E. Huda I. Alkhamis-Kanoo, Fundadora de Abu Dhabi Music & Arts Foundation, y Fundadora y Directora Artística de Abu Dhabi Festival, quiso mostrar su satisfacción por el trabajo desarrollado entre ambas instituciones como socio cultural de la gira, “Estamos orgullosos de apoyar a la Orquesta Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía en su gira con motivo de la 30 aniversario. Ambas instituciones trabajamos sobre un objetivo común, fomentar el diálogo intercultural a través de la música. La gira de la orquesta refleja nuestra misión compartida de cultivar el talento artístico y permitir que surja el potencial de los jóvenes”.

“La primera gira europea de la orquesta estará marcada por el trabajo, la energía y la elegancia del director Andrés Orozco-Estrada y la destacada violinista Arabella Steinbacher. Mientras la sociedad actual continua enfrentándose a las dificultades de la pandemia, me alegra e ilusiona que el Festival de Abu Dhabi y la Escuela Superior de Música Reina Sofía colaboren una vez más y lleven actuaciones en directo a los escenarios de toda Europa”.

El programa que la Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará en su gira se compone de ‘El Puerto’ de la obra Iberia de Isaac Albéniz (orquestación de E. Fernández-Arbós), el Concierto para violín núm.1 en re mayor, op.19 de Serguéi Prokofiev y la Sinfonía núm.8 en sol mayor, op.88 de Antonín Dvořák.

Andrés Orozco-Estrada se mostró muy agradecido de su trabajo con la orquesta sinfónica y de aportar su granito de arena a esos 30 años de celebración de la Escuela. “Es un honor participar en la primera gira europea de la Escuela Reina Sofía. Todos los músicos de la Escuela forman una gran familia y realizaremos unos conciertos maravillosos, en lugares increíbles. Haremos que la música siga llenando de alegría y de sueños”

Por su parte Arabella Steinbacher quiso destacar el trabajo cuidadoso y profesional con el que se desarrolla el día a día en la Escuela “Estuve en dos ocasiones impartiendo clases magistrales, y me gustó muchísimo enseñar en un centro donde ha dado clases mi propia maestra, Ana Chumachenco. Es un honor participar en esta gira de conciertos de la que todos nos sentimos felices”.

“Los logros de la Escuela en estos 30 años son colectivos. Si hemos conseguido que más de 800 jóvenes vivan una vida musical plena y que cientos de miles de personas se beneficien de la música como factor de felicidad y de cambio, es gracias al esfuerzo de muchos, y, sobre todo, gracias al impulso y la cercanía de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Su prestigio en el mundo internacional de la música nos permitió abrir la Escuela con los mejores profesores imaginables y continúa dando todo su apoyo a este, nuestro centro”, quiso destacar como conclusión final Paloma O’Shea.

2021/2022, un curso académico con grandes figuras y atractivas novedades académicas

Treinta años acercando la música a la sociedad y apostando por el talento de jóvenes músicos, es la mejor carta de presentación de la Escuela Reina Sofía que este curso reúne a 166 alumnos de 32 nacionalidades.

En el área de interpretación, comenzará su andadura en la cátedra de Violín Telefónica el director de orquesta alemán Christoph Poppen, que fue presidente de la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín; Milana Chernyavska, pianista alemana de raíces ucranianas hará lo propio en la de Piano Fundación Banco Santander, quien toma el relevo del recientemente fallecido profesor Bashkirov. Además, Susan Bullock CBE, soprano británica ganadora del premio Kathleen Ferrier en 1984 asume la dirección de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces.

La Escuela Reina Sofía también amplía su oferta académica con la creación del programa de interpretación histórica, que cuenta con el mecenazgo de Société Générale, impartido por Paul Goodwin, y del Programa de Música Contemporánea de la mano de Pierre-Laurent Aimard. Importantes novedades que servirán para que los alumnos integren en su práctica conocimientos y prácticas que hasta hace poco eran exclusivas de los especialistas, y que son cada vez más necesarias en la profesión musical actual. Además, se contará con un nuevo profesor de la Cátedra de Coro, Simon Halsey, director coral inglés de amplia trayectoria junto con la Coral Sinfónica de Londres.

