Música clásica desde 1929

La directora de orquesta Silvia Sanz Torre presenta una nueva edición del ciclo Batuta en directo

08/09/2020

Silvia Sanz Torre, directora de orquesta y titular del Grupo Concertante Talía, protagonizará cuatro nuevas videoconferencias del ciclo Batuta en directo. Después del éxito del primer ciclo, que se puso en marcha durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19, la directora ofrecerá cuatro nuevas videoconferencias cuyo objetivo es que el oyente, melómano o simple aficionado, pueda apreciar y comprender mejor distintas obras musicales. Los instrumentos en la orquesta, Una noche en el Monte Pelado de Músorgski, la Sinfonía nº 40 de Mozart y el Magnificat de Bach son los temas y obras escogidos para este nuevo ciclo.

Batuta en directo

Asistir a un concierto en directo es una experiencia única, pero seguramente hay un importante porcentaje de asistentes que echan de menos entender todo lo que pasa en el escenario, qué quería decir el compositor con su obra o cómo apreciar detalles que normalmente pasan desapercibidos, incluso para los propios músicos. Silvia Sanz Torre, desde su experiencia como directora de orquesta, ayuda a los participantes a mejorar la apreciación musical de diferentes obras maestras y lo hace con explicaciones sencillas que ayudan a comprender y captar estructuras, melodías, formas compositivas y sonoridades instrumentales.

Cuatro videoconferencias

El presente ciclo se compone de cuatro videoconferencias que tendrán lugar ente septiembre y diciembre, el último miércoles de cada mes a las 19 horas. La primera de ellas, dedicada a la orquesta y sus instrumentos, tendrá lugar el 30 de septiembre, y en ella Silvia Sanz explicará cuáles son las claves de la disposición de las distintas familias de instrumentos en el escenario y su misión en la orquesta. La segunda, el miércoles 28 de octubre, estará dedicada a la obra Una noche en el monte pelado de M. Músorgsky. La tercera, el miércoles 25 de noviembre, a la Sinfonía nº 40 de W. A. Mozart. Y la cuarta, el miércoles 23 de diciembre, estará dedicada al Magnificat de J. S. Bach. 

Las videoconferencias se estructuran en cuatro partes, como si fueran los movimientos de un concierto: Allegro  (breve explicación sobre la obra, el autor y su contexto histórico); Andante (análisis de la estructura musical con detalles y ejemplos); Minuetto (visionado y audición de la obra completa con paradas y explicaciones en momentos destacados); y Presto (respuestas a las preguntas y dudas de los participantes).

Descuentos para reservas antes del 10 de septiembre

El abono al ciclo de cuatro videoconferencias tiene un precio de 120 euros y cada sesión por separado, 35 euros. En caso de reservar antes del 10 de septiembre, las cuatro sesiones se quedan en 100 euros, y una sesión en 28 euros.  Las inscripciones se formalizan a través de internet en el siguiente enlace:

http://taliaplus.cursosmusicales.es/batuta-en-directo

Silvia Sanz Torre, directora de orquesta y pedagoga

Silvia Sanz Torre, con más de 25 años de experiencia como directora de orquesta, ha ofrecido más de 180 conciertos en el Auditorio Nacional de Música y ha dirigido orquestas en Europa, América, Asia y África. Apasionada, creativa y trabajadora incansable, es la directora y creadora del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones orquestales y corales: Orquesta Metropolitana y Coro Talía, con temporada estable en el Auditorio Nacional desde 2011, además de la Madrid Youth Orchestra, la Orquesta Infantil Jonsui y el Coro Talía Mini.

Experta en pedagogía orquestal y coral, ha participado en proyectos pedagógicos como Sonidos de la Tierra en Paraguay o en cursos y talleres para orquestas jóvenes en Honduras y El Salvador, cuya Asamblea Legislativa la distinguió como ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades de género en todo el mundo. Miembro fundador de Mujeres Influyentes de Madrid, fue seleccionada en 2017 como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España y galardonada en los VII Premios Solidarios a la Igualdad concedidos por Mujeres para el Diálogo y la Educación en la categoría de “Mujeres que cambian el mundo”.  Además, participa habitualmente como ponente en conferencias y mesas redondas relacionadas con la dirección de orquesta y el liderazgo de la mujer, así como jurado en concursos y certámenes de interpretación musical.

160
Anterior "Doña Francisquita" del Teatro de la Zarzuela Premio Max al mejor espectáculo Musical o Lírico
Siguiente Tres conciertos multidisciplinares subrayarán la figura humana y artística de José Manuel Fuentes

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_ConcursoPianoIturbiValencia_202009_01-30
FBE_SonyClassical_IgorLevit_202009
FBE_CNDM_Temp20-21_202008
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBC_Lat_3_202009_DVD_Accentus_ACC20494_Nelsons
FBC_Lat_4_202009_DVD_CMajor_755608_Salzburg100
FBC_Lat_5_202009_DVD_BelAir_BAC176_EskapistBallet
FBC_Lat_6_202009_DVD_Dynamic_37872_IlTabarro
FBC_Lat_7_202009_DVD_Naxos_2.110662_Postillon
FBC_Lat_8_202009_DVD_OpusArte_OA1302D_Rusalka