Música clásica desde 1929

La casa de Bernarda Alba, en el Teatro de la Zarzuela

12/11/2018

Porque el Teatro de La Zarzuela tiene amplitud de miras para apoyar el patrimonio musical vocal español en toda su variedad, el próximo estreno que presenta al público es el estreno de la versión camerística de la ópera La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega.

mbre hasta el 22 de noviembre (8 funciones) el espectador podrá entrar en esa casa cerrada, opresiva y trágica que ideó Lorca para hablar de unos conflictos familiares universales, que superan las barreras de lo local o testimonial para transformarse en arquetipos, en mitos hechos teatro, y en esta ocasión, transformados en voces que cantan una tragedia aún no superada.

Miquel Ortega, músico con larga trayectoria como director de orquesta, especialmente en repertorios operísticos, es también un compositor reconocido desde hace tiempo. Autor de obras de cámara, sinfónicas, de canciones y óperas, su interés por la obra de Lorca se despertó a muy temprana edad, cuando ya en el instituto tuvo la certera idea de que dentro de La casa de Bernarda Alba se escondía una ópera.

La prueba de ello es que esta pieza dramática ha tenido 10 versiones anteriores volcada en pentagramas, siendo la más conocida la de A. Reimann en 2000. Pero la obra de M. Ortega es la primera en lengua castellana. Si bien el compositor escribió y estrenó esta ópera en Rumanía (2007) para orquesta sinfónica, desde los inicios de su composición pensó en una versión camerística, que es la que finalmente se estrena por primera vez en el Teatro de La Zarzuela. ‘Me gusta la versión camerística porque le da un aire expresionista cercano a la escuela alemana del siglo XX que le va muy bien a esta historia’ comenta el propio Ortega, quien reconoce la influencia de Britten y sus óperas de cámara (con su capacidad a la hora de plasmar todos los colores de la orquesta) a la hora de orquestar esta versión reducida. El compositor está convencido de que la tonalidad y la melodía no han muerto y reivindica esta creencia desde sus obras.

El libreto corre a cargo del desaparecido Julio Ramos, y, aunque con ligeras modificaciones, se mantiene fiel al texto de Federico García Lorca. De la dirección musical se encarga el propio compositor, con la inestimable colaboración del pianista Rubén Fernández Aguirre, mientras que de la dirección artística es responsable Bárbara Lluch, nieta de Nuria Espert (dato relevante, por cuanto, en palabras de la propia Lluch ‘Lorca ha sido siempre un invitado invisible en la casa de mi familia’); la escenografía corre a cargo de Ezio Frigerio y los figurines de Franca Squarcipiano, en una nueva colaboración de ambos profesionales con el Teatro de La Zarzuela tras La tabernera del puerto de la temporada pasada.

Catorce solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela acompañarán el siguiente reparto de voces: Nancy Fabiola Herrera (Bernarda), Carmen Romeu (Adela), Carol García (Martirio), Marifé Nogales (Amelia), Belén Elvira (Magdalena), Berna Perlas (Angustias) y Milagros Martín (criada). Luis Cansino (barítono) como Poncia será la octava ‘mujer’ en este drama, una arriesgada decisión artística que cobra pleno sentido por el carácter del personaje, el único que se enfrenta a Bernarda de frente. La novena mujer que sufre y pena entre las paredes de la casa de Bernarda será interpretada por la actriz Julieta Serrano, último Premio Nacional de Teatro, quien se mete en la piel de María Josefa, madre de Bernarda, único personaje que no canta en la ópera de Ortega.

Un reparto formado por voces en su mayoría graves, una decisión compositiva que tomó Ortega desde que comenzó a idear la música para esta obra, a principios de los años 90. Ortega es un compositor que conoce a la perfección un instrumento tan delicado como la voz, y cada una de sus protagonistas (todas lo son en esta ópera) tienen líneas musicales adecuadas a su rango vocal, en ocasiones llevadas a su límite, pero sin sobrepasar lo imposible.

La casa de Bernarda Alba es una de las obras más importantes, no solo del teatro de García Lorca, sino del teatro español del siglo XX, y posiblemente, de todas las épocas. El drama que se desarrolla en el angosto ámbito de ese gineceo que Lorca acierta de describir con su genio, permite una multiplicidad de lecturas, que van de lo local a lo universal. Ortega ha intentado en su aproximación musical ofrecer una Bernarda lo más cercana posible a la mujer que retrata García Lorca, quien señaló que ‘estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico’. En esa línea el compositor intenta crear una especie de banda sonora y recrea una Bernarda (y los demás personajes) muy dramática, casi trágica, con una música que enfatiza esa tragedia. Rubén Fernández Aguirre, que fue el destinado a dirigir este estreno hasta que por honestidad profesional dio un paso atrás para que la dirigiera Ortega, destaca que, en su opinión, lo más importante de esta producción es lo que sucede en el foso de la orquesta, la música instrumental de esta ópera como décimo personaje de la obra, en el que se recrean todos los personajes y la propia ambientación, narrando continuamente la acción dramática.

La función del día 18 será retransmitida por Facebook Live, iniciativa que ya ha tenido un gran apoyo en las dos anteriores ocasiones en que se hizo (24 horas mintiendo y Katiuska).

por Blanca Gutiérrez

Autor - Federico García Lorca
Adaptación - Julio Ramos
Música - Miquel Ortega
Dirección musical – Miquel Ortega
Dirección de escena - Bárbara Lluch
Escenografía - Ezio Frigeri
Vestuario - Franca Squarciapino
Iluminación - Vinicio Chei
Orquesta – Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro -Miembros del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Reparto:

Bernarda Alba - Nancy Fabiola Herrera
Adela - Carmen Romeu
Poncia- Luis Cansino
Martirio - Carol García
Amelia - Marifé Nogales
Magdalena - Belén Elvira
Angustias - Berna Perles
Criada - Milagros Martín
María Josefa - Julieta Serrano

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2018-2019/la-casa-de-bernarda-alba-2018-2019 

413
Anterior La Orquesta de Cadaqués interpretará la Sinfonía n. 9 de Beethoven en la temporada 49 de Ibermúsica
Siguiente Crítica - Imágenes para “La consagración”

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica