Música clásica desde 1929

La directora Xian Zhang sustituye a Charles Dutoit en el próximo concierto de abono de la OFGC

22/02/2020

La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación OFGC, Guacimara Medina, anunció en rueda de prensa la presencia de la directora chino-estadounidense Xian Zhang al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el próximo concierto de abono que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

La consejera hizo público el nombre de Xian Zhang en una comparecencia junto al director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon. Medina se congratuló de poder contar con esta prestigiosa maestra, actual directora titular de la Orquesta Sinfónica de New Jersey y que este mismo año se hará cargo de la titularidad de la Sinfónica de Melbourne, además de ser Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi. Según sus palabras, Xian Zhang “se erige como una de las más brillantes batutas de la actualidad y simboliza el papel cada vez más destacado de las mujeres en el campo internacional de la música”. Medina explicó que la decisión de contar con Xian Zhang fue tomada por la Comisión Ejecutiva de la OFGC tras recibir una propuesta del Maestro Chichon de cinco directores y directoras del máximo nivel que pudiesen hacerse cargo del concierto de abono, inicialmente previsto bajo la dirección de Charles Dutoit. Medina quiso agradecer “el esfuerzo y el trabajo del director artístico y su equipo para poder garantizar que no se resintiera la calidad del concierto”.

En este sentido, la consejera quiso destacar también el refuerzo que la presencia de Xian Zhang aporta al programa ‘Marzo Mujer’ con motivo del Día Internacional de la Mujer con el que desde hace más de veinte años los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria contribuyen a poner en valor, desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

Karel Mark Chichon, que ofrecerá esta noche al frente de la OFGC un programa Beethoven que ha colgado el cartel de entradas agotadas, se mostró muy feliz de esta comparecencia junto a la consejera de Cultura y valoró muy positivamente poder contar con una directora como Xian Zhang “con una brillante carrera internacional capaz de abordar un programa tan exigente como el que la OFGC ofrecerá el 13 de marzo”.

El programa de la OFGC combina el repertorio francés y ruso. De Ravel, exquisito miniaturista, podremos escuchar la suite Mi madre la oca, inspirada en cuentos infantiles como La bella durmiente, Pulgarcito o La bella y la bestia, mundos pasados que refleja con un encanto y un gusto por el acabado difícilmente superables. Zhang dirigirá seguidamente Jeu de cartes de Stravinski, refinada y lúdica partitura balletística de su período neoclásico fechada en 1936. Llena de sutilezas y guiños a Rossini, Ravel y Chaikovski, en ella se describe una inusual partida de cartas musical en tres manos. El concierto concluirá con una de las cimas sinfónicas del repertorio francés, la grandiosa Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns, obra dedicada a Liszt, que consideraba a Saint-Saëns el mayor organista de su tiempo. El motivo del Dies Irae es el sutil elemento recurrente de esta Sinfonía con Órgano de la que el propio Saint-Saëns afirmaba: “en ella di todo aquello de lo que era capaz. Todo lo que he logrado aquí, nunca más volveré a conseguirlo”. Saint-Saëns, que tan honda huella dejó en sus numerosas estancias en Gran Canaria, nos admira en esta gran “corona” sinfónica con su control de los medios y la riqueza y vistosidad del tapiz de colores y volúmenes que logra en la oposición entre la orquesta y el órgano. El prestigioso Philip Scriven se presentará en nuestra temporada como solista de esta obra al frente del maravilloso órgano del Auditorio Alfredo Kraus.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

XIAN ZHANG

Xian Zhang es la actual Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de New Jersey. Este año 2020 se hará cargo del puesto de Principal Directora Invitada de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ostenta también el cargo de Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, tras un exitoso periodo entre 2009 y 2016 como Directora Titular. Previamente ha ocupado los cargos de Principal Directora Invitada de la Orquesta Nacional y Coro de la BBC de Gales, convirtiéndose en la primera directora femenina en ocupar un puesto titular con la Orquesta de la BBC.

El éxito recibido por su trabajo en New Jersey le ha granjeado una potente carrera en Norteamérica, con compromisos que incluyen las Sinfónica de Chicago, Dallas, Baltimore, Montreal, Ottawa (NAC), Cincinnati, Houston y Minnesota. En agosto de 2019 volvió a la Filarmónica de Los Angeles a dirigir el estreno mundial de una obra de Caroline Shaw y la Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Los compromisos de Xian Zhang de esta temporada 2019/20 en Europa incluyen actuaciones en Londres (con la Philharmonia en Das Lied von der Erde de Mahler y la English Chamber Orchestra en un programa de Thomas Adès, Richard Strauss y Ravel), París (en la Philharmonie con la Orchestre National de Lyon con la Symphonie Fantastique de Berlioz y con la Orchestre Philharmonique de Radio France como parte del Festival La Folle Journée en Nantes) y Bélgica (volviendo a trabajar con la Orchestre National de Belgique). Hará también su debut con la MDR de Leipzig.

Anteriores compromisos operísticos incluyen Nabucco con la Ópera Nacional Galesa, Otello en el Festival de Savonlinna, La Traviata en Den Norske Opera (Oslo), La Bohème para la English National Opera y La forza del destino con la National Opera, Washington D.C. Abordará una producción de Rigoletto para el National Centre for the Performing Arts in Beijing en julio de 2020 y debutará en agosto con la Ópera de Santa Fe.

En 2002 ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Maazel-Vilar. Fue nombrada Directora Asistente de la Filarmónica de Nueva York en 2002, convirtiéndose seguidamente en su Directora Asociada y en la primera poseedora de la Arturo Toscanini Chair.

www.ofgrancanaria.com

Foto © B. Ealovega

244
Anterior Mariana Gurkova, ‘Desde Rusia con amor’ en PlayClassics
Siguiente Completar tus estudios, tiene ‘premio’ (Grado en Música de la Universidad Internacional de la Rioja)

Theme picker

Publicidad

FBE_202004_TeatroZarzuela_Gen
FBE_202004-202006_CarolinaBellverRecc
FBE_202005_Sony_MusicaParaLeerB
FBE_20200526_CNDM_Instagram
FBE_20200506-0610_ESMUC
FBC_B2_202005_DVD_753408_CMajor_LAPhil100
FBC_B3_202005_DVD_37868_Dynamic_FernandCortez
FBC_B5_202005_DVD_OA1317D_DVD_OpusArte_Ideomeneo_TeatroReal
FBC_B1_202005_DVD_BAC177_BelAir_FalstaffReal
FBC_A1_202005_CD_Naxos_8.579056_Balada
FBC_A3_202005_CD_Naxos_8.574040-41_Beethoven
FBC_A4_202005_CD_Naxos_8.573883_Gavrilin