La Escuela, en su afán de convertir el escenario en una prolongación del aula, ha programado una agenda artística muy interesante para la temporada de su treinta aniversario. Arrancando con la gira de 30 aniversario con el maestro Orozco-Estrada, se contará en diciembre con Paul Goodwin dirigiendo la Camerata Fundación EDP, en el mes de marzo asistirá Johannes Kalitzke para dirigir la Sinfonietta de música contemporánea y Sir András Schiff como colofón, en junio, con la Orquesta Freixenet en la gira de clausura del curso académico.

En el programa de lecciones magistrales de este curso, desarrollado en colaboración con AIE, se presentan grandes nombres internacionales como Stanislav Ioudenitch, Rena Shereshevskaya, Alban Gerhard, Michel Arrignon, Renaud Capuçon, Ana Chumachenco, Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga, entre otros.

A nivel académico, además, se une al equipo de la Escuela, como Jefe de Estudios, Tarek Al-Shubbak del Castillo, profesional con una gran trayectoria en el ámbito educativo y musical que ha trabajado en Wigmore Hall de Londres.

“Emprender e Innovar en la Música Clásica”

El lunes 18 de octubre, de 16h a 19h, y en formato tanto presencial como online, comenzará la sexta edición del Programa de Emprendimiento e Innovación Social que imparte la Escuela Reina Sofía a sus alumnos de Máster. Por tercer año, el programa arranca con una jornada especial en la que, durante tres horas, se suceden ponencias y charlas impartidas por grandes profesionales del sector, presentadas por la musicóloga y divulgadora de Radio Clásica, Eva Sandoval.

“New Skills 4 New Artists (NS4NA)”

La Escuela Superior de Música Reina Sofía lidera este proyecto europeo, en asociación con Cork Institute of Technology (Irlanda), Koninklijk Conservatorium Brussel (Bélgica) y Grupo DEX (España) con el que se favorece la adquisición de competencias digitales, empresariales y tecnológicas por parte de músicos que comienzan su carrera profesional.  La primera convocatoria de este programa piloto se desarrolló de marzo a junio de este año, y en el presente curso hasta el 16 diciembre se celebra la segunda.

Nuestro pasado siempre presente: II Encuentro de Alumni y homenaje a Dmitri Bashkirov

En el mes de noviembre la Escuela celebrará dos importantes acontecimientos.

Desde su fundación en 1991, la Escuela Reina Sofía ha educado a más de 800 músicos que hoy ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música. En su treinta aniversario la Escuela organiza su II Encuentro de Alumni para los días 6 y 7 de noviembre.

Asimismo, el gran maestro Dmitri Bashkirov, fallecido el pasado siete de marzo, será homenajeado el 8 y 9 de noviembre, mes en el que hubiese celebrado su 90 cumpleaños.

ANDRÉS OROZCO-ESTRADA, DIRECTOR

Energía, elegancia y espíritu, esto es lo que caracteriza especialmente a Andrés Orozco-Estrada como músico y desde la temporada 2020/21, aporta estas virtudes como director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena.

Dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses tales como la de Filadelfia y Chicago.

Entre los momentos más destacados de la temporada 2020/21 se incluyen, además de sus conciertos inaugurales con la Orquesta Sinfónica de Viena, la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en Viena y Hamburgo en octubre de 2020, así como la gira alemana de la Orquesta Sinfónica de Viena en diciembre de 2020, con actuaciones en Berlín, Hamburgo o Múnich, entre otras.

El trabajo con jóvenes músicos le entusiasma, y en 2019 se fue de gira por Europa con la Filarmónica Joven de Colombia, de la que es director principal. Desde noviembre de 2018, Andrés Orozco-Estrada es también director principal de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. 

Sus lanzamientos discográficos con Pentatone están despertando un gran interés entre el público: ha presentado grabaciones de Feuervogel (Pájaro de Fuego) y Sacre du Printemps (Consagración de la Primavera) de Stravinski con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, las cuales han sido elogiadas por la crítica (Gramophone) y calificadas como «cautivadoras». También han alcanzado un gran éxito las grabaciones de conciertos de las óperas de Richard Strauss Salomé y Elektra.

Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical con el violín. A los 15 años recibió sus primeras lecciones de dirección. En 1997 fue a Viena para estudiar dirección en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, un alumno del legendario Hans Swarowsky. Orozco-Estrada vive en Viena.

ARABELLA STEINBACHER, violín

Considerada como uno de los principales violinistas de la actualidad desde su impresionante debut con la Orquesta Filarmónica de Radio France bajo la batuta de Sir Neville Marriner (París, 2004), Arabella Steinbacher es célebre por su repertorio extraordinariamente variado. Toca tanto los principales conciertos de violín del Clasicismo y el Romanticismo, como piezas contemporáneas de Bartók, Berg, Prokofiev, Shostakovich, Stravinsky, Hartmann y Gubaidulina, entre muchos otros.

Es frecuente su participación con las grandes orquestas alemanas, como la Sinfónica de la Radio Bávara, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Staatskapelle Dresden, Sinfónica de la WDR de Colonia, Filarmónica de Múnich y la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba; bajo la batuta de directores como Christoph von Dohnányi, Riccardo Chailly, Herbert Blomstedt, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, o Marek Janowski.

A nivel internacional, Arabella Steinbacher ha tocado con la Filarmónica de Nueva York, las Sinfónicas de Boston, Chicago, Seattle, San Francisco, Londres, Viena, San Paulo y Sídney, Philharmonia Orchestra, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica Nacional de Washington D.C., Orquesta de Cleveland, Orquesta Nacional de Francia, Orchestre de Paris, Filarmónica de Seúl, y la Sinfónica de Hong Kong. Sus debuts en el Festival de Salzburgo, los “Proms” en la Royal Albert Hall de Londres, y en la Carnegie Hall de Nueva York han sido aclamadas por la prensa internacional. 

En su nuevo álbum “Fantasías, Rapsodias y ensueños”, Steinbacher revisita famosas piezas de gran virtuosismo de Camille Saint-Saëns, Maurice Ravel, Ralph Vaughan Williams, Pablo de Sarasate, Jules Massenet y Franz Waxman. Otras grabaciones anteriores incluyen un álbum sobre Mozart con el grupo Festival Strings Lucerne y su colaboración con la Orchestre de la Suisse Romande y Charles Dutoit con los conciertos para violín de Mendelssohn y Tchaikovsky. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el premio ECHO Klassik, el cual ha recibido en dos ocasiones.

Nacida en una familia de músicos, Arabella Steinbacher toca el violín desde los tres años, y comenzó a formarse con Ana Chumachenco en la Hochschule für Musik und Theater München a los nueve años. Actualmente toca un Stradivarius ‘Booth’ de 1716, cedido generosamente por la Nippon Music Foundation.

ORQUESTA FREIXENET DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff.

A lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico. 

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

Foto: En la rueda de presentación, celebrada en la sede de la Escuela, de izq. a dcha., Andrés Orozco-Estrada, Arabella Steinbacher, H.E. Huda I. Alkhamis-Kanoo y Paloma O’Shea / © Escuela Reina Sofía

224
Anterior ADDA•SIMFÒNICA interpreta la Séptima de Beethoven en el festival «Diacronías»
Siguiente Afundación presenta su Temporada de Música Clásica en su Teatro Afundación Vigo

Selector de temas

Publicidad

FBC_Lat_1_202110_DVD_Naxos_2.110694-95_Lully-Atys
FBE_LAuditori05_202118-23_Sibelius
FBE_TeaTroZarzuela_LosGavilanes_20211001_31
FBE_AuditorioTenerife_Opera_PackDos_20211001-31
FBE_Sony_Liszt_Kaufmann_202110
FBC_Lat_3_202110_DVD_37909_Dynamic_TheCreation
FBE_TenerifeViolaMasterClass_20211001-31
FBC_Lat_2_202110_DVD_Unitel_804708_PlateeWilliamChristie
FBE_BilbaoOrkestraSinfonikoa_Abonate_2020110-31
FBE_CirculoCamara_20211001-31
FBE_PalauMusicaValencia_20211001-31
FBE_Jonde-Pruebas-Admision_20211008-1109